El Análisis de Eterno Campeón | Real Madrid 93-79 Mombus Obradoiro

A un Real Madrid superofensivo le bastó con defender un tiempo

La capacidad anotadora del Real Madrid, esta temporada es enorme. No importa que una o dos de sus estrellas no encuentren el punto, porque siempre aparecerán otros para mantener alto el ritmo anotador.

Contra Obradoiro defendieron durante los dos primeros cuartos y la primera mitad del último. Una pájara monumental en defensa durante el tercer cuarto permitió a los gallegos arreglar sus ratios ofensivos, con una anotación de Real Madrid 26 – Mombus Obradoiro 30.

Dzanan Musa se está revelando como una máquina de meter puntos, tanto entrando a canasta como desde el tiro de 3. Se han oído muchos comentarios sobre su posible adaptación a un grande, estos primeros partidos han supuesto una respuesta contundente.

Han debutado Eli John Ndiaye y Hugo González en esta temporada, el segundo ha jugado su primer partido de competición oficial con el equipo, a sus 16 años, que se ha saldado con una valoración positiva (+5).

Pero veamos qué dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Mombus Obradoiro Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada
Análisis de la anotación Real Madrid-Mombus Obradoiro Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada

El Real Madrid finalizó 6 posesiones más que Mombus Obradoiro. Además, tuvo una eficacia superior en los ataques finalizados, anotando 1,2078 puntos por posesión finalizada, frente a 1,1127. Estos números nos hablan de que los ataques se impusieron a las defensas. El Real Madrid dominó gracias a su poderío interior, como veremos más adelante.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Mombus Obradoiro Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Mombus Obradoiro Posesiones finalizadas y Pérdidas

En total, el Real Madrid jugó 90 posesiones por 83 de su rival. Mantuvieron un ritmo alto de juego. Cuatro de estas posesiones de diferencia las consiguió atacando el rebote ofensivo con más energía que el Mombus Obradoiro.

El Real Madrid perdió 13 balones (el 14,44%) y Mombus Obradoiro 12 (el 14,46%). Ambos tuvieron demasiadas pérdidas, lo cual es coherente con haber mantenido un ritmo alto de juego. El equipo blanco finalizó 6 posesiones más, lo que, teniendo en cuanta su anotación por cada posesión finalizada, supone 7 puntos de diferencia a su favor.

Análisis del Rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Mombus Obradoiro Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Mombus Obradoiro Totales

El Real Madrid dominó el rebote. Sus cuatro rebotes ofensivos más le ayudaron a ganar la posesión. Vamos a analizar los datos en %.

Análisis del rebote Real Madrid-Mombus Obradoiro %
Análisis del rebote Real Madrid-Mombus Obradoiro %

El Real Madrid cerró el rebote en su aro de forma espléndida y atacó muy bien el rebote ofensivo en el aro contrario. Esta faceta ha sido parte del control demostrado por el equipo blanco en el juego interior.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Mombus Obradoiro Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Mombus Obradoiro Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madid lanzó 22 tiros libres (11 posesiones, el 14,29% de las finalizadas) y Mombus Obradoiro lanzó 18 (9 posesiones el 12,68% de las finalizadas). Real Madrid provocó más tiros libres, producto de mayor dominio en el juego interior. El acierto de ambos equipos fue muy alto: Real Madrid anotó 18, con el 81,82% de acierto (1,6364 puntos por posesión) y Mombus Obradoiro anotó 16, con el 88,89% de acierto (1,7778 puntos por posesión).

Real Madrid obtuvo 1,1364 Puntos por cada tiro de campo, mientras que Mombus Obradoiro logró1,0161. Ha supuesto 7 puntos más para el Real Madrid. ¿Donde estuvo la diferencia?
El Real Madrid lanzó de 3 el 33,33% de sus tiros de campo, con una eficacia de 1,2273 Puntos por tiro de 3 (40,91%); Mombus Obradoiro lanzó de 3 el 35,48% de sus tiros de campo, logrando 1,2273 Puntos por tiro de 3 (40,91%). Ambos lanzaron el mismo número de tiros de 3, con el mismo acierto, luego no fue ahí. En cualquier caso, la eficiencia en el lanzamiento de 3 puntos fue muy alta por parte de los dos equipos.

Sin embargo, utilizaron más el tiro de 2 (del orden del doble que el tiro de 3), donde el Real Madrid consiguió 1,0909 Puntos por tiro de 2 (54,55%); Mombus Obradoiro logró 0,9000 puntos por tiro de 2 (45,00%). En esta defensa del juego interior fue donde el Real Madrid hizo la diferencia.

Conclusiones

El Real Madrid consiguió ventajas en tres aspectos del juego:

  • Dominó el rebote en su aro y atacó muy bien el rebote ofensivo, lo cual le ha supuesto finalizar 6 posesiones más
  • Defendió muy bien el juego interior y atacó mejor que Mombus Obradoiro cerca del aro
  • Anotó dos tiros libres más, gracias a que provocó más faltas de tiro

El cambio en estilo de juego del equipo blanco ha sido notable. Es un equipo mucho más ofensivo, con un ritmo de anotación muy alto, todo el partido. Tiene margen de mejora en la defensa, lo cual es lógico, dado que hay muchos jugadores nuevos que no son especialistas defensivos y cuesta trabajo acoplarse atrás. Sin embargo, cuando se pone, lo hace bien. Se vio en la Supercopa y en la primera parte del partido de hoy, así como en los cinco primeros minutos del último cuarto. Falta mantener el nivel todo el partido.

Finalmente, agradecer los más de tres minutos que han disfrutado los canteranos y, con ellos, todos los que seguimos las categorías inferiores del equipo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.