El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 79-77 Real Betis

El Real Madrid remonta de nuevo, a pesar de un mal partido

El Real Madrid remonta de nuevo. El cansancio de la reciente Final Four lastró el juego, que no ha sido bueno. El gran punto negro de este desenlace agónico ha sido el espantoso porcentaje en el lanzamiento de tres puntos. Mario Hezonja y, sobre todo, un Nigel Williams-Goss, que parecía estarse jugando la vida, han conseguido que la victoria se quede en el WiZink Center.

El Real Betis se marcha a LEB ORO, después de pelear hasta el final y haber dispuesto del último tiro para la victoria. El Real Madrid no se jugaba nada, pero, tal vez, alguno de los componentes de su plantilla, sí, y algún otro sigue con las revoluciones a tope. Por parte del Betis, Tyson Pérez, Jean Montero y Anžejs Pasečņiks fueron los responsables de sostener a los verdiblancos. Según comentó Francesc Solana, director técnico de Morabank Andorra, en el programa de Sergio Vegas, cree que Tyson Pérez podría estar interesado en un traspaso a un equipo con más aspiraciones. Se mostró receptivo a la idea de que, el jugador español, nacido en Santo Domingo (licencia JFL), no juegue en Morabank el año que viene . Hay que estar atentos a su posible destino.

Pero, veamos que nos cuentan los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Betis Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-Betis Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Real Betis finalizó 0,5 posesiones más, lo que no ha llegado al punto de diferencia a favor. Ambos equipos estuvieron realmente mal en ataque. El Real Madrid anotó 0,9634 puntos por posesión finalizada, mientras que los verdiblancos solo llegaron a 0,9333. El equipo blanco consiguió 0,0301 puntos más por posesión finalizada, que ha supuesto algo más de 2 puntos de ventaja.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Betis Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Betis Posesiones finalizadas y Pérdidas

Partido rápido a 92/87,5 posesiones. La causa principal de la diferencia fueron los 3 rebotes más en ataque que capturó el equipo blanco. El conjunto de Madrid perdió 10 balones (el 10,87%) por 5 de los andaluces (el 5,71%). Ninguno tuvo pérdidas altas, pero el Real Betis estuvo particularmente bien.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Betis Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Betis Totales

El número de rebotes en ambos aros no fue muy dstinto: 45 en el aro del Real Madrid por 42 en el aro del Real Betis. De estos números se deduce que el equipo blanco ganó el rebote, pero veamos que nos cuenta el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Real Madrid-Betis %
Análisis del rebote Real Madrid-Betis %

El Real Madrid remonta de nuevo gracias, entre otras cosas, a su dominio del rebote. Ganó el 73,33% de los rebotes en su aro, mientras que el Real Betis sólo retuvo el 64,29% de los rechaces que hubo en el suyo. Algo parecido sucede en ataque. El Real Madrid capturó el 35,71% de los rebotes en aro contrario, por sólo el 26,67% capturados por los verdiblancos en el aro rival.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Betis Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Betis Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid provocó más posesiones finalizadas como tiros libres, aunque concedió bastantes al Real Betis. Dominó el juego interior, tanto en ataque como en defensa, pero estuvo realmente mal en el tiro de tres. Cargó más el juego en esta faceta tan poco productiva. Por su parte, los verdiblancos tampoco estuvieron bien en este specto.

El Real Madrid remonta de nuevo gracias al dominio en el juego interior, a pesar de un día particularmente malo desde más allá del 6,75.

El tiro libre

Los blancos dispusieron de 14 posesiones que terminaron con tiros libres (el 17,07% de las finalizadas), una cantidad muy elevada, anotaron 23 lanzamientos con el 82,14% de acierto, que equivale a  1,6429 puntos por posesión. El Real Betis contó con 8,5 (el 10,3% de las finalizadas), anotó 15 tiros, con el 88,24% de acierto, que equivale a 1,7647 puntos por posesión. El número de lanzamientos libres de los que dispuso el conjunto blanco fue un elemento fundamental, para remontar.

El tiro de campo

El Real Madrid lanzó el 82,93% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo 0,8235 puntos por lanzamiento. El Real Betis se jugó el 89,7% de sus posesiones finalizadas y logró 0,8378 puntos por lanzamiento. Los verdiblancos lograron 0,0143 puntos más por tiro de campo. Ha supuesto 1 punto más para el Real Betis.

El conjunto madrileño lanzó desde el interior del 6,75 el 48,53% de sus tiros de campo y obtuvo 1,1515 puntos por lanzamiento (57,58% de eficacia). El Betis lo intentó en el 56,76% de sus lanzamientos de campo y obtuvo un mal 0,9048 puntos por tiro de dos (45,24% de eficacia).

El Real Madrid tiró de tres el 51,47% de sus tiros de campo y obtuvo un bajísimo 0,5143 puntos por lanzamiento (17,14% de eficacia). El equipo andaluz lo intentó en el 43,24% de sus tiros de campo y logró un pobre 0,7500 puntos por lanzamiento, (escaso 25% de eficacia).

Concentrar tantos ataques finalizándolos con lanzamientos desde más allá del 6,75, ha estado a punto de costarle la victoria al Real Madrid, porque su eficiencia ha sido lamentable. Los muchos tiros libres conseguidos y el acierto alzcanzado en su ejecución, así como el dominio del juego interior compensaron  este problema.

Conclusiones

El Real Madrid remonta de nuevo. Se ha notado el agotamiento sicológico que produce haber jugado una Final Four hace apenas tres días y haber tenido que viajar desde Lituanía. Normalmente, no debería haber necesitado de la angustia experimentada, pero lo esperable hoy era que hubiese llegado una derrota.

La victoria se ha cimentado en el rebote, el acierto en los tiros libres, que el número de los que ha provocado es muy superior a los que ha concedido y en el juego interior. El pésimo día en el tiro de tres puntos  y las pocas pérdidas provocadas al rival han estado a punto de dar al traste con el partido.

El Real Betis desciende otra vez a LEB ORO y sufrirá un importante reajuste en la plantilla. Veremos que sucede para la temporada que viene.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.