El Análisis De Eterno Campeón | Valencia Basket 73-80 Real Madrid

El Real Madrid cambia de registro y tira de oficio para vencer a un Valencia Basket irregular y continúa su racha de victorias

Continúa la racha de victorias del Real Madrid. Desde la derrota contra Casademont Zaragoza, el equipo cuenta los partidos por victorias. Hoy era el partido más difícil de esta semana con jornada doble de EUROLEAGUE y se ha sacado adelante con oficio, sabiendo mantener las diferencias logradas en el primer cuarto.
En cada partido aparecen jugadores diferentes. Hoy, les ha tocado el turno a un espléndido Dzanan Musa, bien secundado por Gaby Deck. Ha sido fundamental la capacidd de controlar diferencias en el último cuarto.

Han jugado todos, pero sorprenden los pocos minutos de Abalde y Hezonja, tras el buen partido que protagonizaron contra UCAM. Deck y Musa han jugado una pequeña minutada. Veremos si es una parte del plan para el resto de la semana. Nigel parece estar entre algodones todavía. Sus minutos en el base coincidieron con los mejores momentos del equipo, aunque no volvió a salir tras el primer cuarto.

Pero, vamos a ver qué nos dicen los números:

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Valencia Basket-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Valencia Basket-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Real Madrid finalizó 4,5 posesiones más, lo que ha supuesto 5 puntos de diferencia. Más adelante veremos la causa. Valencia anotó 1,0815 puntos por posesión finalizada frente a 1,1111 logrados por el Real Madrid. El equipo blanco consiguió 0,0296 puntos más por posesión finalizada, lo que ha supuesto 2 puntos de diferencia a su favor.

Partido muy igualado, donde el equipo madrileño ganó en los dos aspectos que configuran la anotación, aunque por muy poca diferencia.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Valencia Basket-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Valencia Basket-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

Valencia Basket dispuso de 80,5 posesiones frente a las 86 del Real Madrid. El partido se desarrolló con un ritmo de juego rápido-medio. La causa principal de esta diferencia fueron los 4 rebotes más que consiguió el equipo blanco en ataque. Los taronja perdieron 13 balones (el 16,15% de las posesiones totales), frente a las 14 de su rival (el 16,28%). Ambos tuvieron demasiadas pérdidas.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Valencia Basket-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Valencia Basket-Real Madrid Totales

El número total de rebotes en ambos aros es el mismo: 34. Consecuencia de que ambos equipos han tenido un acierto global en el lanzamiento muy semejante. Aquí sí se puede sacar la consecuencia inmediata de que el Real Madrid fue su perior en el rebote. De todas manera, vamos a verlo en el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Valencia Basket-Real Madrid %
Análisis del rebote Valencia Basket-Real Madrid %

El Real Madrid cerró mejor el rebote que Valencia Basket y estuvo muy cerca de alcanzar  un objetivo razonable (que nosotros fijamos alrededor del 75,00%). Atacó de forma excelente el rebote ofensivo, lo que ha sido clave en la victoria. Un 38,24% es un buen porcentaje de capturas en aro contrario.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Valencia Basket-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Valencia Basket-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

Vamos a analizar ahora las causas de que Valencia haya anotado 1,0815 puntos por posesión finalizada frente a 1,1111 logrados por el Real Madrid. Han sido 0,0296 puntos más por posesión finalizada, lo que ha supuesto 2 puntos de diferencia a favor de los blancos.

El tiro libre

El Valencia Basket finalizó 7,5 posesiones como tiros libres (el 11,11% de las finalizadas), mientras que el Real Madrid lo hizo en 6 ocasiones (el 8,33% de las finalizadas). No se concedieron demasiados tiros libres, aunque los taronja lanzaron más. Los locales anotaron 12 tiros con el 80% de acierto, lo que supone 1,6000 ptos por posesión. Tambien el Real Madrid anotó12 lanzamientos, con el 100% de acierto, lo que se tradujo en 2 puntos por posesión, excelente en esta faceta del juego.

El tiro de campo

La diferencia de eficiencias en el lanzamiento entre ambos equipos no fue el aspecto más importante del juego, ya que sólo ascendió a 1 punto. Valencia Basket lanzó el 88,89% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo 1,0167 puntos por lanzamiento. El Real Madrid lanzó el 91,67% de sus posesiones finalizadas y obtuvo 1,0303 puntos por tiro de campo.

Valencia tiró desde dentro del 6,75 el 53,33% de sus tiros de campo, con una eficiencia de 0,8750 puntos por tiro (43,75% de eficacia). El Real Madrid lanzó el 57,58% de sus lanzamientos de campo como tiros de 2 puntos, con eficiencia de 1,3158 PpT2 (65,79% de eficacia). El equipo blanco dominó el juego interior, dejando a su rival en un porcentaje de acierto muy bajo. Por su parte, obtuvo registros de acierto excelentes. Con este dominio del juego interior compensó su desacierto en el tiro de tres. Además, fue capaz de centrar su juego en esta faceta, aunque Valencia no le permitió hacerlo todo lo que le habría convenido.

Los taronja tiraron de 3 el 46,67% de sus tiros de campo y obtuvieron una eficiencia de 1,1786 puntos por lanzamiento (39,29% de eficacia). Los blancos lanzaron un 42,42% de sus tiros de campo desde más allá del 6,75 y obtuvieron 0,6429 puntos por lanzamiento (21,43% de eficacia). Los valencianistas estuvieron muy bien en esta faceta. El Real Madrid, al contrario de lo ocurrido contra UCAM, estuvo en un porcentaje muy pobre. Ambos equipos utilizaron mucho este recurso, por encima del 40% de sus tiros de campo, lo que tuvo una incidencia contraria en ambos marcadores. Acercó mucho a Valencia al triunfo y alejó al Real Madrid. Valencia obtuvo sus mejoresporcentajes en el último cuarto, cuando todo parecía perdido.

Conclusiones

Continúa la racha de victorias, aunque ha sido un partido muy diferente al del domingo. Salieron bien varias cosas que dependían del compromiso del equipo: se dominó el rebote aunque no de una forma absoluta. La defensa del juego interior ha sido excelente y el ataque por dentro también ha rayado a gran altura. El tiro libre ha estado perfecto. La única faceta dependiente de la concentración que no ha estado bien han sido las pérdidas. Este problema emerge con demasiada frecuencia.

Sin embargo, no han funcionado bien aquellos aspectos que tienen una mayor componente de variabilidad: la defensa de la línea de 6,75 y el acierto del tiro de 3. Hay que seguir este aspecto, porque si continuamos sin alcanzar unos ratios buenos, Chus tendría que fortalecerlos.

Finalmente, destacar dos aspectos:

  1. Se han sabido controlar las alternativas del juego para administrar las diferencias. No se han puesto nerviosos y han resistido los embates valencianistas. Este grado demadurez es fundamental para ganar títulos. Condición necesaria, aunque no suficiente.
  2. Chus Mateo ha demostrado unos nervios de acero, administrando los tiempos y manteniendo en cancha a jugadores que permitían dar descanso a los hombres clave, con los que se jugó los instantes finales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.