El Espía | Barcelona Lassa vs Real Madrid

Después de un arranque de temporada muy diferente en ACB y en Euroliga, llevamos un balance perfecto (5-0) en una y paupérrimo en la segunda (1-3), este viernes viajamos al noreste de la península para enfrentarnos al Barça. 

Ha sido un verano tranquilo en cuanto a fichajes en la mayoría de los equipos españoles, especialmente en los grandes y sobre todo en el Barcelona. Que pasamos a analizar:

El Barça tras la reducción del sueldo a todos sus empleados, jugadores incluidos, aún ha conseguido el dinero para hacer 2 incorporaciones.

Nick Calathes. Base griego de 31 años que llega este año desde panathinaikos para ser la extensión en la cancha del otro fichaje, Jasikevicius. Calathes es un jugador que destaca por su gran capacidad para repartir asistencias aunque siempre ronda o incluso supera los 10 puntos de media por partido. Su talón de aquiles está en el tiro de 3 donde rara vez consigue superar el 30% de efectividad.

Sarunas Jasikevicius es sin duda la piedra angular de este nuevo proyecto blaugrana. Gran jugador que consiguió la primera Euroliga del club llega ahora al banquillo para intentar al menos colar al equipo en la Final Four, algo que no consigue la entidad desde 2014. Es un entrenador al que le gusta ser el máximo protagonista al igual que en su época de jugador, y está por ver si podrá inculcar sus ideas a ciertas estrellas acostumbradas a todo lo contrario a lo que gusta a Jasikevicius.

Han salido este verano el entrenador Svetislav Pesic al que recurrieron para ganar una copa del rey tan inesperada como polémica, pero que no ha sabido transmitir su filosofía a los jugadores, quizá por lo anticuado de sus planteamientos.

Han salido también el capitán durante varios años Ante Tomic (el que cambió el Madrid por el Barça para ganar títulos) y que ya llevaba unos años simplemente maquillando sus números, pero que no aportaba nada al equipo en los momentos decisivos.

Pau Ribas deja también Barcelona para desplazarse pocos kilómetros a Badalona al igual que Tomic. A sus 33años y con la llegada de Calathes ha decidido intentar ser importante de nuevo en su equipo, algo que no ha podido lograr tras superar una gravísima lesión en 2017 en su talón de Aquiles.

Kevin Pangos ha hecho un viaje mucho más largo tras abandonar la ciudad condal, y se va a jugar al Zenit de San Petersburgo. En los dos años que ha jugado en Barcelona no ha llegado a tener el protagonismo que consiguió en el Zalguiris.

La base del equipo continúa otra temporada.

Nikola Mirotic seguirá siendo la estrella del equipo en cuanto a números (especialmente en tiros libres) gracias a su calidad y sus fundamentos, pero que mucho tendrá que cambiar su mentalidad para no esconderse en los momentos calientes de los partidos. Es baja para el partido por dar positivo en COVID.

En esos momentos y tras estar todo el partido en un papel secundario es cuando suele aparecer Cory Higgins. Jugador fundamental tanto en el CSKA como en el Barça, es uno de los pilares tanto defensivos como ofensivos, donde siempre supera los 10 puntos por partido, llegando casi hasta los 15 con un porcentaje de 3 que suele estar por el 40-45% de acierto.

Adam Hanga es el otro jugador en que se cimienta la defensa azulgrana. El húngaro que llegó hace ya 4 años desde Vitoria es un jugador polivalente que puede jugar desde el 1 a pesar de sus 2,00m. hasta el 4.

Brandon Davies es el pívot titular del equipo y va ganando protagonismo paulatinamente desde que llegó procedente de Kaunas. Este año con Calathes puede ser el gran beneficiado por el juego de pick and roll que maneja el griego a la perfección.

Leandro Bolmaro es la gran apuesta de la cantera blaugrana. Un par de partidos el año pasado bastaron para que se llegara a hablar de la NBA, y un par de partidos este año han bastado para que Saras le haya puesto una cruz que le va a costar quitarse.

Thomas Heurtel debía ser a priori uno de los grandes beneficiados de la salida de Pesic, que tenía encorsetado su juego rápido y alegre. Pero la confianza absoluta del entrenador en Calathes para llevar el ritmo de los partidos parece que le va a dejar un papel de revolucionar los duelos que estén complicados. En los 4 partidos disputados en Euroliga su tope han sido los 18 minutos contra Panathinaikos, prórroga incluida.

Roland Smits está teniendo este año más protagonismo del esperado por la falta de pívots. Su gran partido en Euroliga contra Valencia con un 100% en tiros de campo y 23 de valoración han hecho crecer la confianza del entrenador en sus posibilidades.

Artem Pustovyi es el otro pívot de la plantilla que parece va a quedar relegado a los partidos de liga Endesa.

Víctor Claver que fue baja por tener un contacto directo con un positivo en COVID es duda para el viernes. Este año no está teniendo el protagonismo del año pasado, y aunque haga siempre sus mejores actuaciones contra el Madrid (esto ya es reiterativo) también forma parte 2 de las fotos más icónicas del madridismo como son la de Luka rompiéndole la cintura y la pasada de frenada en el triple de Jaycee.

Pierre Oriola cumple su cuarta temporada y es el capitán del equipo. Sigue dándole ese plus de garra y haciendo que sus compañeros no bajen los brazos en defensa.

Los dos últimos jugadores que continúan son las dos mayores amenazas desde el perímetro. Alex Abrines ha comenzado muy enchufado la temporada con un 48% de acierto en triples y Kyle Kuric es el otro especialista aunque ha estado de baja tras un golpe en la cabeza y haber tenido que pasar por el quirófano para reparar su reconstrucción craneal después del tumor que superó en Gran Canaria. A estos hay que añadir a Sergi Martínez que es el canterano con el que Saras mas está contando.

Estes serán los jugadores a observar en el clásico de este viernes.

@chescofgallardo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.