ACB ~ Jornada 8 ~ El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 85-78 Hiopos Lleida

El Real Madrid empieza galopando como un purasangre árabe y acaba con el trote de un burro manchego

No es fácil estar en la cabeza de un deportista de élite, al menos para este modesto analista de cifras y ratios, pero me cuesta entender estas desconexiones tan brutales. Empieza el partido con un Madrid ilusionante y acaba con un equipo que pedía aire para no caer, en otro final desastroso con trote de burro manchego. Quien casi nos remonta 26 puntos de diferencia es el Hiopos Lleida, un equipo humilde, que no se rinde y donde todos los jugadores dan lo mejor que tienen.

El Real Madrid debe de comprender que el partido no empieza en la segunda parte, como sucedió contra el Efes, ni termina en el descanso, como ha pasado hoy. Para muestra, un botón: 21 pérdidas. Tremenda falta de concentración. Hasta ahora, se veía un crecimiento progresivo y el Wizink era un fortín. Ahora quedan muchas dudas. Es difícil saber si uno tiene que quedarse con la excelsa primera parte, de purasangre árabe, o la paupérrima segunda, de burro manchego.

Pero vamos a ver los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Hiopos Lleida Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-Hiopos Lleida Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El conjunto ilerdense dispuso de 5 posesiones más, que se han traducido en 5 puntos de diferencia. Sin embargo, el Real Madrid estuvo más eficiente,  pues anotó unos extraordinarios 1,2500 por posesión finalizada. Hiopos Lleida convirtió unos buenos 1,0685 puntos por posesión finalizada. Esos 0,1815 puntos más por posesión finalizada se ha traducido en 12 puntos.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Hiopos Lleida Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Hiopos Lleida Posesiones finalizadas y Pérdidas

Ritmo de juego alto, a 89/86 posesiones. Una de las causas de la diferencia fue que el equipo blanco capturó 1 rebote más en ataque. Las posesiones perdidas fueron la contribución más importante a ese trote de burro manchego con el que el equipo blanco ha cerrado el partido. El conjunto madrileño perdió 21 balones (un espantoso 23,6% de las posesiones totales). El equipo de color burdeos extravió 13 balones (el 15,12% de las posesiones totales). Ambos tuvieron demasiadas pérdidas, pero lo del Real Madrid fue realmente excesivo.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Dreamland Hiopos Lleida Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Dreamland Hiopos Lleida Totales

El número de rebotes en ambos aros fue muy diferente: 37 en el del Real Madrid por 30 en el de Hiopos lleida. El acierto del madridista en el tiro de campo fue del 51,67%, frente a un 44,78% del rival. Eso hace que no se puedan comparar valores absolutos y haya que analizar el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Real Madrid-Dreamland Hiopos Lleida %
Análisis del rebote Real Madrid-Dreamland Hiopos Lleida %

El Real Madrid cerró bien el rebote defensivo, pues capturó el 72,97% de los rechaces, mientras que el equipo de Lleida sólo atrapó el 70,00% de los que hubo en el suyo. Por tanto, el conjunto de Madrid superó al catalán también e rebote ofensivo, con un 30,00% de los rechaces en aro contrario, por el 27,03% que atrapó su rival.

Análisis de la anotación

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Hiopos Lleida Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Hiopos Lleida Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid gana con un excelente ataque, muy equilibrado y con muy buena eficiencia. Concedió muy pocos tiros libres al rival y aprovechó los suyos con una eficacia razonable: 75,00% de acierto. También defendió con mucho éxito el lanzamiento desde más allá del 6,75.

Sin embargo, cometió dos errores: una mala defensa del tiro cerca del aro y no ser capaz de impedir que su rival concentrase ahí el ataque. Sin duda, el no poder contar con Tavares en la segunda parte tuvo mucho que ver con esos dos puntos, que han tenido una contribución importante a este final de burro manchego.

Análisis del tiro libre

El Real Madrid dispuso de 8 posesiones desde la línea de 4,60 (el 11,76% de las finalizadas). Anotó 12 lanzamientos, con un aceptable  75,00% de acierto, que equivale a 1,5 puntos por posesión. Hiopos Lleida contó con 6 (el 8,22% de las finalizadas). Anotó 11 lanzamientos, con un excelente 91,67% de acierto, que equivale a 1,8333 puntos por posesión.

Análisis del tiro de campo

El equipo blanco lanzó el 88,24% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Obtuvo 1,2167 puntos por lanzamiento. Hiopos Lleida lanzó el 91,78% . Consiguió 1,0000 puntos por lanzamiento. Esos 0,2167 puntos más por lanzamiento se han traducido en 13 puntos.

El Real Madrid mostró una eficiencia muy parecida en sus lanzamientos a ambos lados de la línea de 6,75. Por eso, el ataque habría resultado equilibrado en cualquier caso. Lanzó el 55,00% de sus tiros de campo desde el interior de la línea de tres. Consiguió 1,2121 puntos por lanzamiento (excelente 60,61% de eficacia). El equipo ilerdense también estuvo muy acertado, primero en concentrar su ataque en el juego interior, con el 56,72% de sus tiros de campo. Logró 1,2105 puntos por lanzamiento (60,53% de eficacia).

El equipo blanco superó claramente al equipo burdeos en el lanzamiento de tres. Lo intentó en el 45,00% de sus tiros de campo. Anotó 1,2222 puntos por lanzamiento (excelente 40,74% de eficacia). El conjunto ilerdense probó suerte en el triple con el 43,28% de sus tiros de campo. Obtuvo 0,7241 puntos por lanzamiento (muy pobre 24,14% de eficacia).

Conclusiones

Al final, las pérdidas de balón y una muy mala defensa del juego interior, a partir del momento en el que se sentó Tavares, han sido las principales causas de este final al trote de burro manchego.

Sin embargo, hay muchos aspectos positivos a destacar:

  • Un ataque excelente y muy bien equilibrado
  • El dominio del rebote ofensivo y defensivo
  • Una muy buena defensa del tiro de tres rival
  • Pocos tiros libres concedidos

Como ya hemos comentado, hay dos aspectos muy negativos que han impedido que este partido acabase con una victoria sin paliativos:

  • Una muy mala defensa interior, contra la que Hiopos Lleida ha conducido la mayoría de sus ataques
  • Una espantosa falta de concentración que ha provocado que se perdiesen 21 balones

Toca ser optimistas, a pesar de todo y recordar a los jugadores que tengan en cuenta que los partidos duran 40 minutos, a veces más.

Los comentarios estan cerrados.