El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 94-95 As Mónaco

No se ganan los finales apretados sin IQ

El Real Madrid es un equipo lleno de fortalezas. Los números nos dirán cuales no ha sabido desplegar hoy. Otro aspecto importante es que ha llegado a un final apretado y no ha podido ganarlo. A veces se consigue la victoria con la entrega y la adrenalina, remontando partidos imposibles, pero los finales igualados habitualmente se ganan con una buena lectura del juego, claridad a la hora de interpretar las ventajas y buena capacidad para llevar al contrario a  situaciones en que somos superiores… y un poquito de picardía, eso que nos habría dado Rudy Fernández.

Lo evidente es que, la mayoría de las veces, no se ganan finales apretados sin IQ. Esa mano metida a destiempo, esa falta en ataque por la que pierdes la posesión, esa obcecación por jugártela de 3 cuando queda más de un minuto, esa falta de lucidez a la hora de cometer una personal. Aunque te haya avisado el entrenador durante el tiempo muerto.

Hoy, ha pasado algo parecido a la última final de Euroliga, con Pablo Laso en el banquillo. Se nos fueron los segundos sin cometer personal. Chus debe encontrar a esos jugadores listos, capaces de leer bien los últimos minutos de un partido igualado. Tiene que preguntarse dónde está la IQ de esta plantilla.

Pero dejemos esa parte, que queda fuera del objetivo de esta sección, y vamos a ver qué nos dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-ASMónaco Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-ASMónaco Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Real Madrid finalizó 85 posesiones po 88,5 de su rival. Esto ha supuesto 4 puntos de diferencia a favor del AS Mónaco. El equipo blanco consiguió 1,1059 puntos por posesión finalizada, por 1,0734 de su rival. No es un ratio de anotación demasiado alto, por lo que nos habla de un equilibrio entre defensa y ataque por parte de ambos rivales.  Como se ve, el equipo monegasco mandó en la posesión mientras que el Real Madrid estuvo algo más efectivo en ataque. Consiguió 0,0324 puntos más por posesión finalizada, lo que ha supuesto 3 puntos más que su rival.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-ASMónaco Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-ASMónaco Posesiones finalizadas y Pérdidas

Se jugó a 95/96,5 posesiones. Teniendo en cuenta que ha habido prórroga, equivale a un ritmo de 84/86 posesiones en partido de 40 minutos, es decir se jugó a un ritmo alto.  El Real Madrid dispuso de 95 posesiones, de las que perdió 10 (el 10,53%) ; su rival contó con 96,5, de las que no finalizó 8 (el 8,29%). Ambos equipos cuidaron muy bien el balón, a pesar del elevado ritmo de juego.

Mónaco dispuso de 1,5 posesiones más y la causa principal fue que se hizo con 2 rebotes más en ataque.

Uno se pregunta por qué han tenido un ratio tan bajo de pérdidas cuando han jugado a un ritmo alto. La respuesta habría que buscarla en la defensa.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-ASMónaco Totales
Análisis del rebote Real Madrid-ASMónaco Totales

Ha habido más rebotes en el aro del Real Madrid, consecuencia de la menor eficacia en el lanzamiento del equipo monegasco: 46 por 39 en el aro contrario. En estas condiciones se explica el elevado número de rebotes defensivos de los blancos y ofensivos del AS Mónaco. Veamos en el gráfico de porcentajes quién ha estado más acertado.

Análisis del rebote Real Madrid-ASMónaco %
Análisis del rebote Real Madrid-ASMónaco %

Ambos equipos han presentado prestaciones muy parecidas en el rebote: un cierre del rebote defensivo aceptable y un ataque del rebote ofensivo más que correcto. El Real Madrid no ha sido capaz de imponerse en esta faceta del juego, pero tampoco la ha perdido. Se puede decir que, en este aspecto del juego, han quedado en tablas.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-ASMónaco Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-ASMónaco Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

Pese a la elevada anotación total, alta ya antes del inicio de la prórroga, la eficiencia de ambos equipos no ha sido demasiado buena. El Real Madrid estuvo en 1,1059 puntos por posesión finalizada, por solo 1,0734 de su rival. Los blancos consiguieron 0,0324 puntos más por posesión finalizada, principalmente debido a la excelencia demostrada en el tiro libre.

De la lectura del gráfico vemos que el Real Madrid tuvo poco acierto tanto desde dentro como desde fuera del 6,75, con menos de un punto por lanzamiento y que equilibró bien ambas facetas del juego. El Mónaco, por su parte, estuvo realmente mal en el tiro de 3, flojo en el tiro libre y bastante bien en el tiro desde dentro del 6,75. Esta falta de dominio del Real Madrid en su propio aro, es el aspecto más relevante a revisar. Pero vamos a analizar los datos, por separado.

El tiro libre

El Real Madrid finalizó como tiros libres 17 posesiones (el 20% de las finalizadas), anotó 31 lanzamientos con el 91,18% de acierto y consiguió 1,8235 puntos por posesión; AS Mónaco dispuso de 18,5 posesiones (el 20,9% de las finalizadas), anotó 24 tiros, con el 64,86% de acierto y consiguió 1,2973 puntos por posesión. Este bajo porcentaje le ha impedido marcharse antes en el marcador.

El Real Madrid está mostrando gran consistencia en el % de los tiros libres. Las posesiones finalizadas con tiros libres ha supuesto una gran ventaja para los blancos, tanto por su número (un 20% del total de finalizadas) como por la diferente eficiencia de ambos equipos. Gracias a eso, ha podido mantenerse en el partido hasta el final.

El tiro de campo

El Real Madrid lanzó el 80% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo 0,9265 puntos por posesión. AS Mónaco lanzó el 79,1% y obtuvo 1,0143 Puntos por lanzamiento. Estos datos ponen de relevancia la baja efectividad del equipo blanco así como una defensa con debilidades. El equipo monegasco logró  0,0878 puntos más por tiro de campo lo que ha supuesto 6 puntos de ventaja a su favor.

Respecto al tiro desde el interior de la línea de 6,75, el Real Madrid lanzó el 47,06% de sus lanzamientos de campo y logró 0,9375 puntos por lanzamiento (46,88% de eficacia); Mónaco apostó más por el juego interior, en concreto el 62,86% de sus tiros de campo, y obtuvo 1,1364 puntos por lanzamiento (56,82% de eficacia). Aquí estuvo la clave del partido: poco juego interior del Real Madrid con porcentajes inusualmente bajos, mientras que el AS Mónaco cargó mucho su juego en esta zona, con porcentajes  altos. Esta situación es anómala en los partidos del equipo blanco, que suele dominar el ataque dentro del 6,75, pero sobre todo, la defensa del juego interior.

El equipo blanco apostó por el juego desde más allá del 6,75, con un 52,94% de sus tiros de campo, al principio con una eficiencia muy alta, pero que fue perdiéndose conforme avanzaba el partido: finalmente, obtuvo 0,9167 puntos por lanzamiento (30,56% de eficacia). Por su parte, el equipo monegasco lanzó sólo el 37,14% de sus lanzamientos y consiguió 0,8077 puntos por tiro de campo (26,92% de eficiencia). AS Mónaco estuvo realmente mal en el tiro de 3, con un % de acierto muy bajo, esto, sin duda, hay que atribuírselo a la buena defensa del Real Madrid, con un gran desgaste sobre Mike James. Pero los monegascos tuvieron el acierto de cargar su juego por el interior, donde estaban consiguiendo muy buenos porcentajes. Esta es una de las claves del éxito de AS Mónaco.

Conclusiones

El Real Madid ha jugado un mal partido, que pudo ganar con algo más de criterio en los minutos finales. Pero es muy difícil ganar un partido ajustado cuando andas escaso de IQ en el campo.

Desde el punto de vista estadístico, el juego ha estado muy equilibrado en aspectos como el rebote o las pérdidas, pero las dos pérdidas menos y los dos rebotes en ataque más de AS Mónaco le han dado las posesiones que necesitaba para llevarse el partido.

En cuanto a la eficacia anotadora, el Real Madrid ha estado excelente provocando y convirtiendo tiros libres. También se ha mostrado muy eficaz  en la defensa del tiro de 3 puntos. Sin embargo no ha estado acertado en este tipo de lanzamientos, ni en el lanzamieto de dos puntos, ni en la defensa del juego interior.

Aún así, pudo ganar.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.