Euroliga | Jornada 12 ~ El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 100-99 Zalgiris Kaunas
El Real Madrid ha ganado a Zalgiris en un partido vibrante, que nos deja muchas dudas:
- La defensa ha sido un desastre, tanto por fuera como por dentro
- El Real Madrid ha renunciado al tiro de tres puntos porque continúa con porcentajes horribles
Sin embargo, ha actuado con inteligencia, en un partido donde la más ligera brisa habría cambiado el resultado. Esta vez, el aleteo de la mariposa hizo que la matemática del caos cayera del lado del equipo blanco. ¿En qué se ha apoyado?
- Sobre todo, en el rebote
- Un buen acierto en el tiro de dos puntos
- Una buena decisión de no tirar de tres
- Lograr más tiros libres y aprovecharlos con acierto
- La buena decisión de Facu de tirar el segundo tiro libre a fallar
El Real Madrid es todavía un equipo en la cuerda floja, gane o pierda. Hay que confiar, porque, a pesar de todo, el equipo técnico tiene clara la dirección en la que camina y va asegurando cosas: rebote, eficacia en el tiro libre, mejor control de las pérdidas de balón, provocar más tiros libres.
Análisis comparativo de la anotación de ambos equipos

Cuando se gana por un punto, todo es importante. El primer elemento a tener en cuenta es que ambos equipos han defendido muy mal. A partir de ahí, queda claro que el Real Madrid ha compensado su menor acierto en ataque gracias a que ha finalizado más posesiones. Con eso, casi habría nivelado su menor acierto en el tiro de dos, en el tiro de tres e incluso que su tiro de dos puntos haya sido menos eficiente que el tiro de tres rival.
Y digo casi, porque sin el tiro libre habría perdido de 1 punto. El conjunto madrileño parece haber consolidado dos pilares: el rebote y el tiro libre. Tiró más y lo hizo mejor.
Pero este análisis comparativo no puede ocultar que el equipo ha defendido de forma HORROROSA.
Análisis de la aportación de los jugadores del Real Madrid en ataque, comparada con el promedio del equipo

Antes de analizar a nuestros jugadores, hay que destacar que Sylvain Francisco, Maodo Lo y Dustin Sleva nos han hecho un roto monumental. Tampoco son despreciables las actuaciones ofensivas de Moses Wright y Laurynas Birutis, levemente empequeñecidos por sus compañeros, pero con números brillantes en cualquier otra situación.
Por parte blanca, Theo Maledon ha sido un baluarte, sobre todo en los tiros libres, y el acierto de Trey Lyles y Alberto Abalde han ayudado a compensar el terrible huracan del ataque adversario. Tavares, Facu Campazzo y Andrés Feliz han aguantado el tirón. Lo preocupante es el momento de forma de Mario Hezonja, Gaby Deck y Chuma Okeke, a quienes esperamos y necesitamos desde hace tiempo, y el pequeño pas atrás ofensivo de Usman Garuba, que llevaba una proyección ascendente.
Análisis de la anotación

El Real Madrid finalizó 10 posesiones más, ahí se ha cimentado la victoria. Los números de eficiencia de ambos equipos han sido escandalosos, lo que deja en mal lugar el aspecto defensivo. El conjunto blanco logró 1,2579 puntos por posesión finalizada, mientras que los verdes alcanzaron la fabulosa cifra de 1,4245. Aún deben de estar preguntándose cómo han podido perder con un acierto como ese.
Análisis de la posesión

Ritmo de juego muy alto, a 91,5/82,5 posesiones. La causa principal de la diferencia estuvo en los 8 rebotes más en ataque logrados por los blancos. El conjunto madrileño perdió 12 balones (el 13,11% de las posesiones totales) y el equipo lituano, 13 (el 15,76% de las posesiones totales). Zalgiris tuvo una pérdida más con 9 posesiones menos. Eso le ha costado el partido, porque, ante tanta igualdad, cualquier soplo altera el resultado.
Análisis del rebote

El número de rebotes ha sido de 25 en el aro madrileño, por 32 en el verde. El equipo blanco tuvo un acierto en el tiro de campo del 55,56%, mientras que el correspondiente al conjunto lituano fue del 59,32%. No se puede efectuar un análisis correcto con los datos absolutos. Hay que recurrir al estudio porcentual. No obstante, dejan la evidencia de que el Real Madrid ganó el rebote.

El Real Madrid cerró su zona de forma excelente, pues atrapó el 88,00% de los rechaces, mientras que Zalgisir no llegó al aprobado, con su 65,63%. Eso ha permitido al equipo blanco hacerse con el 34,38% de los rechaces en aro contrario y dejár para el equipo de Kaunas un pobre 12,00%.
Análisis de la anotación por tipo de lanzamiento

Lo más destacable es la pésima defensa del Real Madrid por fuera del 6,75, pero especialmente por dentro. Los datos de eficiencia son muy reveladores. La anotación interior de Zalgiris, de 1,4375 puntos por lanzamiento, es impresionante y muy anómala cuando enfrente tienes a un equipo con Edy Tavares para guardar las espaldas. Es el dato más preocupante. Vamos a desmenuzar un poco los aspectos negativos del equipo blanco:
- Pésima defensa del tiro de dos
- Muy mala defensa del tiro de tres
- No supo evitar que el rival concentrase su juego en el tiro de dos, donde estuvo particularmente eficaz
- Muy mala eficiencia blanca en el tiro de tres
Ahora, enumeremos los aspectos positivos
- Logró doce tiros libres más
- Estuvo muy eficiente desde el 4,60
- Muy buena eficiencia en el tiro de dos
- Renuncio casi al tiro de tres, donde estuvo particularmente desacertado
Análisis del tiro libre
El Real Madrid lanzó 33 tiros libres, que, en nuestro método, equivalen a 16,5 posesiones (el 20,75% de las finalizadas). Anotó 28 lanzamientos, con un excelente 84,85% de acierto, que equivale a 1,6970 puntos por posesión. Los de Kaunas dispusieron de 10,5 posesiones (el 15,11% de las finalizadas). Transformaron 17 lanzamientos con un muy buen 80,95% de acierto, que supone 1,6190 puntos por posesión.
Análisis del tiro de campo
El Real Madrid lanzó el 79,25% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Logró 1,1429 puntos por lanzamiento. Zalgiris lo intentó en el 84,89% de las posesiones finalizadas. Anotó con una impresionante eficiencia: 1,3898 puntos por lanzamiento. Ambas defensas fueron malas, la del Real Madrid, espantosa.
Los dos equipos estuvieron muy acertados en el tiro de dos puntos. El Real Madrid concentró su juego por dentro, el 85,71% de sus tiros de campo. Fuen una magnífica decisión, dado lo mal que está tirando desde más allá del 6,75. Obtuvo 1,2222 puntos por lanzamiento (61,11% e eficacia). Zalgiris estuvo excelente en este aspecto y debería haber concentrado más ahí su ataque. Lo intentó en el 54,24% de sus tiros de campo, para unos increibles 1,4375 puntos por lanzamiento (71,88% de eficacia). Sorprende la malísima defensa interior del equipo blanco.
El conjunto madrileño casi renunció por completo al tiro de tres. Sólo probó suerte en el 14,29% de sus tiros de campo. Excelente decisión, dada su ineficiencia en este aspecto del juego, pues logró unos tristes 0,6667 puntos por lanzamiento (22,22% de eficacia). Zalgiris estuvo muy bien: lo intentó en el 45,76% de sus tiros de campo, para anotar 1,3333 puntos por lanzamiento (44,44% de eficancia).
Conclusiones
Hay tres elementos de preocupación:
- La pesima defensa por parte del Real Madrid, así no se ganan campeonatos
- Los malos porcentajes en el tiro de tres puntos por parte del equipo blanco
- La baja forma de tres jugadores fundamentales: Mario Hezonja, Chuma Okeke y Gaby Deck
A pesar de todo, la suerte se decantó del lado del Real Madrid por las siguientes razones.
El Real Madrid estuvo bien en:
- El rebote defensivo
- El rebote ofensivo
- La eficacia en el tiro libre
- Disponer de más tiros libres que el rival
- El tiro de dos puntos
- Las pérdidas provocadas al rival
- Las pérdidas de balón
- Olvidarse mucho del tiro de tres, porque sus porcentajes son muy malos
Se mostró muy débil en:
- La defensa del tiro de dos fue espantosa
- La defensa del tiro de tres puntos
- El tiro de tres puntos
- Su incapacidad para negar al rival el tiro de dos, faceta en la que estaba siendo demoledor
Los comentarios estan cerrados.