Copa ACB ~ Final ~ Crónica | Real Madrid 96-85 FC Barcelona

¡Somos CAMPEONES de la Copa del Rey 2024! (96-85)

4 años después lo hemos vuelto a conseguir, ¡nos proclamamos CAMPEONES DE LA COPA DEL REY en un clásico que ha sido un partidazo! Un Barça muy serios ha puesto las cosas muy difíciles y tuvimos que pelear hasta el último minuto del partido para traer la copa a casa.

En un principio, pese a que no llegábamos en nuestro mejor momento del año, partíamos como ligeros favoritos en la final. Sin embargo, el Barça sí que llegaba en su mejor estado de forma de toda la temporada tras derrotar por 32 puntos al Lenovo Tenerife en un partido perfecto de los de Grimau, por lo que parecía que el trofeo se lo podía llevar cualquiera de los dos equipos.

Comenzamos el partido con un quinteto bastante típico: Campazzo, Musa, Deck, Yabusele, Tavares. Por el otro lado, el conjunto blaugrana salía con un “big ball” con Satoransky al 1, Kalinic de 2, Da Silva al 3, Jabari Parker al 4 y Vesely de 5.

Grimau propuso una defensa de cambios, aprovechando el nivel físico de su quinteto inicial, tras el Pick and Roll de nuestros jugadores. Además, emparejó al Facu con jugadores altos en defensa como Da Silva intentando frenar el juego de nuestro base argentino.

Sin embargo, no les sirvió para mucho; los de Chus marcaron un parcial de 9-2 en los primeros minutos. El Barça no tenía un generador claro en ataque con el quinteto que salió por lo que sacrificó muchos puntos en ataque por su defensa. A los pocos minutos salió a pista Nico Laprovittola intentado mejorar la ofensiva de los catalanes.

El cuarto se cerró con un 19-19 con muy buenos minutos de Campazzo, Musa y Deck por parte de los nuestros.

En el segundo cuarto se mantuvieron en pista tanto el Facu, como Deck y Yabu, entrando desde el banquillo Llull y Poirier. No estuvo muy acertado Sergi Llull en este periodo, sufrió mucho en las defensas de jugadores como Jokubaitis o Lapro y falló algunos tiros.

El Facu siguió tirando del carro hasta que salió a pista Mario Hezonja que no había jugado ni un solo minuto en el partido. El croata en los pocos minutos que disputó jugó excelentemente: logró anotar 12 puntos, coger 2 rebotes y repartir 1 asistencia en solo 11 minutos de juego.

Mario fue el que nos mantuvo muy cerca del Barcelona en el marcador, con triples tras la salida de bloqueos, muy buenas defensas de los 4 del Barça y buen bloqueo del rebote. Con todo esto nos fuimos al descanso 43-45 con un triplazo de Nikola Kalinic sobre la bocina.

Chus mantuvo el quinteto inicial para el inicio del tercer cuarto pero hizo una variación respecto de la primera parte: emparejó a Gaby Deck con el base rival y lo mandó presionar desde primera línea. De esta manera Facu se encargó de defender a su compatriota Nico Laprovittola al cual frenó durante el resto de encuentro. No fue hasta pasados 7 minutos de periodo cuando Chus Mateo hizo el primer cambio en el quinteto: sustituyó a Tavares por Poirier, ya que el caboverdiano no estuvo del todo cómodo durante el partido. Tras esto, el francés se mantuvo en pista hasta el último minuto de la final.

Llegábamos con una ligera ventaja al último cuarto (66-63). Mario Hezonja seguía sin salir a pista después de la maravillosa primera parte que se había marcado. Chus optó por no cambiar casi el quinteto y finalmente le salió bien.

Bajo la batuta del Facu, logramos anotar tres triples liberados consecutivos de Yabu y Deck que nos ponían 9 arriba (77-68). Grimau se vió obligado a pedir el tiempo muerto. Tras esto, el Barça comenzó a ponerse nervioso, sus ataques eran muy precipitados y sus defensas bastante flojas. El Madrid movía muy bien el balón y encontraba liberados a sus jugadores anotando canastas fáciles.

Poirier estaba haciendo muchísimo daño a los culés, cogiendo muchos rebotes, tanto ofensivos como defensivos, cayendo muy bien en la continuación tras el bloqueo y sacando faltas. De hecho, Vesely cometió 3 faltas seguidas y se tuvo que ir al banquillo. Poirier se aprovechó de la entrada a pista de Willy Hernangómez y lo destrozó. El francés terminó con 17 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia, 3 recuperaciones, 2 tapones y ¡32 de valoración!

Finalmente, el partido se cerró con un 96-83 en el electrónico, proclamándose campeón de la Copa del Rey 2024 el Real Madrid. El MVP del torneo lo recibió FacuCampazzo que de nuevo fue fundamental para la victoria. Con este título conseguíamos el segundo de la temporada, tras la Supercopa Endesa donde también derrotamos a nuestro eterno rival.

96 – Real Madrid (19+24+23+30): Campazzo (18), Musa (15), Deck (13), Yabusele (15), Tavares (4) -cinco titular- Causeur (-), Fernández (0), Abalde (-), Hezonja (12), Rodríguez (0), Poirier (17), Llull (2).

85FC Barcelona (19+26+18+22): Satoransky (15), Kalinic (3), Da Silva (0), Parker (19), Vesely (14) -cinco titular- Brizuela (8), Hernangómez (8), Laprovittola (6), Abrines (2), Nnaji (), Jokubaitis (7), Parra (3).

Autor: @BASKETMERENGUE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.