El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 92-95 Virtus Bologna

Derrota de un Real Madrid que no sabe defender su aro

Derrota de un Real Madrid que no sabe defender su aro: Virtus Bologna leyó el partido de forma excelente, lanzó de 2 el 69,64% de sus tiros de campo con un acierto en esta distancia de 66,67%. El equipo blanco cae mostrandose frágil en la defensa del lanzamiento de 2 puntos, donde cimentó en el pasado sus éxitos.

Si revisamos los números, la defensa del tiro de 2 ha sido el único realmente malo. Scariolo ha concentrado ahí su ofensiva, efectuando la mayoría de sus lanzamientos de campo desde esta distancia y arrancando 31 tiros libres (dos de ellos por técnicas, ningún partido sin su técnica).

El desarrollo recordó mucho al partido contra el FC Barcelona: buen primer cuarto, mal segundo cuarto, horroroso el tercero, partido aparentemente perdido a 6 minutos del final, arranque de orgullo y nadar y nadar para morir en la orilla, con la miel en los labios.

Pero veamos qué nos dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Virtus Bologna Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-Virtus Bologna Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

La explicación de lo sucedido está en esa barra roja de la anotación de la Virtus: 1,3287 es una puntuación por ataque finalizado altísima. No creo que veamos muchas así a lo largo de la temporada. Espero, al menos, que no la volvamos a ver en contra del Real Madrid. Fue tal el acierto del equipo italiano que en el aro del Real Madrid sólo hubo 28 rebotes. El equipo blanco estuvo muy potente en el rebote ofensivo, 11 más que su rival, que cristalizaron en la finalización de 7,5 posesiones más, pero, aún así, no pudo compensar su propia debilidad defensiva.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Virtus Bologna Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Virtus Bologna Posesiones finalizadas y Pérdidas

El Real Madrid dispuso de 91 posesiones totales por 82,5 de su rival. Como ya se ha indicado anteriormente, la causa fueron los 11 rebotes de diferencia en ataque, que se compensaron parcialmente por las 2 técnicas que le pitaron en contra al equipo madrileño y algún que otro tiro libre adicional que sufrió. Los blancos perdieron 12 balones (el 13,19%) y la Virtus 11 (el 13,33%). No son excesivos y, además, no se produjeron grades ventajas de uno sobre otro. Eso sí, los blancos las tuvieron en momentos críticos del partido, cuando era necesaria una reacción para acortar diferencias. Eso pone de manifiesto que siguen existiendo problemas con la dirección. La diferencia en la posesión supuso 9 puntos a favor de los locales.

Análisis del Rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Virtus de Bologna Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Virtus de Bologna Totales

El Real Madrid dominó el rebote, tanto en defensa, donde estuvo correcto, como en ataque, donde estuvo excelente, ganándole la partida al equipo italiano de forma hegemónica. Los numeros totales son engañosos, porque Virtus falló tan pocos tiros que el Real Madrid tuvo pocas oportunidades de capturar rechaces en defensa. Sin embargo, el gráfico de porcentajes nos va a arrojar mucha más luz.

Análisis del rebote Real Madrid-Virtus Bologna %
Análisis del rebote Real Madrid-Virtus Bologna %

En su propio aro, el Real Madrid capturó el 75% de los rebotes, dejando para su rival sólo el 25%. Números correctos por ambas partes. En el aro de la Virtus, el equipo blanco capturó el 47,37% por tan sólo el 52,63% de los italianos. Conseguir que el rival capturase poco más de la mitad de los rebotes, en su propio aro, es lo que llevó a los madrileños a estar cerca de remontar el partido.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Virtus Bologna Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Virtus Bologna Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

He estado revisando mi análisis del partido contra Baskonia, y he comprobado que puedo decir casi exactamente lo mismo en el análisis contra la Virtus. Esto es muy preocupante, porque indica que los problemas son sistémicos y no coyunturales. Pero, en fin, repitamos lo dicho cambiando los números.

Virtus ganó el partido gracias a los 1,3287 puntos por posesión finalizada, frente a los 1,1646 del Real Madrid. Ambas cifras son muy elevadas y denotan que ninguno de los dos equipos estuvo bien en defensa. Lo del Real Madrid es terrible. La superioridad italiana se ha fundamentado en dos aspectos:

  • El mayor número de lanzamientos por tiros libres y su mayor eficacia, aunque ninguno estuvo mal en ese aspecto
  • Su excelente anotación en puntos por tiro de campo: 1,2500 de los boloñeses por 1,0909 de los madrileños. Virtus logró 0,1591 puntos por tiro de campo más que los logrados por el Real Madrid, lo que se ha traducido en 9 puntos.

El tiro libre

El Real Madrid finalizó 13 posesiones como 2 tiros libres (el 16,46% de las finalizadas) por 15,5 de la Virtus (el 21,68% de las finalizadas). El equipo blanco anotó 20 tiros libres, con el 76,92% de acierto que es un valor correcto. La Virtus anotó 25 lanzamientos, con el 80,65% de acierto, lo que indica una alta eficacia. El equipo blanco consiguió 1,5385 puntos por posesión finalizada en tiros libres por 1,6129 de su rival.

El tiro de campo

El Real Madrid lanzó el 83,54% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo, obteniendo 1,0909 puntos por tiro de campo.  La Virtus lanzó el 78,32%, obteniendo 1,2500 puntos por tiro de campo. Ningún equipo defendió bien, pero la defensa del equipo local fue particularmente frágil. Los visitantes lograron 0,1591 puntos a mayores por tiro de campo.

El Real Madrid lanzó de 2 el 60,61% de sus tiros de campo, obteniendo 1,0500 por tiro de 2 (52,5%). La Virtus lanzó desde esa distancia el 69,64% de sus tiros de campo, obteniendo 1,3333 puntos por tiro de 2 (66,67%). Si bien el equipo blanco no estuvo desacertado en esta distancia, el registro de los boloñeses fue brutal.
El equipo blanco lanzó de 3 el 39,39% de sus tiros de campo, obteniendo 1,1538 puntos por tiro de 3 (38,46%). Los italianos lanzaron de 3 el 30,36% de sus tiros de campo, obteniendo 1,0588 puntos por tiro de 3 (35,29%).

Como vemos, una parte del partido ha estado en la decisión de la Virtus de concentrar el ataque en el juego interior, donde el Real Madrid lleva varios partidos mostrándose débil. ¿Qué habría pasado si hubiese lanzado el 30,36% de sus tiros de campo como tiros de 2 y el resto como tiros de 3? Pues, manteniendo las mismas anotaciones por lanzaminento, habría tenido 6 puntos menos y habría perdido el partido. Pero esto es sólo una curiosidad matemática.

Conclusiones

La verdad es que me encantaría conocer el plan de temporada de Chus Mateo, pero me atrevo a decir que, en este momento, su principal preocupación no debe pasar por la defensa. Los ratios del Real Madrid en este partido son buenos o muy buenos: rebote defensivo, rebote ofensivo, pérdidas, acierto desde el interior, acierto desde la línea de 3, acierto en el tiro libre… incluso la defensa del lanzamiento de 3 puntos no es muy mala.

Todas menos una: la defensa de su propio aro. Los porcentajes que está encajando sorprenden, teniendo en el equipo a un intimidador como Tavares. Todas las desventajas parten de la defensa del juego exterior (bases y escoltas sobre todo) y del cuatro. Se producen cambios y desequilibrios con facilidad, hay muchos despistes defensivos y a Edy le llegan con mucha ventaja. Por eso, también, se conceden demasiadas faltas.

No se van a ganar títulos sin resolver ese problema. Estoy seguro de que Chus lo sabe y en su plan de temporada tiene previsto un momento para solucionar este problema. Ojalá supiese cuando, por mi salud cardiovascular.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.