El Análisis De Eterno Campeón | Estrella Roja 59-79 Real Madrid

Otra forma de ganar de 20: la defensa y el rebote

El Real Madrid ha encontrado otra manera de llevarse la victoria. Si contra Maccabi y Gran Canarias fue el acierto extraordinario en el tiro de tres, hoy ha sido el dominio en el juego interior en todas sus facetas. Defensa, rebote, pocos tiros libres concedidos, acierto en el lanzamiento de dos, intimidación… absolutamente todo. Como no podía ser de otra forma, ha destacado un jugador: el Coloso de Cabo Verde, Walter Edy Tavares. Los números son abrumadores: 17 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias, 4 tapones, 35 de valoración.

Quién no haya visto el partido pensará que los blancos dominaron el encuentro de principio a fin, pero nada más lejos de la realidad. Estrella Roja tuvo el partido igualado durante tres cuartos, hasta que el Real Madrid dio su arreón final. Un último periodo para enmarcar.

Vamos a ver qué nos cuentan los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Estrella Roja-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Estrella Roja-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Estrella Roja anotó 0,9219 puntos por posesión finalizada, lo que habla de la excelente defensa de su rival. Éste, por su parte, logró 1,1367 puntos por posesión finalizada, lejos de la excelencia alcanzada en los partidos anteriores, pero un valor bueno para esa ratio.  El equipo blanco consiguió 0,2148 ptos mas por posesión finalizada, lo que ha supuesto 14 puntos de diferencia. Por otra parte, finalizó 5,5 posesiones más, que le han valido otros 6 puntos.

Análisis de la posesión

Análisis de la anotación Estrella Roja-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Estrella Roja-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El partido se ha jugado a  72/82,5 posesiones, es decir, a un ritmo lento El Real Madrid ha tenido 10,5 posesiones más y la causa principal han sido los 8 rebotes en ataque a mayores de los capturados. El equipo serbio perdió 8 balones (el 11,11% de las posesiones totales) y el equipo madrileño 13 (el 15,76%). Éste ha sido uno de los pocos datos negativos del equipo blanco en el partido de hoy.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Estrella Roja-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Estrella Roja-Real Madrid Totales

En el aro del Estrella Roja ha habido 35 rebotes, por 36 en el aro blanco, dos números muy parecidos que nos permiten extraer conclusiones. El Real Madrid estuvo excelente en el rebote. Se impuso con un dominio hegemónico. Pero veamos la comparación con el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Estrella Roja-Real Madrid %
Análisis del rebote Estrella Roja-Real Madrid %

El Estrella Roja sólo pudo retener el 60% de los rechaces en su propio aro, permitiendo a su rival que capturase el 40%. Este registro del rebote ofensivo es espectacular. Pero el Real Madrid cerró el rebote defensivo como no lo ha hecho desde hace muchos partidos. Capturó el 83,33% de los rechaces en su aro y no dejó más que el 16,67% para el equipo serbio.

Este ha sido uno de los puntales para que cristalizase en victoria esta otra manera de ganar.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Estrella Roja-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Estrella Roja-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

Un mal día en el tiro de tres puntos para el Real Madrid ha podido poner en cuestión la victoria. El arma que le dio el triunfo ante Maccabi y Gran Canaria le estaba dando la espalda. Bien es cierto que tampoco los serbios estaban mostrando puntería. En el último cuarto, el equipo madrileño encontró la otra forma de ganar: concentró su juego en la faceta que estaba dominando y cerró todas las vías de anotación a su rival con una defensa excelente. Como dato interesante, es el tercer partido consecutivo en que al contrario le cuesta un mundo anotar desde más allá del 6,75.

Análisis del tiro libre

El lanzamiento desde el 4,60 no fue un arma determinante para ninguno de los dos rivales, pero especialmente para los de Belgrado. Se jugaron sólo 3 posesiones (el 4,69% de las finalizadas), un porcentaje ridículo que habla de la excelente defensa blanca sin cometer personales de tiro; tampoco estuvieron muy acertados, pues anotaron 4 de los lanzamientos, para una eficiencia de 1,3333 puntos por posesión (66,67% de acierto). El Real Madrid no recibió una gran aportación de esta faceta del juego, ya que dispuso de 6,5 posesiones (el 9,35% de las finalizadas)  para anotar 9 lanzamientos y obtener 1,3846 puntos por posesión, con el 69,23% de eficacia.

Análisis del tiro de campo

Estrella Roja lanzó el 95,31% de sus posesiones finalizadas como tiro de campo y obtuvo 0,9016 puntos por lanzamiento. El Real Madrid lanzó el 90,65% y obtuvo 1,1111 puntos por tiro. El equipo blanco defendió y atacó bien, lo que le ha valido 0,2095 puntos más por tiro de campo, que se han traducido en 13 puntos de ventaja.

Si analizamos el tido desde dentro de la línea de 6,75, vemos que Estrella Roja concentró su juego en esta faceta. Intentó el 60,66% de sus lanzamientos de campo, para obtener 0,9189 puntos por lanzamiento (45,95% de eficacia). El Real Madrid intentó el 55,56% de sus tiros de campo y obtuvo1,3143 puntos por lanzamiento  (65,71% de eficacia).

En cuanto al tiro de más allá del 6,75 , los serbios lanzaron el  39,34% de sus tiros de campo y obtuvieron  0,8750 puntos por lanzamiento  (29,17% de eficacia). Por su parte, el equipo blanco lanzó el 44,44% de sus tiros con una eficiencia muy similar: 0,8571 puntos por lanzamiento (28,57% de eficacia).

Comparando las eficiencias en el tiro de 2 y de 3, vemos que Estrella Roja no estuvo mucho mejor en una distancia que en  la otra. La defensa blanca los mantuvo en valores bajos de eficiencia. Sin embargo, el Real Madrid debería haber leído antes que su ventaja estaba en el juego interior. Cuando no tienes tu día en el triple, es importante que reacciones rápido.

Conclusiones

Hay muchas maneras de llevarse un partido y hoy , el Real Madrid, ha encontrado la suya. No le valían las estrategias de los dos partidos anteriores, donde le había ido tan bien con el tiro de tres,  y ha tenido que buscarse otra forma de ganar. La ha encontrado en el último cuarto: ha ajustado muy bien la defensa, ha canalizado su ataque por el juego interior, ha sido muy enérgico en el rebote ofensivo y ha convertido su propio aro en una fortaleza.

Una parte muy importante en la victoria de hoy ha pasado por las manos de Edy Tavares, un auténtico cooso que, cuando está al nivel de hoy, no tiene a ningún rival en Europa capaz de hacerle sombra.

Mencionar dos aspectos negativos: las pérdidas y el % de eficacia en el tiro de tres. El % de acierto en tiros libres debería mejorarse.

Por lo demás, otro gran encuentro de los nuestros que termina con una victoria abultada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.