Euroliga ~ Jornada 12 ~ Crónica | FC Barcelona 90-97 Real Madrid
Agónico triunfo en el Palau
Después de una temporada llena de altibajos en Euroliga y sin todavía haber ganado fuera de casa, nos plantábamos en el Palau para jugar contra un Barca que aún sin estar brillando, ocupa una séptima plaza en Euroliga que es mejor que nuestro décimo puesto.
Contra todo pronóstico y gracias en parte a que parece que hemos aprendido después de unos cuantos años, hemos salido a un partido en el feudo blaugrana con intensidad y cabeza cosa que hace años parecía impensable. Un gran inicio coral pero sobre todo de XRM ha hecho que dominásemos los primeros 8 minutos de partido. Al final del primer periodo el Barcelona ha igualado la intensidad y ha apretado el marcador. Una técnica al banquillo blaugrana y dos tiros libres a favor hacía que nos fuésemos al final de los primeros diez minutos con una renta de cinco puntos a favor.
Todo lo bueno que ha tenido el inicio de partido lo hemos perdido en el los primeros minutos de segundo cuarto, donde conjuntamente con la sustitución de Facu hemos encajado un parcial de 7-0 en contra. Poco a poco y con la vuelta de los titulares hemos conseguido que el Barca no siguiese con la dinámica tan favorable y mantener el marcador apretado. Al descanso perdíamos de cuatro puntos, que viendo el inicio podría parecer de mucho pero viendo el segundo cuarto y el acierto de Vesely podemos afirmar que ni tan mal.
El tercer cuarto ha sido un reflejo del primero, hemos estado como se debe estar en un partido de este calibre, intensos y con acierto. Mucho del buen hacer en este cuarto se debe a unos excelsos diez minutos de Mario, que con 14 puntos en este periodo nos daba una ventaja de dos puntos pese a empezar perdiendo de cuatro puntos. Por poner un pero a este cuarto, el Barca nos acribilló a rebotes en nuestro aro.
Con unos últimos minutos dignos de una montaña rusa de emociones, con buenos ataques donde conseguíamos leves ventajas hasta terribles fallos que nos podrían haber costado el partido, conseguíamos forzar una prórroga tras un triple de Facu con una increíble finta a Justin Anderson.
Una pena que la rotación en estos partidos sea tan corta porque los minutos de Abalde estaban siendo tremendos pero claro, llegó asfixiado y tuvo que pedir el cambio, buenos minutos también de Llull y Edy ambos con canastas importantes.
La primera prórroga ha empezado favorable a nuestros intereses, manejando rentas favorables que nos permitían jugar en ataque con cierta tranquilidad y bajar el culo atrás. Tras varios errores el Barca consiguió poner las tablas en el marcador y pese a tener la opción de ganar sobre la bocina con una bombita de Musa que no entró, nos fuimos a la segunda prórroga. A destacar las erróneas decisiones arbitrales en los últimos segundos con la zancadilla a Facu y el empujón por detrás a Edy en la última jugada del partido.
La segunda prórroga fue la antítesis de la primera, empezamos perdiendo con un “goaldtending” de Tavares pero conseguimos reponernos y a base de trabajo en defensa sobre Punter que venía masacrándonos con 18 puntos entre último cuarto y primera prórroga, lográbamos superar así al Barca en el Palau, consiguiendo la primera victoria fuera de casa en Euroliga y la sexta de la temporada.
El partidazo de Tavares ha sido descomunal, algo muy pocas veces antes visto en la historia de la Euroliga, una barbaridad, 24 puntos, 18 rebotes y 39 de valoración, simplemente impresionante. Ojalá sea un punto de inflexión en su temporada y veamos su mejor versión.
Edy estuvo bien secundando por Facu y Mario, con 18 y 23 puntos respectivamente. Juntos son el mejor trío de Europa.
Toca seguir ganando y afianzando este equipo, victoria de las que dan confianza y hacen que las dinámicas cambien por completo, pero de nada vale esta victoria si no aprovechamos los partidos en casa para seguir ganando. El domingo hay que ganar en Badalona y el martes en Lyon.