El Análisis De Eterno Campeón | FC Barcelona 75-73 Real Madrid

Perdía por 17 puntos a falta de 5 minutos, pero el Real Madrid tuvo el último tiro para ganar

Mal partido en defensa del Real Madrid que le llevó a perder de 17 puntos a falta de 5 minutos. A partir de ese momento, reacción madrileña que permitió la posesión del último tiro para ganar. Fallaron las figuras del equipo blanco: Musa, Tavares, Poirier, Llull y Sergio Rodriguez, pero aparecieron Yabusele, Causeur, Cornellie (grata sorpresa) y, sobre todo, un magnífico Deck.

Este partido ha constado de dos partes: los primeros 35 minutos en los que el ataque del FC Barcelona superó a la defensa del Real Madrid y 5 minutos de reacción blanca que casi dan la vuelta al partido. Esos minutos han sembrado las dudas sobre la capacidad del equipo blaugrana para cerrar los encuentros, al menos hasta que regrese Mirotic.

En un día aciago de sus figuras, el Real Madrid encontró recursos para competir. Dos buenas noticias: la aparición de un excelente Petr Cornelie y el regreso de Abalde. Sin embargo, Chus Mateo necesita hacer introspección y analizar cómo ha concedido 17 puntos de ventaja al rival y a qué se ha debido el desastre del primer cuarto.

Veamos que nos dicen los números:

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada
Análisis de la anotación FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada

El FC Barcelona finalizó 6 posesiones menos, debido principalmente a que incurrió en mayor número de pérdidas, pero tuvo una eficacia anotadora muy alta. Si nos hubiésemos limitado a analizar sólo los primeros 35 minutos, la eficiencia del FC Barcelona resultaría realmente demoledora y la del Real Madrid ni siquiera habría llegado a resultar aceptable, pero, en el partido completo, las cifras se han igualado.

Ambos equipos defendieron mal en el conjunto del tiempo reglamentario y esa ha sido una de las claves del partido.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

La primera conclusión es que el ritmo de partido ha sido lento con 76 – 77 posesiones totales por cada equipo.  La segunda es que la diferencia de posesiones finalizadas estuvo en las pérdidas: FC Barcelona perdió 15 balones (el 19,74%) y RMB 11 (el 14,29%). Ambos tuvieron demasiadas pérdidas.

Análisis del rebote

Análisis del rebote FC Barcelona-Real Madrid Totales
Análisis del rebote FC Barcelona-Real Madrid Totales

FC Barcelona dominó el rebote. En su aro hubo 32 rechaces y en el del Real Madrid 27. Esto se debe al bajo número de posesiones, debido al ritmo lento del juego, y a la alta eficiencia en el lanzamiento  de los azulgranas.

Análisis del rebote FC Barcelona-Real Madrid %
Análisis del rebote FC Barcelona-Real Madrid %

El FC Barcelona controló el rebote en su aro de forma correcta (75%) y estuvo muy bien en rebote ofensivo(29,63%). El Real Madrid no controló el rebote en su aro (70,37%) y estuvo correcto en el rebote ofensivo (25%)
Controlar las pérdidas y dominar el rebote eran dos de los objetivos fundamentales del equipo blanco. Ambos los logró sólo a medias.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El FC Barcelona lanzó 8 posesiones como tiros libres (el 13,11% de las finalizadas), mientras que el Real Madrid lanzó 9 posesiones (el 13,64% de las finalizadas). Los blaugranas fueron menos eficientes, obteniendo 1,375 puntos por posesión (68,75% de acierto). El Real Madrid obtuvo 1,7778 puntos por posesión (88,89% de acierto).  En general, el equipo blanco está demostrando gran consistencia en esta faceta.

El FC Barcelona logró 1,2075 puntos por cada tiro de campo, frente a 1,0000 punto por partido que logró el Real Madrid. Más de un 20% de diferencia a favor del FC Barcelona. Esta mala defensa llevó a que el Real Madrid estuviera 17 puntos por debajo hacia la mitad del último cuarto. El buen equilibrio entre juego interior y exterior del trío Sanli-Vesely-Satoransky tuvo la culpa de ello.

Excelente equilibrio del FC Barcelona entre el tiro de 2 y el tiro de 3 : lanzó de 2 el 62,26% de sus tiros de campo obteniendo 1,2121 puntos por lanzamiento (60,61% de eficacia) y tiró de 3 el 37,74% de sus tiros de campo obteniendo 1,2000 puntos por lanzamiento (40% de eficacia). Ambas ratios nos hablan de una altísima eficiencia del FC Barcelona en el tiro de campo y, por consiguiente, de una mala defensa del equipo blanco.
El Real Madrid lanzó de 2 el 71,93% de sus tiros de campo, obteniendo 1,0244 puntos por lanzamiento (51,22% de eficacia) y lanzó de 3 el 28,07% de sus tiros de campo obteniendo 0,9375 puntos por lanzamiento (31,25% de eficacia).
En ataque, el equipo blanco cargó el juego por el interior, donde fue más eficiente, aunque el FC Barcelona supo controlar esta faceta, manteniendo a los madrileños en ratios simplemente correctas. El Real Madrid estuvo mal en el tiro de 3 y no pudo compensar con esta faceta su desventaja en el tiro de 2.

Conclusiones

Hay que sacar diversas conclusiones de lo sucedido esta noche:

  • El Real Madrid es un gran competidor, capaz de levantar un partido (o casi) en el que sus figuras están jugando a un nivel muy bajo. Sabe encontrar sus recursos para disputar la victoria, hoy han sido Cornelie, Yabusele, Causeur y, sobre todo, un magnífico Deck
  • El FC Barcelona nos ha superado en defensa (manteniéndo nuestra eficiencia en niveles muy bajos),  en ataque (imponiéndose a nuestra defensa) y en rebote donde no hemos sabido cerrar el rebote defensivo
  • Hemos compensado esa diferencia controlando (más o menos) nuestras pérdidas y provocando muchas en el rival y gracias a nuestro mejor acierto en tiros libres

Pero las dos conclusiones más importantes son:

  • A pesar de nuestro mal partido, sólo hemos perdido por 2 puntos
  • Al FC Barcelona (al menos de momento) le cuesta cerrar partidos que tiene casi ganados. El Real Madrid tuvo la última bola para llevarse la victoria

Pero nada de eso debe ocultarnos que no estamos jugando bien. En ataque no nos han pitado tantas faltas a favor como contra Unicaja, lo cual ha reducido nuestra eficiencia. Nos han defendido bien el tiro de 2 sin cometer demasiadas faltas. Nuestro tiro de 3 lleva varios partidos teniendo muy poca eficacia.

En defensa no hemos sabido resolver los problemas que nos han planteado Sanli y Vesely.

Hay cosas sobre las que reflexionar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.