Crónica | Real Madrid 95-61 Surne Bilbao Basket

El susto solo duró dos minutos: a pesar de un inicio dubitativo, el Real Madrid pasó por encima de Surne Bilbao Basket en la visita de los de Mumbrú al WiZink Center. Los de Laso abrieron una distancia casi definitiva ya en el primer cuarto y, a partir de ahí, solo tuvieron que mantener el control del partido hasta el final. Así, el conjunto blanco sigue la estela del Barça, que todavía no ha perdido ningún encuentro en Liga Endesa.

Contra todo pronóstico, Surne Bilbao Basket arrancó con un parcial de 0-6 de salida. El Real Madrid, que saltó al parqué con la cabeza en otra parte, tardó más de dos minutos en inaugurar el marcador. Sin embargo, en cuanto los de Laso entraron en el partido, devolvieron el parcial inicial con creces (10-6). Para cuando habían transcurrido los primeros cinco minutos, el Madrid ya ganaba por seis puntos (15-9). Un excelente Guerschon Yabusele se echó el equipo a la espalda y, entre triples y asistencias, lanzó la anotación de los blancos a guarismos mucho más positivos de lo que ese inicio dubitativo presagiaba. A Yabusele (10 puntos en el primer cuarto) se le unió la buena actuación de los interiores y el acierto ofensivo de Adam Hanga (también 10 puntos). Entre todos ellos, hicieron que los primeros diez minutos terminaran con 30-15 en el marcador.

El segundo cuarto no iba a ser muy diferente. El Real Madrid estaba cómodo disputando el partido con un alto ritmo ofensivo y Bilbao Basket no era capaz de detenerlo, con lo que trató de adaptarse. Sin embargo, el acierto de los de Laso, especialmente desde el tiro de tres, era muy superior al de los vascos. En este período, la conexión francesa Poirier – Causeur – Heurtel hizo mucho daño a la defensa de los de Mumbrú. Los Hombres de Negro se cargaron de faltas muy pronto, además, por lo que no pudieron utilizar ese recurso para frenar el encuentro. Entre tanto, el Madrid podía correr, jugar transiciones rápidas y mover la pelota a toda velocidad para seguir aumentando su ventaja. Con diferencias rondando los 25 puntos a favor del Madrid, ya comenzaba a parecer que el partido iba a tener poca historia. Al descanso llegamos con un muy abultado 54-29.

Álex Mumbrú iba a tener muchas dificultades para tratar de reactivar a su equipo de cara a la segunda parte. A Bilbao Basket parecía que solo le quedaba tratar de maquillar el resultado para que no fuera tan amplio como al descanso. Además, en este cuarto empezaron a asomar los problemas de faltas personales, con lo que ambos conjuntos debieron prescindir de algunos de sus jugadores más importantes. El paso de los minutos perjudicó todavía más a Bilbao Basket, cuyos jugadores estaban empezando a caminar por el parqué con la cabeza gacha. Los Hombres de Negro, aunque mejoraron en ataque, no fueron capaces de reducir los porcentajes de anotación del Madrid ni de poner dificultades a su circulación de balón. Laso pudo aprovechar incluso para dar descanso a los habituales ya en el tercer cuarto. Para los diez minutos finales, el electrónico reflejaba un muy claro 77-49.

Surne Bilbao Basket había mejorado en el tercer cuarto en algunas estadísticas, como el rebote, pero no había sido suficiente para recortar distancias. En el último período, con el resultado claramente decidido, era el momento de ambos conjuntos de pensar más en próximas citas que en la presente. La gran ventaja a favor del Madrid provocó que algunos de sus jugadores perdieran la concentración, sobre todo en la parcela defensiva. Sin embargo, el buen rendimiento en ataque compensaba cualquier error en el aro propio. El único interés de los minutos finales estaba en saber cuál sería la diferencia final y si Bilbao Basket sería capaz de reducirla. No fue así: el partido terminó 95-61.

Tras este resultado, el Real Madrid seguirá siendo el segundo clasificado de la Liga Endesa, con 8 partidos ganados y solo una derrota. La próxima semana, los de Laso recibirán en el WiZink Center a Zalgiris (viernes, 12 de noviembre, 20:45 horas) y visitarán la cancha de Urbas Fuenlabrada (domingo, 14 de noviembre, 12:30 horas).

Autora: @_albacg

Deja un comentario