Copa del Rey ~ Cuartos de Final ~ El Análisis De Eterno Campeón ~ Real Madrid 92-69 Baxi Manresa

El Real Madrid nos ha ofrecido un partido excelente, sobre todo en defensa, pues ha dejado a Baxi Manresa en 0,8734 puntos por posesión finalizada, pero también en ataque, con 1,2517. Muy pocos lunares hoy, salvo el de las pérdidas y el acierto en el tiro de tres, pero ha compensado con un juego interior excelente.

Llama la atención la enorme eficiencia demostrada en la defensa del tiro de tres puntos, pues ha dejado a su rival en unos 0,4615 puntos por posesión finalizada. Lo que el domingo fue una debilidad, se ha transformado en fortaleza.

Pero, veamos qué nos dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Baxi Manresa Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Baxi Manresa finalizó 5,5 posesiones más, que se han traducido en 5 puntos de diferencia. El Real Madrid ha ganado el partido en el lado de la eficiencia, anotando 1,2517 puntos por posesión finalizada y dejando a su rival en 0,8734 puntos por posesión finalizada. Esos 0,3783 puntos más por posesión finalizada se han traducido en 28 puntos.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Baxi Manresa Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Baxi Manresa Posesiones finalizadas y Pérdidas

Ritmo de juego alto, a 88,5/93 posesiones. Las posesiones de los manresanos están infladas por el número de rebotes en ataque que atraparon. Como veremos, no fue un error del equipo blanco, sino producto de la gran cantidad de rebotes que hubo en el aro madridista, consecuencia de la poca eficacia en el tiro de los catalanes, inducida por la buena defensa. Baxi capturó 5 rebotes más en ataque. Ambos equipos perdieron demasiados balones: el conjunto madrileño 15 (el 16,95% de las posesiones totales) y el equipó del Bages 14 (el 15,05% de las posesiones totales).

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Baxi Manresa Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Baxi Manresa Totales

Hubo 45 rebotes en el aro del Real Madrid, por 28 en el del Baxi Manresa. La causa principal es que el equipo blanco tuvo un acierto en el tiro de campo del 52,46%, mientras que el de rojo se quedó en un 31,82%. Viendo los números absolutos, es típica la conclusión de muchos de decir que el Real Madrid ganó el rebote defensivo y Manresa el ofensivo. Esto es un evidente contrasentido. Si un equipo cierra bien el rebote defensivo, su rival no puede estar bien en el rebote ofensivo. Esta contradicción aparente se debe a que no se ha tenido en cuenta, en un análisis superficial, que el número de rebotes totales en un aro es muy superior a los del otro. Por eso, yo hago el análisis con los % de rebote capturados en cada aro.

Análisis del rebote Real Madrid-Baxi Manresa %
Análisis del rebote Real Madrid-Baxi Manresa %

Trataré de ser didáctico, porque veo que este concepto no se entiende bien:

  • El Real Madrid ha capturado 34 rebotes en su propio aro
  • En el aro de Baxi Manresa sólo se han producido 28 rebotes en total, porque el equipo blanco las enchufaba una detrás de otra
  • Aunque los catalanes hubiesen capturado todos los rebotes de su aro (cierre perfecto del rebote defensivo) no habrían llegado a 34, por eso no se puede analizar qué tal han cerrado el rebote ambos equipos usando números absolutos

Analizando los porcentajes, ambos han cerrado bien el rebote. Curiosamente el Manresa lo ha hecho mejor. El Real Madrid atrapó el 75,56% de los rechaces en aro propio, mientras que Baxi Manresa ha retenido el 78,57%. Ninguno de los dos equipos ha reboteado bien en ataque. El equipo blanco ha capturado el 21,43% de los rechaces, por un 24,44% de los manresanos. Las diferencias no son significativas. Los números absolutos son muy distintos, sólo porque ha habido muy diferente acierto en el tiro por parte de ambos equipos, y se rebotea lo que se falla en cada aro.

Análisis de la anotación por tipo de lanzamiento

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Baxi Manresa Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Baxi Manresa Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

La defensa del Real Madrid ha sido espléndida. Los valores para las ratios de anotación del equipo del Bages han sido bajísimos. Por otra parte, el juego interior del equipo blanco ha abrumado a su rival. 1,4375 puntos por lanzamiento es uno de los ratios de anotación más altos que recuerdo. No me viene a la cabeza otro más elevado. En el tiro de tres el equipo estuvo flojo. Este partido se ha ganado jugando por dentro.

Análisis del tiro libre

Pocas diferncias en el tiro libre, 4 puntos. El Real Madrid dispuso de 12,5 posesiones (el 17,01% de las finalizadas). Anotó 19 lanzamientos, con un aceptable 76,00% de acierto, que equivale a 1,5200 puntos por posesión. Baxi Manresa contó con 13 posesiones (el 16,46% de las finalizadas). Anotó 23 lanzamientos, con un excelente 88,46% de acierto, que equivale a 1,7692 puntos por posesión.

Análisis del tiro de campo

El Real Madrid lanzó el 82,99% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Obtuvo 1,1967 puntos por lanzamiento. Baxi Manresa lo intentó en el 83,54% de sus posesiones finalizadas. Logró 0,6970 puntos por lanzamiento. Esos 0,4998 puntos más por tiro de campo han supuesto 30 puntos.

El Real Madrid jugó más por dentro, el 52,46% de sus tiros de campo, que por fuera, lo que fue un acierto, viendo las eficacias de ambos tipos de lanzamiento. Anotó unos increibles 1,4375 puntos por lanzamiento (71,88% de eficacia). Baxí Manresa decidió correctamente al jugar interior más a menudo, el 60,61% de sus tiros de campo. En cualquier caso, estuvo mal, pues logró 0,8500 puntos por lanzamiento (42,50% de eficacia).

El equipo blanco estuvo mal en el tiro de tres puntos. Se jugó el 47,54% de sus tiros de campo. Consiguió unos flojos 0,9310 puntos por lanzamiento (31,03% de eficacia). El equipo del Bages estuvo horroroso. Acertó al intentarlo poco, el 39,39% de sus tiros de campo. Logró la pésima marca de 0,4615 puntos por lanzamiento (15,38% de eficacia).

Conclusiones

Enorme victoria del Real Madrid. Dominante absoluto en el juego interior y gran defensa del tiro de tres. Lo ha complementado con un muy buen cierre del rebote.

Si hay que destacar alguna debilidad, han sido las pérdidas de balón y el flojo porcentaje de tiro de tres. Podría haber rascado algún punto con una mayor energía en el rebote ofensivo.

Los comentarios estan cerrados.