El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 95-91 Valencia Basket

La fortaleza en el juego interior nos ha dado la victoria

Ha sido la batalla entre la artillería y la división acorazada. El Valencia ha estado muy bien en la defensa y en el ataque desde más allá del 6,75, mientras que el Real Madrid ha respondido con su fortaleza en el juego interior. Si hubiese habido un desequilibrio mayor en las pérdidas, como el experimentado el martes, el equipo taronja se habría alzado con la victoria. Esta vez no ha sido así, aunque por momentos lo ha parecido. El conjunto blanco consiguió parar la terrible sangría que amenazaba llevarse el resultado por delante y el Valencia Basket no supo contener los balones perdidos tan bien como lo hizo Baskonia. La debacle del equipo madrileño en el lanzamiento de tres, durante el segundo tiempo, estuvo a punto de suponer la derrota, pero el equipo actuó con calma e impuso sus fortalezas.

El partido de hoy ha tenido mucho trabajo de entrenador. Desde aquí destacaríamos tres aspectos: las faltas personales de los center, las faltas personales de su base de referencia y las decisiones en los cinco últimos minutos. Los tres aspectos los ha resuelto Chus Mateo con buena nota. El primero, dando minutos de cinco a Cornelie durante el segundo cuarto, ha elegido bien el momento y ha conseguido racionar muy bien las faltas de sus dos center titulares. El segundo, confiando en el Chacho durante gran parte del último cuarto, para poder reservar la última falta que le quedaba a Nigel Williams-Goss. El tercero, que tiene mucho que ver con el segundo, terminar el partido con el americano en pista, que es mejor controlador del juego que Sergio Rodriguez.

Ahora, veamos lo que nos cuentan los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Valencia Basket Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-Valencia Basket Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Hubo mucho equilibrio en las posesiones finalizadas: 71 del Real Madrid por 72,5 del Valencia Basket. Los taronja contaron con 1,5 posesiones finalizaddas más, que se tradujeron en 2 puntos de diferencia. Los ataque se han impuesto a las defensas. Las anotaciones de 1,3380 puntos por posesión finalizada del equipo blanco y 1,2552 del conjunto valenciano, son muy altas. El equipo local  consiguió 0,0829 puntos más por posesión  finalizada, que se reflejaron en el marcados como 6 puntos más.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Valencia Basket Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Valencia Basket Posesiones finalizadas y Pérdidas

Partido jugado a buen ritmo: 84/83,5 posesiones totales. La diferencia estuvo en que el Real Madrid capturó un rebote más en ataque. El equipo blanco perdió 13 balones (el 15,48% de las posesiones totales),  por 11 de su rival (el 13,17%). No hubo grandes diferencias en las pérdidas ni en la posesiones totales, no fue aquí donde se ganó o se perdió el partido.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Valencia Basket Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Cazoo Baskonia Totales

Una vez más, cabe destacar que la mejor defensa (mejor pero no buena) del Real Madrid y que Valencia Basket intentó más tiros de campo más allá del 6,75 (donde se suele tener peores porcentajes), traen consigo una clara disparidad en el número de rebotes. 32 en el aro de los blancos por 26 en el de los taronja. Un análisis preliminar de los números nos permite llegar a la conclusión de que el conjunto de la capital ganó el rebote. En cualquier caso, veremos qué nos aporta el diagrama de porcentajes.

Análisis del rebote Real Madrid-Cazoo Baskonia %
Análisis del rebote Real Madrid-Cazoo Baskonia %

Se confirma nuestra apreciación inicial y se evidencia la mayor fortaleza en el juego interior del equipo blanco. El Real Madrid cerró muy bien su propio aro, pues capturó el 78,13% de los rechaces y sólo dejó escapar el 21,88%. También atacó el aro valenciano con mucha eficiencia, pues consiguió arrebatar a su rival el 30,77% de los rebotes y dejó al Valencia Basquet un 69,23%

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Valencia Basket Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Valencia Basket Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

En el gráfico anterior se aprecia claramente como el Real Madrid impuso su fortaleza en el juego interior:

  • Provocó más faltas de tiro
  • Tuvo un dato excelente para la ratio de puntos por tiro desde el interior del 6,75: 1,4286 puntos por posesión
  • Dejó en valores pobres para esa misma ratio a su rival: 0,9697 puntos por posesión

Sin embargo, a Valencia Basket le ocurrió justo lo contrario. Estuvo muy bien en el juego exterior al 6,75:

  • Excelente dato para la ratio de puntos por tiro: 1,4516 puntos por posesión
  • Su rival consiguió valores de anotación bajos: 0,9130 puntos por posesión

En esta batalla entre ambos modos de juego, los tiros libres fueron decisivos.

El tiro libre

El Real Madrid consiguió decantar ese pulso fortaleza en el juego interior / fortaleza en el juego exterior, gracias a su mayor seguridad en el tiro libre. Dispuso de 13 posesiones (el 18,31% de las finalizadas), anotó 24 lanzamientos, con el 92,31% de acierto, que se plasmó en 1,8462 puntos por posesión. Valencia contó con 8,5 posesiones (el 11,72% de las finalizadas), convirtió 14 lanzamientos, con el 82,35% de acierto, que se plasmaron en  1,6471 puntos por posesión.

El tiro de campo

El Real Madrid lanzó el 81,69% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo 1,2241 puntos por lanzamiento. Valencia Basket se jugó el 88,28% de sus posesiones finalizadas y logró 1,2031 puntos por lanzamiento. El equipo blanco consiguió 0,021 puntos más por tiro de campo, lo que se ha traducido en  1 punto más.

El conjunto capitalino impuso su fortaleza en el juego interior. Lanzó desde más cerca del 6,75 el 60,34% de sus tiros de campo y obtuvo un excelente 1,4286 puntos por lanzamiento (71,43% de eficacia). Su rival lo intentó en el 51,56% de sus tiros de campo, pero se quedó en un pobre 0,9697 puntos por lanzamiento (48,48% de eficacia).

En el juego exterior al 6,75 se volvieron las tornas. El conjunto blanco de jugó el 39,66% de sus tiros de campo, con un pobre 0,9130 puntos por lanzamiento (30,43% de eficiencia). Valencia Basket estuvo mucho más acertado. Lanzó de tres el 48,44% de sus tiros de campo y logró un fantástico 1,4516 puntos por lanzamiento (48,39% de eficacia).

Conclusiones

Valencia Basket ha obtenido 2 puntos de diferencia como consecuencia de haber contado con más posesiones. El Real Madrid ha compensado 1 de esos puntos por su mayor eficiencia en el tiro de campo y ha obtenido 5 más de ventaja, por haber provocado más personales de tiro y por haberse mostrado más sólido en los tiros libres.

El Real Madrid ha impuesto su fortaleza en el juego interior, en varios aspectos:

  • Ha cerrado mejor el rebote en su propio aro
  • Ha atacado con más eficiencia el rebote ofensivo
  • Provocó más faltas de tiro
  • Tuvo un dato excelente para la ratio de puntos por tiro de dos : 1,4286
  • Dejó en valores pobres para esa misma ratio a su rival: 0,9697
  • Ha estado más eficaz en el tiro libre

Como puntos débiles:

  • Ha tenido demasiadas pérdidas, aunque la diferencia entre pérdidas propias y pérdidas del rival se ha quedado en 2 y no han sido las 11 del partido del martes, contra Baskonia.
  • Encajó un valor elevado para la ratio de puntos por tiro de tres: 1,4516
  • No estuvo bien en los puntos por lanzamiento de tres: 0,9130

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.