El Análisis De Eterno Campeón | Panathinaikos OPAP Athens 68-71 Real Madrid

El Real Madrid gana jugando al tran tran en ataque gracias a una buena defensa

El partido se mantuvo siempre igualado. El Real Madrid estuvo excelente en defensa, intimidación (con sus 7 tapones) y rebote. En ataque se mantuvo en el partido, con un acierto razonable. Este equipo derrocha talento y, con muy poco, anota con tremenda facilidad. Un mejor control de las pérdidas habría permitido al equipo despegarse y abrir diferencias, pero esa es la peor ratio del equipo blanco desde el primero de los partidos oficiales. Influyen varios factores: muchos jugadores nuevos, sólo tiene un único base puro, a la espera de la recuperación de Nigel William-Goss y Alocén y hay una decidida apuesta por el juego rápido.

Pero, vamos a ver que nos cuentan los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Panathinaikos-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada
Análisis de la anotación Panathinaikos-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada

Panathinaikos finalizó más posesiones, debido, esencialmente, al elevado número de pérdidas del Real Madrid. Éste compensó la diferencia gracias a una excelente defensa que dejó al equipo griego en una bajísima anotación por ataque finalizado.  Un indicio de esta defensa son los 7 tapones puestos por los interiores (4 de ellos de Edy Tavares). El equipo blanco mantuvo un nivel de anotación correcto, aunque lejos de la facilidad que ha demostrado en ACB.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Panathinaikos-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Panathinaikos-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

Panathinaikos disfrutó de 86,5 posesiones por 85,5 del Real Madrid. Ambos equipos capturaron los mismos rebotes en ataque, motivo por el que sólo hay una posesión de diferencia. Panathinaikos perdió 8 balones (el 9,25%) y Real Madrid 19 (el 22,22%). El Real Madrid debe cuidar más este aspecto del juego. Un 22,22% de pérdidas y una eficiencia en ataque sólamente correcta le deberían haber costado el partido. Panathinaikos finalizó 12 posesiones más, lo que supone10 puntos de diferencia. El Real Madrid lo compensó con una defensa excelente, tanto interior como exterior.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Panathinaikos-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Panathinaikos-Real Madrid Totales

Real Madrid dominó el rebote en su aro y fue muy eficiente atacando el rebote ofensivo. Ambos equipos capturaron 11, pero en el aro del Real Madrid hubo 49 rebotes, debido a la peor eficiencia del equipo ateniense por sólo 34 en el aro del equipo griego, por lo que este empate es solo aparente. Ésto se aprecia muy claramente en el gráfico de %.

Análisis del rebote Panathinaikos-Real Madrid %
Análisis del rebote Panathinaikos-Real Madrid %

El Real Madrid capturó más de 3 de cada 4 rebotes en su aro y capturó casi 1 de cada 3 en el aro contrario. Ambos números son muy buenos.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Panathinaikos-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Panathinaikos-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

Panathinaikos anotó 0,8662 puntos por posesión finalizada; Real Madrid logró 1,0677. El equipo blanco realizó una defensa excelente, en todos los aspectos, dejando al equipo griego por debajo de 1 punto por posesión finalizada. Estuvo especialmente bien en la defensa del tiro de 2 puntos. Panathinaikos ayudó con un mal % de tiros libres.

Panathinaikos lanzó 21 tiros libres (10,5 posesiones) por 9 del Real Madrid (4,5 posesiones). El OAKA asusta incluso casi vacío. La defensa madrileña no fue más agresiva que la griega, pero el equipo ateniense lanzó más tiros libres. Panathinaikos anotó 11 tiros libres, con un pobre 52,38% de acierto. Real Madrid  anotó 6 tiros libres, con el 66,67% de acierto, tampoco estuvo bien.

Panathinaikos obtuvo 0,8382 puntos por tiro de campo. Lanzó de 2 el 58,82 % de sus tiros de campo con un paupérrimo 0,7500 puntos por lanzamiento (37,5% de acierto). Anduvo algo más acertado en el tiro de 3, consiguiendo 0,9643 puntos por tiro (32,14%), también muy pobre. Como diría Chus, defendieron como hijos de p***.

Real Madrid obtuvo un correcto 1,0484 puntos por tiro de campo. Lanzó de 2 el 66,13% de sus TC; obteniendo 1,0732 puntos por tiro de 2 (53,66% de acierto), que se puede calificar de bueno. En el lanzamiento de 3 consiguió 1,0000 puntos por tiro (33,33% de acierto), lo que supone una eficacia simplemente correcta.

Conclusiones

El Real Madrid sabe ganar sin hacer un buen partido. Su ratio de pérdidas ha sido realmente mala, la peor de los partidos oficiales jugados hasta ahora, que ya no eran muy buenas. Es urgente corregir esta faceta. En ataque ha estado simplemente correcto, sin más.

Sin embargo, es un equipo dominador cerca de los aros: intimida, rebotea y defiende de forma excelente. Esta vez ha defendido bien el juego exterior. Este partido se ha ganado en defensa, igual que ganó al Barcelona en la Supercopa.

Chus sigue limando las debilidades del equipo y, si lo hace, será imbatible. Estos jugadores pueden ganar partidos de muchas maneras diferentes. Si consigue estar a tope en mayo, los títulos estarán al alcance de la mano.

Una clave: hay que contolar las pérdidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.