El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 90-72 Alba Berlín

El Real Madrid aleja los fantasmas con una gran victoria sobre Alba Berlín, con excelencia en defensa y ataque

Partido rápido, en las que hubo parciales para uno y otro conjunto, con muchas pérdidas de balón por ambas partes. Poco control del rebote defensivo, aunque el equipo blanco estuvo mejor en esta faceta. También estuvo excelente en ataque y defensa.
Gran partido de Vincent Poirier y del «Chacho» Rodriguez que se han entendido a la perfección. Eli John N’diaye ha demostrado que tiene calidad y entusiasmo como para jugar en este equipo, con los altibajos propios de alguien tan joven. Triste noticia la nueva lesión de Ádám Hanga, que está aportando mucho en dirección y defensa. Desde aquí, desear una recuperación completa y feliz, lo antes posible.

Pero veamos qué nos cuentan los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Alba Berlín Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-Alba Berlín Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Real Madrid finalizó 71 posesiones por 72,5 del Alba, a pesar de que el equipo blanco capturó un rebote más en ataque, pero también perdió 2 balones más. Los madrileños anotaron 1,2676 puntos por posesión finalizada, lo que supone una gran eficiencia en ataque. Además, dejaron al equipo berlinés en 0,9931 puntos por posesión finalizada, menos de un punto por posesión finalizada, que demuestra una eficacia defensiva muy alta. Esto supone 0,2745 puntos más por posesión.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Alba Berlín Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Alba Berlín Posesiones finalizadas y Pérdidas

Como se esperába, ha sido un partido rápido a 88-87,5 posesiones. El Real Madrid capturó 1 rebote más en ataque. Los blancos perdieron 17 balones (el 19,32% de las posesiones totales) por 15 de su rival (el 17,14%). Ambos tuvieron demasiadas pérdidas, reflejo del ritmo elevado de juego. Alba finalizó 1,5 posesiones más, lo que ha supuesto 1 punto de diferencia.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Alba Berlín Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Alba Berlín Totales

En el aro del Real Madrid hubo 37 rebotes por 28 en el aro del Alba Berlín, consecuencia del mayor acierto en el tiro del equipo blanco. Aún así, los de Chus Mateo capturaron un rebote más en ataque. El impacto de esta faceta del juego se puede observar mejor con el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Real Madrid-Alba Berlín %
Análisis del rebote Real Madrid-Alba Berlín %

El Real Madrid capturó el 67,57% de los rebotes en su aro y permitió que el Alba capturase el 32,43%. Estas cifras reflejan que no controló bien el rebote defensivo. Sin embargo atacó de forma excelente el rebote ofensivo, capturando el 46,43% de los rechaces en el aro berlinés, donde el equipo alemán sólo fue capaz de capturar el 53,57% de los balones.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Alba Berlín Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Alba Berlín Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid estuvo excelente en ataque con 1,2676 puntos por posesión finalizada y muy bien en defensa, impidiendo que su rival alcanzase siquiera 1 punto por posesión finalizada (0,9931). Consiguió 0,2745 puntos más por posesión finalizada. Esto ha supuesto, aproximadamente, 19 puntos más para el Real Madrid.

El tiro libre

El Real Madrid finalizó 8 posesiones como tiros libres (el 11,27% de las finalizadas), valor semejante a las 8,5 posesiones de su rival (el 11,72% de las finalizadas). El número de posesiones que ambos equipos finalizaron en tiros libres fue muy similar. Sin embargo, el equipo blanco anotó 15 TL, con el 93,75% de acierto, lo que supone 1,8750 puntos por cada 2 tiros libres, alta eficacia. Alba anotó 11 TL, con un 64,71% de acierto, lo que equivale a 1,2941 puntos por posesión, mal %.

El peso de los tiros libres en el total de posesiones finalizadas no fue muy relevante. A pesar e ello, el mayor acierto del equipo de Madrid ha supuesto aproximadamente 4 puntos a su favor.

El tiro de campo

El Real Madrid lanzó el 88,73% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo, obteniendo 1,1905 puntos por lanzamiento. Alba lanzó el 88,28% de sus tiros de campo, obteniendo 0,9531 puntos por tiro. El equipo madrileño logró 0,2374 puntos más por tiro de campo, lo que ha supuesto 15 puntos de diferencia.

Los blancos lanzaron desde dentro del 6,75 el 71,43% de sus tiros de campo, obteniendo 1,2000 puntos por tiro de 2 (60% de eficacia); los berlineses lanzaron desde allí el 54,69% de sus lanzamientos de campo y obtuvieron 0,9714 puntos por tiro (48,57% de eficiencia).

El Real Madrid lanzó desde fuera del 6,75 el 28,57% de sus tiros de campo, obteniendo 1,1667 puntos por tiro (38,89% de eficacia); Alba lanzó el 45,31% de sus tiros de campo, obteniendo 0,9310 puntos por tiro (31,03% de eficacia).

Ambos equipos siguieron una estrategia muy diferente: el Real Madrid concentró su juego de ataque en el juego interior, mientras que Alba, como adelantó Chus Mateo que podía ocurrir, trató de extraer el máximo rendimiento de su excelente % en tiro de 3 que había tenido hasta la fecha. Sin embargo, esto ha resultado irrelevante porque ambos equipos tuvieron una eficiencia muy similar en el tiro de 2 y de 3. Real Madrid (T2/T3): 1,2000/1,1667 puntos por lanzamiento; Alba Berlín (T2/T3):  0,9714/0,9310 puntos por lanzamiento . La diferencia se ha producido en que esta eficiencia del Real Madrid ha sido excelente, mientras que en el Alba ha sido mala.

Conclusiones

El Real Madrid ha jugado un partido casi perfecto. Empecemos por lo mejorable:

  • Demasiadas pérdidas. Es comprensible, por la velocidad del juego, pero, aún así, han resultado demasiado altas.
  • Se cerró mal el rebote defensivo

Pero ha hecho muy bien todo lo demás:

  • Ha dominado el juego interior, tanto en defensa como en ataque. 23 asistencias hablan de la capacidad de asociarse y lograr buenos tiros y sus 8 tapones la enorme intimidación en defensa.
  • Ha dominado el juego exterior, tanto en ataque, como en defensa y esto último ha sido más importante. El tiro de más allá del 6,75 era el gran peligro de su rival y los blancos han sabido conjurarlo.
  • Extraordinario en rebote ofensivo
  • Ha provocado muchas pérdidas en el rival

Pero las buenas noticias no acabán ahí:

  • Nigel Williams-Goss ha estado a muy buen nivel. Ha entrado en juego rápidamente, aportando mucha solidez.
  • Eli John N’diaye ha demostrado que está al nivel de los mejores del equipo. Ha tenido un excelente segundo cuarto y un discreto último cuarto. Es normal en los jugadores jóvenes mostrar estos altibajos. Aún así, los números nos hablan de alguien confiable. Tiempo de juego: 21:58 minutos, 6 puntos (2/2 en T2, 0/2 en T3, 2/2 en TL) 3 rebotes, 1 asistencia, 2 robos, 2 tapones, 10 de valoración, +6 de +/-.

Aunque también hay malas noticias:

  • Nueva lesión de Hanga, a quién deseamos una recuperación pronta y feliz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.