Jose Mourinho

Ahora que se cumplen años de la consecución de la famosa Liga de los records, el diario Marca publica una entrevista a José Mourinho, el entrenador artífice de aquella gesta que será recordada por generaciones. Y como siempre que el nombre del portugués salta a la palestra, le acompaña una polémica que camina de la mano del de Setúbal desde que llegó al Real Madrid.

Mourinho nunca dejo indiferente a nadie, ni por sus métodos, ni por su relación con el vestuario, ni mucho menos por su relación con la prensa patria. José conocedor de nuestra liga por su paso por el Barcelona, partía con la ventaja de saber a que se enfrentaba y sabía perfectamente lo que tenía que hacer, aunque siendo sinceros se le terminó comiendo el personaje.

Mou, era de los que hacía lo posible y lo imposible para ser el centro de atención y alejar los focos de sus jugadores. Siempre recordaremos las inverosímiles ruedas de prensa en las que Mourinho blandía su espada contra quien se atreviese a poner en tela de juicio cualquiera de sus decisiones u osase a exigir, porque en este país se exige no se pide, la titularidad de un jugador, esgrimiendo razones de peso tales como que es español o simplemente porque fue el único que les dio una entrevista cuando viajaban con la selección de turno.

Durante su periplo en el banquillo blanco, Mourinho conquistó la ya nombrada liga de los records y una copa del rey, pero su victoria trascendía los mundanos trofeos que decoraran el tour del Bernabéu, Mou, que si no hubiese sido entrenador podría haber sido un malo de película, de esos que hacen que el detective bueno, acabe cometiendo un error imperdonable y todas las pruebas del caso queden anuladas. El portugués llegó para combatir al mejor Barcelona de la historia, que acompañaba su juego de toque excelso con la imagen de niños buenos (no en vano eran la columna de la selección) y entrenador prácticamente al borde de la beatificación. Y Mou, que conoce todas las técnicas de batalla, desde la guerra fría hasta la guerra de guerrillas, consiguió hacer temblar ese sistema que hasta entonces parecía intocable.

Tras la final de copa en la que Cristiano sobrevoló Mestalla, Guardiola, entrenador del Barcelona llegó a declarar que habían perdido por el acierto de un linier, la táctica de Mou empezaba a funcionar, el hasta ahora técnico perfecto empezaba a perder los nervios. No pudo arrebatarles mas títulos, entre otras cosas por una tanda de penaltis fatídica y por un par de escándalos arbitrales que algún día espero que se sepa, como decía el propio José ¿Por qué?

No hablamos de un ángel, Mourinho también tiene sus sombras, como decía mas arriba, se le comió el personaje y dividió al madridismo, el Bernabéu se dividía entre sus seguidores y sus detractores. Su choque con Iker, le desgastó mas de la cuenta y pese a que en mi opinión el portugués tenía razón, el tiempo te hace ver que Casillas no era un ser horrible, simplemente un chaval de Móstoles, que sin muchas luces, no supo elegir sus amistades, arrastrado en muchos casos por su pareja, que utilizó conversaciones de alcoba como exclusivas televisivas.

Ni santo ni demonio, lo que nadie puede negarle a Mourinho es que nos quito el complejo a muchos madridistas, dejo que una parte de la afición madridista que hasta ese momento vivamos en un “oscurantismo” del que no podíamos salir, sepultados tras el “señorío” y el poner la otra mejilla. El madridismo del Rock & Roll, ese sentimiento de grupo, del ojo por ojo y diente por diente, se reveló, surgió de entre los abonados de asiento y almohadilla, lanzó por el aire las cascaras de pipa y las bolas de papel de planta del bocata del descanso y reclamó como suyo ese equipo que moría en el campo, por un escudo, por una idea.

Se podrán pedir muchas cosas a Mou, se le podrán negar otras tantas, pero lo nunca se le puede dejar de decir, es gracias José, gracias por ser nuestro escudero, por sentar las bases de un equipo de leyenda y partirte la cara en las grandes batallas y en las peleas en el barro.

entregaEntrenadorequipoJosé MourinholuchaReal Madrid
Comments (0)
Add Comment