El Análisis De Eterno Campeón | Olimpia Milano 77-83 Real Madrid

El Real Madrid gana a Armani Milan desde la solidez defensiva mostrada en la segunda mitad

Hemos vivido dos partidos diferentes: una primera parte donde los ataques se han impuesto a las defensas, que acabó 50-47 para el equipo de Messina, y una segunda donde ambos conjuntos incrementaron la intensidad defensiva, pero el Real Madrid lo hizo antes y mejor.
El equipo italiano se impuso en el primer tiempo gracias a su increible acierto desde la línea de 3 puntos. Kevin Pangos y Naz Mitrou-Long fueron los estandartes. Desde la inspiración en ataque del base, partía toda la creación de juego y gran parte de los puntos. Sin embargo, no eran capaces de distanciar al Real Madrid, que se mantuvo cerca gracias a su juego ofensivo, tambien brillante pero más equilibrado y con una gama más amplia de recursos.
En la segunda Chus Mateo puso a Hanga sobre el generador del juego italiano. La excelente defensa de ese cuarto hizo entrar en crisis a los triplistas milaneses y Armani Milan se convirtió en un equipo accesible. El Real Madrid tomó una ventaja que, al final, sería decisiva.  Los italianos incrementaron su esfuerzo defensivo en el último cuarto, pero sólo lograron empatarlo.

Es un partido con dos mitades tan contradictorias que el análisis conjunto se hace muy comlicado, pero vamos a ver qué nos dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Armani Milan-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Armani Milan-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Lo primero que nos llama la atención son las pocas posesiones finalizadas. Normalmente, el Real Madrid suele estar por encima de 75. Veremos la causa más adelante. Otra cosa que nos llama la atención es que ambos equipos han finalizado las mismas posesiones, pese a que el Real Madrid ha capturado tres rebotes más en ataque. Esto se ha compensado con que ha incurrido en cinco perdidas a mayores del equipo italiano.

Finalmente, ambas eficiencias han sido muy altas: Armani Milan 1,1407 por 1,2296 del Real Madrid. El equipo blanco consiguió 0,0889 puntos más por posesión finalizada. Entonces, ¿por qué ambos equipos han estado alrededor de 80 puntos, en lugar de conseguir una anotación mucho más alta?.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Armani Milan-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Armani Milan-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

Armani Milan dispuso de  78,5 posesiones totales, por 83,5 del equipo blanco. La causa principal fue que los madrileños capturaron 3 rebotes más en ataque. El equipo italiano perdió 11 balones (el 14,01%), mientras que los blancos perdieron 16 (el 19,16%). Ambos tuvieron demasiadas pérdidas, pero en el caso del Real Madrid fueron muy altas. Ambos finalizaron 67,5 posesiones.

La clave de la pregunta con la que terminábamos el apartado anterior ha estado en que, durante la segunda parte, el equipo de Messina ha impuesto su ritmo, limitando los contraataques y llevando la posesión muy cerca del límite de 24 segundos. Baste como ejemplo las 90,5 posesiones de que disfrutó el Real Madrid en su partido contra el Fuenlabrada por las 83,5 del partido de hoy. En los últimos minutos, el equipo blanco, conducido por Sergio Llull, aprovechó que estaba por arriba en el marcador para consumir todo el tiempo posible de posesión y controlar así la victoria.

A veces (con los equipos de Messina pasa muy a menudo) las anotaciones bajas no se deben sólo (o tanto) a que la defensa es capaz de reducir la eficiencia del equipo contrario, sino también a que se juega a pocas posesiones largas.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Armani Milan-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Armani Milan-Real Madrid Totales

Como vemos, se han producido más rebotes en el aro del Real Madrid (37) que en el del Armani Milan (27). Esto se debe al mayor acierto en lanzamiento por parte del equipo blanco. El dominio de los blancos, en su tablero fue avasallador. Pero vamos a verlo en el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Armani Milan-Real Madrid %
Análisis del rebote Armani Milan-Real Madrid %

Vemos que Armani Milán no controló el rebote en su propio aro. Sólo capturó el 70,37%, permitiendo que los blancos de hiciesen con el 29,63%, que es una cifra alta sin ser escandalosa. En el aro madrileño el equipo italiano apenas capturó el 13,51% de los rebotes, ya que el Real Madrid  se hizo con el 86,49%. Cifra muy alta, que pone de manifiesto la intensidad y la potencia de los de Chus Mateo en esta faceta.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Armani Milan-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Armani Milan-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid anotó 1,2296 puntos por posesión finalizada, por 1,1407 del equipo milanés. Eso supuso 0,0889 puntos más por posesión finalizada. Su éxito se centró en cinco aspectos:

  • Concedió pocos tiros libres al rival, neutralizando así su excelente eficacia desde el cuatro sesenta.
  • Defendió muy bien el tiro de 2
  • Su defensa del tiro de 3 no puede calificarse de buena, en el global del partido. Esto se debió, principalmente, a la excelente ratio de eficiencia en el tiro de 3 lograda por su rival en el primer tiempo, en el que se juntaron una mala defensa del equipo blanco y la excelente fortuna de Armani Milan. Durante el segundo tiempo se corrigieron ambos factores.
  • El Real MAdrid tuvo una eficacia excelente tanto desde el tiro de 2 como desde el tiro de 3 (particularmente en este último). Su ataque fue muy equilibrado en ambas facetas del juego.
  • El equipo blanco provocó más faltas castigadas con dos tiros libres que su rival, fruto de su enorme superioridad en el juego interior.

El tiro libre

El Armani Milan sólo finalizó 4,5 posesiones con tiros libres (el 6,67% de las finalizadas), mientras que el Real Madrid contó con 9,5 (el 14,07% de las finalizadas). Los italianos anotaron 8 tiros libres , con el 88,89% de acierto, lo que supuso 1,7778 puntos por posesión. Los blancos anotaron 14 lanzamientos desde la personal, con el 73,68% de acierto, % aceptable, consiguiendo1,4737 puntos por posesión.

El tiro de campo

Armani Milan lanzó el 93,33% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo, obteniendo 1,0952 puntos por tiro. El Real Madrid lanzó el 85,93%, obteniendo 1,1897 puntos por lanzamiento. El equipo blanco logró 0,0944 puntos más por tiro de campo que Armani Milán.

El equipo italiano lanzó de 2 el 50,79% de sus tiros de campo, obteniendo 0,7500 puntos por lanzamiento (37,5%). Mientras que el equipo blanco lanzó el 55,17% de sus tiros de campo desde dentro del 6,75 m, obteniendo 1,1250 puntos por lanzamiento. El Real Madrid tuvo buena eficiencia, a la vez que supo imponer su intimidación cerca del propio aro, reduciendo mucho la eficiencia milanesa.

Armani Milan lanzó desde más allá del 6,75 el 49,21% de sus tiros de campo, obteniendo 1,4516 puntos por lanzamiento (48,39%). Es una eficiencia altísima. Por su parte, el Real Madrid tiró de 3 el 44,83% de sus lanzamientos de campo, logrando 1,2692 puntos por tiro de 3 (42,31%).

Conclusiones

El Armani Milan no parece un equipo de Ettore Messina o bien el Real Madrid es un equipo ofensivamente imparable. La eficiencia del equipo blanco, tanto cerca como lejos del aro, ha sido extraordinaria y sorprende que un equipo entrenado por el técnico de Armani Milan haya defendido tan mal. Hay que seguir su evolución, porque estas no son las señas de identidad de su entrenador .

El Real Madrid ha estado dominante cerca de ambos aros: tanto en el rebote, como en la defensa, como en el ataque. Un extraordinario acierto desde más allá del 6,75, durante el primer tiempo, ha permitido a los milaneses salvar las diferencias, porque no han estado particularmente acertados, tampoco , en la defensa del triple. Éste año, el equipo blanco se está mostrando muy regular y acertado en su tiro lejano.

Las objeciones vienen en la defensa del triple y las pérdidas. El Real Madrid no fue capaz de controlar esa faceta ofensiva del equipo italiano durante la primera parte. Después, en un tercer cuarto excelente en el que desactivaron a Pangos, acabaron radiclamete con esta amenaza y los porcentajes de eficiencia de sus rivales se desplomaron. El otro aspecto es preocupante, porque perder más de un 19% de las posesiones, casi una de cada cinco, suele ser suficiente para perder un partido.

Para tener la sensación de un equipo casi imbatible, sólo necesitan defender los 40 minutos con el nivel de contundencia de la segunda parte del partido de hoy y mimar un poco más el balón.

1 Comentraio
  1. Rayco dice

    Magnífico, como siempre!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.