El Análisis De Eterno Campeón | Valencia Basket 68-79 Real Madrid

El Real Madrid controló el partido de principio a fin con muchos minutos de los menos habituales

El Real Madrid ha demostrado que puede ganar partidos muy importantes en ACB, dando muchos minutos a los menos habituales. Controló el partido de principio a fin. Eli-John N’Diaye ha salido en el cinco inicial y está cumpliendo en aquello que era su talón de aquiles en época junior. Es el mejor defensor interior del Real Madrid, después de Tavares, y es confiable. Yabusele, Hezonja y Causeur han acompañado muy bien a Walter Edy, en una victoria muy difícil, porque el partido se produce a dos días del quinto encuentro del play off contra Partizan.

Vamos a ver qué nos cuentan los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Valencia Basket-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Valencia Basket-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Valencia Basquet finalizó 5,5 posesiones más lo que ha supuesto 5 puntos de diferencia. El Real Madrid compensó esta ventaja gracias a su mayor eficacia en ataque y su buena defensa. Dejó al equipo taronja en  0,9189 puntos por posesión finalizada, mientras que lograron 1,1533 puntos por posesión finalizada. Consiguió 0,2344 puntos más por posesión finalizada, que se tradujeron en 16 puntos a favor. Así controló el partido de principio a fin el equipo blanco.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Valencia Basket-Real Madrid Belgrado Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Valencia Basket-Real Madrid Belgrado Posesiones finalizadas y Pérdidas

Partido lento, para los parámetros de los partidos ACB. El Real Madrid defendió de forma excelente y buscó maniatar al contrario, evitando los contraataques. Se jugó a 82/80,5. Aunque la diferencia no se produjo a consecuencia del rebote. Los taronja perdieron 8 balones (el 9,76%) y los blancos 12 (el 14,91%). Tuvieron pérdidas altas. Esta fue la única ratio que se escapó del control a los madrileños.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Valencia Basket-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Valencia Basket-Real Madrid Totales

La mayor eficacia del Real Madrid en el tiro y que los taronja dispusieran de más posesiones finalizadas,  hizo que sólo hubiese 34 rebotes en el aro del Valencia por 39 en el aro blanco.

Análisis del rebote Valencia Basket-Real Madrid %
Análisis del rebote Valencia Basket-Real Madrid %

El Valencia capturó el 73,53% de los rebotes en su propio aro, mientras que el Real Madrid lo hizo en el 76,92% de las ocasiones que sucedieron en su propio aro. En aro contrario  el equipo blanco atrapó  el  26,47% de  los rechaces, mientras que los taronjas se hicieron con el 23,08%. El Real Madrid controló el partido desde el principio, gracias también a su control del rebote.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Valencia Basket-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Valencia Basket-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid podría haberlo hecho mejor en el tiro libre. Ganó el juego interior, donde no defendió mal y estuvo bien en ataque. Acertado desde más allá del 6,75 en ataque y excelente en defensa. Estos son los números de eficiencia gracias a los cuales el Real Madrid controló el partido de principio a fin.

El tiro libre

Valencia Basket finalizó 7 posesiones con tiros libres (el 9,46% de las finalizadas), anotó 8 lanzamientos, con un paupérrimo 57,14% de acierto, que equivale a 1,1429 puntos por posesión. El Real Madrid, por su parte, dispuso de 6,5 posesiones (el 9,49% de las finalizadas), anotó 9 lanzamientos, con un pobre 69,23% de acierto, que equivalen a 1,3846 puntos por posesión.

El tiro de campo

Valencia Basket intentó el 90,54% de susposesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo un registro muy pobre: 0,8955 puntos por lanzamiento. El Real Madrid tuvo un peso muy parecido en los tiros de campo: el 90,51% de sus posesiones finalizadas y consiguió un buen 1,1290 puntos por lanzamiento.  Logró 0,2335 puntos más por tiro de campo, que se tradujeron en 14 puntos.

El equipo taronja intentó el 58,21% de sus tiros de campo desde dentro del 6,75 y obtuvo un correcto 1,0769 puntos por lanzamiento (53,85% de eficiencia). El equipo blanco lo intentó en el 56,45% de sus tiros de campo, para un buen 1,1429 puntos por lanzamiento (57,14% de eficiencia).

El conjunto valenciano se jugó el  41,79% de sus tiros de campo desde más allá del 6,75, para un muy bajo 0,6429 puntos por lanzamiento (21,43% de eficacia). El Real Madrid lo intentó en el  43,55% de sus tiros de campo, para un buen 1,1111 puntos por lanzamiento (37,04% de eficacia).

Conclusiones

El Real Madrid controló el partido de principio a fin, ganándo todos los aspectos del juego, excepto las pérdidas y  a pesar de una eficiencia mejorable desde el 4,60. Valencia es un buen equipo en ACB y se le ha derrotado con muchos minutos de los no habituales. Ha destacado Eli-John N’Diaye que se está ganando la confianza de Chus Mateo a base de defender. Eli no era un gran defensor en Junior, su punto fuerte siempre ha sido el ataque. Ha reforzado este aspecto y, cuando explote su faceta ofensiva, se va a convertir en un jugador dominante en ACB. La gestión del siguiente paso en su carrera va a ser fundamental.

Éste era un partido trampa, después de la batalla del Wii-Zink contra Partizan. No era fácil estar concentrado tras esa confrontación. El Real Madrid ha dominado el partido de principio a fin, como hacen los equipos con oficio.

Se refuerza nuestra idea de que los jóvenes (incluyo a un par de juniors) podrían haber ayudado más durante la temporada regular, para reservar a los veteranos y evitar lesiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.