El Espía | Zalguiris Kaunas vs Real Madrid

Este viernes viajamos a Kaunas para jugar contra el actual líder de la competición, el Zalguiris, con un balance de 5-1. Será el primer partido que los lituanos jueguen sin público tras la decisión de su gobierno de que a partir del 30 de octubre todos los acontecimientos deportivos sean a puerta cerrada.

El Zalguiris ha variado relativamente poco su plantilla respecto a la del año pasado con sólo 3 bajas de jugadores:

La más sonante es la del entrenador Sarunas Jasikevicius.

KC Rivers se ha ido al Zenit San Petersburgo para jugar a las órdenes de Xavi Pascual.

Edgaras Ulanovas ha puesto rumbo al Fenerbahce para intentar que la desmembración de la plantilla del año pasado sea menos traumática de lo esperado.

Y la última baja es la de Zach LeDay que se ha embarcado en el faraónico proyecto de Milán junto a Ettore Messina.

Para suplir esas bajas han fichado a Marek Blazevic del Rytas Vilnius que aún no ha debutado en Euroliga hasta la fecha.

Steve Vasturia de 25 años, escolta procedente de la Basketball Bundesliga que tras un breve paso por España jugando en LEB Oro está jugando en esta Euroliga 15 minutos por partido para 4,3 puntos de promedio.

Augustine Rubit ala-pivot norteamericano que está cuajando buenas actuaciones al igual que el resto del equipo mejorando notablemente sus números del año pasado en Olympiakos llegando en el equipo lituano a los 7,6 puntos, 2,8 rebotes en 18 minutos de media para una valoración de 8,3, pero lo más destacable es su porcentaje en tiros de 2 que supera el 71%.

Joffrey Lauvergne, quizá el fichaje con más nombre después de su paso por la NBA y su regreso a Europa al Fenerbahce donde no rindió a la altura de lo que esperaban de él, dada su experiencia en la liga profesional. En Kaunas está haciendo buenos números con 10,4 puntos y 5,2 rebotes.

El último fichaje es conocido en España, pues se trata de Patricio Garino que ha jugado varias temporadas en Baskonia. Este año en su debut volvieron las molestias en sus rodillas y el 15 de octubre fue operado de los meniscos, lo que le tendrá un mínimo de 6 semanas de baja.

Continúan de la pasada campaña el grueso de la plantilla.

Rokas Jakubaitis, que estaba siendo a sus 20 años uno de los más destacados será baja por dar positivo en COVID. En los 5 partidos que ha jugado llego a los 7,4 puntos y 9,6 de valoración en 20 minutos por partido.

Thomas Walkup, base de 1,93 es quien lleva los mandos del equipo y quien hace jugar al resto de compañeros repartiendo más de 4 asistencias por partido.

Marius Grigonis está siendo la revelación de la temporada consiguiendo ser nombrado MVP del mes de octubre en Euroliga con unos números que asustan. 15,5 puntos, 2,7 rebotes y 2,8 asistencias demuestran la versatilidad de este alero de 1,98. Su peso en el equipo lo demuestran las 5 faltas recibidas por partido y alcanza un 44,4% en triples. Su último partido fue donde llego a su máxima anotación hasta hoy con 25 puntos ante el ASVEL Villeurbane.

Lukas Lekavicius es el otro base del equipo y también es especialista en repartir asistencias con 3,2 por partido, aunque este año está muy acertado en el lanzamiento de 3 con un 66% de acierto.

Nigel Hayes cumple su segunda temporada en Lituania y está mejorando su rendimiento respecto a su primer año pasando de 6,3 puntos el pasado curso a los 9,3 actuales.

Paulius Jankunas es el más veterano de la plantilla y el jugador que lleva toda su carrera en el Zalguiris a excepción de la temporada 2009-10 que jugo en el Khimki. Desde 2003 cuando debuto se ha convertido en el alma mater del equipo, aunque sus minutos ya están disminuyendo por su edad, su calidad puede sorprender a cualquier equipo si está inspirado.

Arturas Milaknis es el francotirador del equipo lituano. Salvando las distancias es lo más parecido a Jaycee Carroll en cuanto a rachas de cierto y su porcentaje desde que juega en Zalguiris, y cumple su temporada número 12, rara vez baja del 40%. En los 6 partidos jugados ha logrado un 52% de acierto más allá de los 6,75.

Martinas Geben es el pivot que da descanso a los titulares y está participando 10 minutos por partido.


Por último, el austriaco Martin Schiller fue el elegido para intentar suplir la baja de Jasikevicius y está sorprendiendo a toda Europa con el rendimiento que está sacando de la plantilla. Procedente de la GLeague y sin experiencia en los banquillos europeos tiene al Zalguiris liderando la Euroliga con un balance de 5-1 y siendo uno de los máximos anotadores de la competición.

Ha ganado en canchas tan difíciles a pesar de la ausencia de público como el Pireo o Belgrado, siendo en casa donde ha llegado su única derrota ante el Valencia, pero donde doblego a uno de los favoritos como es el Efes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.