Crónica | Real Madrid 103-79 Herbalife Gran Canaria

Cómoda victoria del Real Madrid en el primer partido de la serie frente a Herbalife Gran Canaria por 103-79. Un excepcional primer cuarto fue suficiente para que los de Laso abrieran una diferencia que los insulares ya no pudieron remontar. Herbalife Gran Canaria pareció acercarse en el tercer período, pero su reacción no fue suficiente ante la tormenta perfecta de los blancos en ataque. El primer punto de la serie, al final, se quedó en Madrid.

Parecía la oportunidad idónea para que Herbalife Gran Canaria obtuviera un resultado positivo frente al Real Madrid. Los de Laso, entre bajas de larga duración y casos positivos de COVID-19, llegaban al encuentro bajo mínimos. El 12-11 inicial parecía presagiar un encuentro muy igualado. Sin embargo, las buenas sensaciones apenas duraron cinco minutos para Herbalife Gran Canaria. Alrededor del ecuador del cuarto, Laprovittola y Poirier entraron en juego y dispararon a su equipo en el marcador. Al equipo blanco le entraban todas las canastas, desde todas las distancias, después de articuladas jugadas o con rápidas transiciones. En el aro contrario, en cambio, a los de Porfirio Fisac les costó afinar la puntería. En el tramo final del período, el Real Madrid endosó a los insulares un parcial de 22-0, con porcentajes de tiro superiores al 80%. El marcador después de 10 minutos reflejaba un ya claro 34-11.

Quedaba media hora de juego por disputarse, pero ese primer cuarto escandalosamente bueno de los de Laso había abierto una distancia que podía empezar a parecer imposible de remontar. El Real Madrid se permitió cierta relajación, viéndose muy por encima en el marcador, y abandonó el modo apisonadora. La defensa de Stevic subió el nivel de los insulares en la pintura y generó por fin dificultades a los ataques blancos en estático. Gran Canaria llegó a ir ganando el parcial del segundo cuarto, lo que obligó a Pablo Laso a exigir a los suyos una marcha más. Aunque el Madrid había bajado sus prestaciones, los jugadores locales seguían viendo el aro con mucha facilidad, y la ventaja continuó siendo demasiado grande como para que les entrara la preocupación. El tiempo de descanso llegó al WiZink Center con 56-30 en el marcador.

Herbalife Gran Canaria regresó al parqué después del paso por vestuarios con más energía que en la primera parte. Okoye en defensa y Albicy activando a todos sus compañeros en ataque posibilitaron un buen arranque de tercer cuarto para los de Porfirio Fisac. Después de muchos minutos, los insulares llegaron a reducir la ventaja del Madrid hasta dejarla por debajo de los 20 puntos (60-42). Cuando mejor estaba Albicy, un enfrentamiento con uno de sus compañeros de equipo obligó a Fisac a apartarlo del encuentro. Aun así, Herbalife Gran Canaria continuó a buen ritmo. Los de Laso no estaban jugando al nivel de la primera mitad, sobre todo en defensa, en parte por el cansancio acumulado y en parte por el exceso de tranquilidad que dan las ventajas tan amplias. El tercer cuarto terminó 78-64, con los de Fisac todavía con vida, pero a la espera de un milagro.

Las esperanzas de Herbalife Gran Canaria pasaban por prolongar su buena racha lo máximo posible y recortar la diferencia lo más rápido posible. Sin embargo, Fabien Causeur abrió el último período con un triple para el Real Madrid. Cualquier intención de arranque eléctrico de los canarios se vio frustrada muy pronto, pues los minutos pasaban y la diferencia no dejaba de estar por encima de los 15 puntos. El debutante en playoffs Javi López y Matt Costello sostenían a los de Fisac en el encuentro, pero no era suficiente para poner en verdaderos apuros al Real Madrid. Los minutos finales del partido sirvieron para que los menos habituales tuvieran minutos, dando descanso a los jugadores que deben ser claves dentro de 48 horas. Al término del encuentro, el resultado se quedó en un todavía abultado 103-79.

En cualquier caso, este formato de playoffs por el título de Liga ACB no permite la celebración ni la autocomplacencia. El segundo encuentro de la serie se disputará en el Gran Canaria Arena el miércoles, 2 de junio, a las 22:00 horas. Es la última oportunidad para los de Laso de conseguir un gran título esta temporada y no quieren desaprovecharla.

@_albacg

Deja un comentario