El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 91-86 FC Barcelona

El Real Madrid gana por pura voluntad de victoria

No se ganó el rebote, se perdieron 20 posesiones, el FC Barcelona tiró mejor de 2 y de 3. Entonces, ¿cómo se ha ganado? Por pura voluntad de victoria, no hay otra respuesta. El equipo se agarró al partido con desesperación, mientras las cosas fueron mal, y se creció en el último cuarto, para igualar la diferencia, y en la prórroga, para ganar el partido. El FC Barcelona pudo ganar en los últimos tres minutos, favorecidos por varias decisiones polémicas, pero no supieron rematar.

Hoy ha sido el día de los jugadores de carácter: Gaby Deck, Sergio Llull, Dzanan Musa y Rudy Fernández. Hay que hacer un aparte para elogiar a un jugador que no está brillando en ataque, aunque hoy se lo ha dejado todo en defensa, Mario Hezonja. +15 de +/-, el mejor en este aspecto.

Ha sucedido eso que los analistas numéricos tanto tememos: ningún dato te explica qué ha pasado, pero haremos el esfuerzo de interpretarlos. Afrontaremos la tarea como si estuviesemos sufriendo una inspección de Hacienda. Hay que encontrar una explicación, no nos pagan, pero, si lo hiciesen, sería para eso.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Real Madrid finalizó 9,5 posesiones más que su rival, lo que ha supuesto 11 puntos a su favor. FC Barcelona ha estado más eficiente y ha logrado 1,1944 puntos por posesión finalizada, frente a los 1,1166 del equipo blanco. Ambos han estado acertados en ataque, pero los blaugranas han conseguido 0,0779 puntos más por posesión finalizada, lo que ha supuesto 6 puntos más.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Pérdidas

El partido, incluida la prórroga, se ha jugado a 101,5/97 posesiones, que equivale a 90,2/86,2 posesiones en 40 minutos. El ritmo ha sido rápido, lo que es muy habitual en ACB. Ha logrado 4,5 posesiones más que el rival. Parte se debió a los 2 rebotes de ataque a mayores que consiguieron los blancos y otra parte a las posesiones extras conseguidas a través de tiros adicionales y otros aspectos del juego. Ambos equipos tuvieron muchas pérdidas. El Real Madrid empezó muy mal en esta faceta, lo que se ha traducido en 20 balones perdidos (el 19,7% de sus posesiones). Su éxito ha sido apretar los dientes en defensa, para lograr que el equipo catalán perdiese aún más: 25 (el 25,77%), una barbaridad. El Real Madrid dió la vuelta a esta ratio por por pura voluntad de victoria.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-FC Barcelona Totales
Análisis del rebote Real Madrid-FC Barcelona Totales

Hubo 33 rebotes en el aro del Real Madrid y 40 en el del FC Barcelona, como consecuencia de que la eficacia del equipo blanco fue menor que la del blaugrana. Por eso no se pueden comparar los datos totales, así que vamos a ver el diagrama de porcentajes.

Análisis del rebote Real Madrid-FC Barcelona %
Análisis del rebote Real Madrid-FC Barcelona %

El Real Madrid tiene un serio problema en el cierre del rebote en su aro. Sólo fue capaz de atrapar el 63,64% de los rechaces en su zona y dejó escapar el 36,36%. El FC Barcelona tampoco lo hizo mucho mejor, pero aquí influye la agresividad de jugadores como Deck y el hecho de que Tavares, en ataque, está más cerca del aro que en defensa, porque no sale a puntear tiros. El conjunto madrileño atrapó el 35% de los rebotes en el aro del FC Barcelona, que sólo controló el 65%.

Se puede decir que ninguno cerró bien el rebote, pero que los blaugranas lo hicieron un poco mejor. Los blancos capturaron más rebotes en ataque porque hubo más rebotes, debido a que tiraron peor.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El FC Barcelona tiró muy bien de tres y aceptable de dos y desde el 4,60. Contó con muy pocas posesiones de tiro libre, tal vez porque no estaba demasiado acertado en el tiro cercano y el Real Madrid no necesitó apretar tanto en ese aspecto.

El Real Madrid estuvo extraordinario en el tiro libre y contó con 2,5 posesiones más en esta suerte, algunas de ellas consecuencia de tiros adicionales. El FC Barcelona se empleó a fondo defendiendo las proximidades de su zona, recurriendo a menudo a cometer faltas. El equipo blanco supo aprovecharlo de maravilla. Sin embargo, no estuvo acertado en el tiro de 2 y estuvo sólo correcto en el tiro de 3. Su mérito fue estar en el partido durante tres cuartos en los que apenas acertó desde más allá del 6,75.

El tiro libre

El Real Madrid finalizó como tiros libres 10,5 posesiones (el 12,88% de las finalizadas), estuvo tremendamente eficaz: anotó 19 lanzamientos, con el 90,48% de acierto, lo que equivale a 1,8095 ptos por posesión. Por su parte, el FC Barcelona contó con 8 posesiones (el 11,11% de las finalizadas), en las que anotó 12 lanzamientos, con el 75% de acierto, que se tradujo en 1,5000 puntos por posesión.

Este fue el pilar más firme en el que se apoyó el equipo blanco para mantenerse en el partido en los  momentos difíciles y distanciar a su rival en el desenlace del encuentro.

El tiro de campo

El equipo blanco lanzó el 87,12% de sus posesiones finalizadas como tiro de campo, mientras que su rival se jugó el 88,89%. La razón: en este partido, el equipo catalán provocó muchas menos faltas personales de tiro, al contrario de lo que le sucede habitualmente. El Real Madrid anotó 1,0141 puntos por lanzamiento, frente a los 1,1563 de su rival. El equipo blaugrana logró 0,1422 puntos por tiro de campo más que el conjunto madrileño, lo que ha supuesto 9 puntos más .

Por su parte, el Real Madrid concentró su ataque en el interior del 6,75. Intentó el 69,01% de sus tiros de campo y supone un acierto de 0,9796 puntos por tiro de dos (48,98% de eficacia). Obviamente, no parece una buena decisión dado el escaso acierto que estaba teniendo. No es tan directa la deducción, porque el juego interior suele provocar más faltas de tiro, que el equipo blanco ha sabido aprovechar muy bien. Por su parte, el FC Barcelona empleó mucho más el tiro de 3 dónde ha tenido excelentes ratios de eficacia. Se jugó de 2 el 59,38% de sus tiros de campo y obtuvo un discreto 1,0000 puntos por lanzamiento (50% de eficacia).

Tampoco estuvo especialmente bien el Real Madrid en el tiro de tres puntos . Se jugó el 30,99% de sus tiros de campo y consiguió un correcto 1,0909 puntos por lanzamiento (36,36% de eficacia ). Hubo dos partes en este aspecto del juego: los tres primeros cuartos malos y un último cuarto y la prórroga buenos. No es fácil sacar conclusiones. Sin embargo, el equipo catalán estuvo muy bien. Se jugó el 40,63% de sus lanzamientos de campo para obtener 1,3846 puntos por tiro de campo (46,15% de eficacia). Concentrar su juego de ataque en el lanzamiento triple fue una decisión muy coherente con la alta eficiencia que estaba consiguiendo.

Conclusiones

El Real Madrid ganó un partido en el que jugó peor que su rival, gracias al carácter ganador de alguno de sus jugadores más controvertidos, a las pérdidas provocadas y a su altísima eficacia en el tiro libre. Tiene problemas importantes en la dirección de juego, un Poirier que no acaba de encontrarse y un Yabusele lleno de altibajos.

Hoy ha ganado desde la entrega en defensa. Sólo así se puede explicar que haya compensado un pésimo partido en pérdidas de balón, 20 en total, provocando 25 en el juego blaugrana. Hay que mencionar en este trabajo a Mario Hezonja, que trata de compensar con entrega en esta faceta su todavía escasa producción en ataque y lo hace bien, pues su +/-, +15, ha sido el mejor de todo el equipo.

Pero hoy toca hablar de Llull y de Deck. El primero no estaba teniendo suerte en los últimos partidos, pero ha aparecido hoy en la dirección del juego, dónde y cuándo nadie lo esperaba. Deck es un jugador de sangre muy caliente, disfrazado de hombre imperturbable. El mate que consigue en la cara de Sanli dice más de su energía que todas las crónicas.

Pero que esta euforia no oculte un hecho sobre el que el equipo técnico tiene que reflexionar: hoy se ha ganado por carácter, pura voluntad de victoria, no por juego.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.