Crónica | Real Madrid 98-75 Baxi Manresa

Cómoda victoria del Real Madrid en la visita del Baxi Manresa al WiZink Center por 98-75. El peso de la presión de los playoffs de Liga ACB pudo con los hoy visitantes, que tuvieron buenas dinámicas, pero no supieron prolongarlas en el tiempo. Los de Laso mantuvieron el control en todos los períodos y pudieron asegurar una ventaja tranquila hasta el final. El domingo veremos el segundo encuentro de la serie.

El Real Madrid saltaba a la cancha con la noticia de que Zaragoza estaba sorprendiendo a Baskonia en el otro partido de playoffs, por lo que sabía que no debía confiarse. Además, contaba con la presión de no haber ganado esta temporada ni la Copa del Rey ni la Euroliga, por lo que el título liguero se antojaba clave. A pesar de esto, el Manresa se puso 0-4 de salida. Hasta ahí llegó la resistencia visitante: el Madrid, con un parcial de 9-0, se colocó 15-7. Desde ese momento, los de Laso se preocuparon por mantener el control y ampliar la distancia. Tuvieron tiempo para canastas de mucho mérito, como un mate de Randolph en solo 0’2 segundos tras un saque de fondo de Rudy. Peñarroya trataba de reactivar la defensa en la zona, pero su equipo no respondía con la dureza necesaria. Terminamos el primer cuarto 29-15.

El idilio con el acierto del Real Madrid parecía cerca de acabarse en el comienzo del segundo cuarto. Los de Laso, en su afán por dominar el encuentro, habían perdido ese punto de descontrol que tanto desconcierta a las defensas rivales. Así, permitieron que Baxi Manresa frenara hasta cierto punto la sangría anotadora. Llegamos al ecuador del cuarto con un pobre parcial de 6-8 (35-23). El conjunto blanco, no obstante, solo estaba dosificándose. En cuanto quitó el freno de mano, volvió a lanzarse en el marcador. Los hoy locales rondaban el 80% de acierto en tiros de dos y no bajaban del 40% desde más allá del 6’75. La superioridad del Real Madrid en la pintura era incontestable, especialmente con Tavares en cancha. La otra clave era la velocidad de los de Laso al contragolpe, aprovechando cada uno de sus ocho robos. Al descanso llegamos con 53-37.

Una de las principales diferencias entre ambos conjuntos es su fondo de armario y la aportación de este en la anotación. Las noticias solo parecían empeorar para el Manresa cuando saltó a la cancha un Causeur que no había participado en todo el primer tiempo. A pesar de esto, el Madrid comenzó el tercer cuarto sufriendo por la aportación de Lalanne y Lundberg (53-43, 2’00”). De nuevo, no obstante, la intensidad visitante duró poco. La intimidación de Tavares y los puntos de Causeur se aseguraron de que la diferencia fuera considerable. Sin embargo, el Manresa había perdido el miedo y no estaba dispuesto a regalar el encuentro. Los de Peñarroya no eran capaces de recortar distancias, pero tampoco querían dejar que el Real Madrid se alejara en exceso. No fueron capaces de aguantar: los locales llegaron a 20 puntos de ventaja y los mantuvieron. El tercer cuarto acabó 78-58.

Parecía que el encuentro tenía poca historia. El triple de Felipe Reyes sobre la bocina al final del tercer cuarto había sido un jarro de agua fría para los jugadores de Baxi Manresa. En los últimos diez minutos pudimos ver buenas acciones de hombres como Lalanne o Gabriel Deck, pero sin cambios sustanciales en el marcador. Los visitantes echaban de menos a sus grandes anotadores lesionados, Toolson y Fisher. El dato de puntos desde el banquillo, mediado el último cuarto, era demoledor: los suplentes del Real Madrid sumaban 50 puntos, mientras que los del Manresa solo aportaban 21. Los de Laso ni siquiera estaban necesitando su habitual acierto en el triple para conservar la ventaja en torno a los 20 puntos. Los minutos finales sirvieron para que saltaran a la cancha los menos habituales y cogieran ritmo de cara al segundo duelo de la serie. El resultado final fue 98-75.

Esta victoria, y sobre todo las sensaciones que acarrea, parecen dejar la eliminatoria encarrilada para el Real Madrid. El segundo partido de la serie, en el Nou Congost, será el domingo 2 de junio a las 21:30 horas.

@_albacg

Deja un comentario