Crónica | Herbalife Gran Canaria 75-81 Real Madrid

Tocó sufrir en esta ocasión, pero el Real Madrid asaltó el Gran Canaria Arena para llevarse la serie de cuartos por el título de Liga Endesa sin necesidad de jugar el tercer partido. Los de Laso demostraron el lunes que saben comandar los encuentros, y demostraron en este caso, apenas 48 horas después, que también saben jugar partidos ajustados. Tras este resultado, el equipo blanco espera ya a su rival en semifinales.

El encuentro comenzaba con la noticia de la baja por lesión de Laprovittola y con las sensaciones casi olvidadas de la presencia de público, motivaciones extra para un Herbalife Gran Canaria que aspiraba a no despedir todavía la temporada. Aun así, la primera canasta del encuentro fue un triple de Jaycee Carroll, y los de Porfirio Fisac tardaron casi tres minutos en anotar. El tramo inicial del encuentro estuvo marcado por ataques poco inspirados y lanzamientos poco precisos. Alocén, muy atrevido desde larga distancia, no tuvo sin embargo suerte de cara al aro, por lo que fue sustituido por Sergio Llull. Entre tanto, en la canasta contraria, Diop y Slaughter lanzaron a los insulares hasta una ventaja de +7 (13-6). Solo el acierto exterior de jugadores como Llull y Carroll permitió al Real Madrid mantenerse en el encuentro y terminar llevándose el primer parcial por 15-16.

Una cosa era evidente: este encuentro no iba a parecerse en absoluto al primero de la serie. Entre el menor acierto del Real Madrid en ataque y la mayor intensidad de Herbalife en defensa, los de Laso no eran capaces de abrir una distancia semejante a la del choque anterior. Shurna y Balcerowski para los de Porfirio Fisac y Llull y Garuba para el Madrid generaban un ritmo muy igualado, de intercambio de canastas, con alternancias en el marcador. El conjunto blanco estaba más acertado en el triple, no obstante, por lo que comenzó a abrir una pequeña ventaja (+5, 26-31). Herbalife Gran Canaria volvió a recortar distancias, si bien no llegó ya a ponerse por delante. Sin demasiada agilidad en ataque y a pesar de los problemas para defender en la pintura, el Real Madrid se fue al descanso ganando 35-37.

El Real Madrid arrancó la segunda parte como había arrancado la primera: con un triple, en este caso de Jeff Taylor. Los de Laso estaban jugando muchos minutos con hombres altos, con Poirier y Tavares incluso compartiendo cancha, y, sin embargo, era Herbalife Gran Canaria el que mostraba mejor rendimiento debajo de los aros. El conjunto hoy local estaba dejando muy buenas sensaciones, pero ni siquiera así le alcanzaba para remontar al Real Madrid. Los blancos estuvieron liderados en este tramo del partido por Alocén, que experimentó un cambio de actitud notable después del descanso. El joven base maño completó un tercer cuarto casi perfecto, con 9 puntos sin fallo y mejorando mucho en la toma de decisiones. Al final, el tercer período terminó con 51-58 en el marcador.

Los de Laso decidieron romper el encuentro nada más regresar a la cancha en el último cuarto. Un triple de Rudy y una canasta de Causeur pusieron el +12 (51-63) y obligaron a Fisac a parar el encuentro. Sin la espectacularidad del partido anterior, pero con mucho oficio, el Real Madrid empezó a distanciarse. El equipo madrileño mejoró en el rebote y aumentó la intensidad en la pintura para consolidar la ventaja alrededor de los 10 puntos. A falta de dos minutos, no obstante, un triple de Costello redujo la diferencia a +6, dejando todo por decidir para el final. En ese momento, el Real Madrid demostró jerarquía y experiencia para gestionar con tranquilidad la intensidad de los últimos minutos. Un mate de Alex Tyus volvió a poner 10 puntos de diferencia (69-79) y el encuentro a partir de ahí tuvo poca historia. El resultado final se quedó en 75-81.

De esta manera, el Real Madrid de Pablo Laso certifica su acceso a las semifinales de la Liga Endesa por la vía rápida, ganando días de descanso de cara a la próxima fase. Las semifinales, contra el vencedor de la serie entre Baskonia y Valencia Basket, se disputarán a partir del domingo 6 de junio.

@_albacg

Deja un comentario