El Análisis De Eterno Campeón | Zalgiris Kaunas 81-72 Real Madrid

El Real Madrid ha perdido la posesión y, en los últimos tres minutos, la cabeza

El Zalgiris ha derrotado al Real Madrid en la posesión, en sus dos aspectos más determinantes: el rebote y las pérdidas. Además, Chus no ha encontrado todavía el quinteto que sepa jugar los últimos minutos del encuentro. No han mantenido el control en los últimos tres minutos: no han encontrador las ventajas, ni han marcado el ritmo de juego, ni han forzado al adversario a hacer lo que nos conviene.

La ausencia de Deck se ha notado en el cierre del rebote, pero hay un aspecto del juego con un impacto particularmente negativo: cuando Tavares o Poirier salen a puntear tiros exteriores, dejan un socavón inmenso a sus espaldas y, si no hay un tres que cierre bien esta faceta, se pierde la posesión.

Obviamente, también se reduce la eficiencia de tiro del rival, pero, aún así, ha sido superior a la del equipo blanco. No por el tiro de 2 puntos, como veremos, sino que la consiguió desde más allá de la línea de 6,75 y, ¡sorpresa!, desde el tiro libre.

Pero, vamos a ver qué nos dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Zalgiris Kaunas-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Zalgiris Kaunas-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Zalgiris finalizó 8 posesiones más, lo que supone 8 puntos de diferencia. También consiguió más puntos por posesión finalizada: 1,0318, por sólo 1,0213 del Real Madrid. Ha supuesto 0,0106 puntos más por posesión finalizada, lo que se ha traducido en un punto adicional para el equipo lituano.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Zalgiris Kaunas-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Zalgiris Kaunas-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

El partido se jugó a 83,5/81,5 posesiones. La ventaja del Zalgiris se cimentó en los 5 rebotes más en ataque capturados. Los lituanos perdieron 5 balones (el 5,99% de las posesiones totales), por 11 del equipo blanco (el 13,5%). No son cifras altas por parte de ninguno de los dos, pero, que el Zalgiris sólo haya tenido 5 perdidas en un partido relativamente rápido, hace pensar que la defensa exterior del Real Madrid no ha estado a gran nivel. En conjunto, rebotes+ pérdidas se han traducido en 8 posesiones más para los de Kaunas.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Zalgiris Kaunas-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Zalgiris Kaunas-Real Madrid Totales

Hubo muchos más rebotes en el aro del Real Madrid por el bajísimo porcentaje en el tiro de 2 del Zalguiris, que utilizó mucho esta faceta. Compensó su eficiencia, como ya veremos, con un alto % de acierto en el tiro de 3. En cualquier caso  se han producido 36 rebotes en el aro lituano por 43 en el aro blanco. No podemos sacar conclusiones comparando datos absolutos, así que necesitamos analizar los %.

Análisis del rebote Zalgiris Kaunas-Real Madrid %
Análisis del rebote Zalgiris Kaunas-Real Madrid %

El equipo lituano ha capturado el 72,22% de los rechaces, lo que no está demasiado bien, pues su rival se ha hecho con el 27,78% (más de uno de cada cuatro). Es una ratio correcta para el rebote ofensivo de un equipo. En el aro del Real Madrid, el equipo blanco capturó un bajísimo 65,12% ya que dejaba a su rival el 34,88% de los rechaces (más de uno de cada 3). El uso del center para puntear los lanzamientos exteriores ha bajado radicalmente la eficiencia en el tiro de 2 del Zalguiris, desde ese punto de vista funcionó bien, pero dejó un tremendo hueco, lo que ha dado muchas oportunidades de rebotear en ataque al equipo lituano.

Análisis del detalle de la anotación

 

Análisis detallado de la anotación Zalgiris Kaunas-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Zalgiris Kaunas-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

Hemos visto la explicación de 8 de los 9 puntos de diferencia que el equipo lituano nos ha sacado. Ahora nos falta un punto… o tal vez podrían haber sido varios a nuestro favor. Hemos visto que el Zalgiris anotó 1,0318 por posesión finalizada, por 1,0213 del Real Madrid.

El tiro libre

El Zalgiris finalizó 10,5 posesiones como tiros libres (el 13,38% de las finalizadas), por 7,5 del Real Madrid (el 10,64% de las finalizadas). El equipo lituano anotó 18 lanzamientos con una eficacia del 85,71% y una eficiencia de 1,7143 puntos por posesión. Los blancos anotaron 10 lanzamientos, con el 66,67% de acierto, y una eficacia de 1,3333 puntos por posesión de tiros libres.

Sorprenden dos datos: las pocas posesiones que el Real Madrid ha finalizado como tiros libres y el bajísimo % de acierto que ha tenido el equipo blanco. No vamos a valorar el primer dato, pero, respecto al segundo, habría conseguido un mínimo de dos puntos más con sólo llegar a un porcentaje promedio de este año.

El tiro de campo

El Zalguiris lanzó el 86,62% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo 0,9265 puntos por lanzamiento. El Real Madrid lanzó el 89,36% y obtuvo 0,9841 puntos por tiro de campo. Anotó 0,0577 puntos por tiro de campo más que los lituanos. Ha supuesto 4 puntos más a su favor.

El Zalgiris lanzó el 60,29% de sus tiros de campo desde el interior del 6,75 y logró 0,7317 puntos por lanzamiento, para un bajísimo ratio de acierto del 36,59%. Se ve la eficacia del punteo de todos los tiros por parte de los hombres altos del equipo blanco. El Real Madrid lanzó de 2 el 55,56% de sus tiros de campo y obtuvo 1,0857 puntos por tiro, con un buen 54,29% de eficacia. Esto ja supuesto unos 12 puntos a favor del equipo blanco.

El Zalgiris lanzó desde más allá del 6,75 el 39,71% de sus tiros de campo con 1,2222 puntos por lanzamieto (40,74% de eficacia). El Real Madrid lanzó el 44,44% de sus tiros de campo y consiguió 0,8571 puntos por lanzamiento (28,57% de eficacia). Aquí recuperó Zalguiris casi 10 puntos.

Zalguiris cargó demasiado su ataque por el juego interior, donde el Real Madrid defendió muy bien. También el equipo blanco cargó más su juego interior, pero él dominio en ambos aros lo convierte en una buena opción. Este criterio a la hora concentrar su juego donde estuvo más acertado ha valido al equipo blanco dos puntos más de ventaja. Zalguiris estuvo mal en lanzamiento de dos, pero muy acertado en el tiro de 3. El Real Madrid estuvo bien en la eficiencia en el tiro de 2, pero se mostró muy desacertado en el tiro de 3.

Conclusiones

El Real Madrid no ha podido contar con un jugador que habría ayudado a apuntalar el rebote defensivo: Gabriel Deck. Chus Mateo plantea una defensa en la que los center puntean muchos tiros. Eso tiene una parte positiva: la eficacia del tiro de 2 del rival baja mucho (36,59%). Pero no sirve de demasiado si se desguarnece el rebote defensivo (han perdido el 34,88% de los rebotes en su propio aro). Eso ocurre si no lo cierra el resto del equipo. No es lo mismo tener de 3 a Deck o Hezonja que a otro jugador.

El equipo blanco ha perdido una cantidad de balones razonable, pero ha provocado muy pocas pérdidas. Ha permitido al Zalguiris disponer de 6 posesiones finalizadas más. Otro indicio de que se ha presionado poco el pase y el lanzamiento exterior ha sido el gran acierto de los lituanos en el tiro de 3, con una eficacia del 40,74%. Los madridistas no han podido compensar esto con una puntería similar.

El último punto a considerar es lo que ha sucedido con los tiros libres. De una parte, el Zalguiris ha dispuesto de más lanzamientos libres que el Real Madrid, lo que es difícil de compender cuando el equipo blanco ha dominado ampliamente el juego interior. Para terminar, este ha sido uno de los peores partidos de los blancos en la eficacia en el tiro libre.

Estos puntos que hemos destacado: (pérdidas, cierre del rebote y peor defensa del juego exterior) se vienen agudizando en los últimos partiodos. Chus Mateo deberá encontrar soluciones. Lo del tiro libre es nuevo, tanto el problema de la cantidad como el de la eficacia. Finalmente, seguimos sin encontrar el quinteto óptimo para un final apretado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.