ACB ~ Jornada 31 ~El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 79-69 Monbus Obradoiro

El Real Madrid saca adelante una victoria de transición en medio del play off de Euroleague

Este es uno de esos partidos trampa, en medio de otros dos cuya importancia te hace perder el foco. Se ha notado en el terrible agujero de concentración del segundo cuarto. Ha sido una victoria de transición, pero mucho más importante de lo que podría parecer. La fase regular en ACB es más compleja de lo que parece, porque la gran actuación de Unicaja hace que el objetivo del primer puesto no esté cerca.

El entrenador ha dado minutos a sus jóvenes: Eli John N´Diaye y Carlos Alocén. Con todo el dolor de mi corazón, porque deseo que ambos sean figuras en el futuro Real Madrid, han dejado escapar una oportunidad. Hay que tener paciencia con ellos. Queda poca temporada, pero estoy seguro de que nos van a regalar, al menos, un partido excelente. En cualquier caso, sólo puedo felicitar a Chus Mateo por la decisión y por haber tomado el riesgo.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Monbus Obradoiro Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-Monbus Obradoiro Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Monbus Obradoiro finalizó 5 posesiones más, que se han traducido en 5 puntos de diferencia. El Real Madrid compensó esta situación con una buena eficiencia en ataque y en defensa. Anotó 1,1618 puntos por posesión finalizada y dejó a su rival en 0,9452. Esos 0,2166 puntos más por posesión finalizada se han traducido en 15 puntos de diferencia.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Monbus Obradoiro Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Monbus Obradoiro Posesiones finalizadas y Pérdidas

Ritmo de juego medio, más bien lento, a 79/83 posesiones. El equipo compostelano capturó 3 rebotes más en ataque, que se han plasmado en la diferencia en la posesión. El conjunto blanco perdió 11 balones (el 13,92% de las posesiones totales) y los gallegos 10 (el 12,05% de las posesiones totales). Son números asumibles.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Monbus Obradoiro Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Monbus Obradoiro Totales

Hubo 39 rebotes en el aro madrileño por 31 en el santiagués, fruto del mayor acierto de los tiradores blancos. Vamos a ver cómo se han repartido utilizando el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Real Madrid-Monbus Obradoiro %
Análisis del rebote Real Madrid-Monbus Obradoiro %

Ambos equipos cerraron mal su rebote. El Real Madrid atrapó el 66,67% de los rechaces en su propio aro y Monbus Obradoiro el 67,74%. Si bien, ambos equipos lo han hecho parecido, la razón de que los gallegos capturasen más rebotes en ataque ha sido que han fallado más lanzamientos. En aro contrario, el equipo blanco se hizo con el 32,26% de los rechaces, mientras que los gallegs capturaron el  33,33%. Esa falta de intensidad en el cierre del rebote se explica por esta victoria de transición, con la cabeza puesta en el próximo miércoles.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Monbus Obradoiro Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Monbus Obradoiro Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

La clave de esta victoria de transición ha estado en la defensa, que ha provocado el desacierto compostelano en ataque. El Real Madrid ha pagado un peaje razonable en tiros libres, mientras que ha dispuesto del doble de lanzamientos desde el 4,60. Esto ha tenido un impacto importante en la eficiencia del equipo.

Análisis del tiro libre

El Real Madrid ha dispuesto de 14 posesiones  (el 20,59% de las finalizadas). Anotó 20 lanzamientos, con un aceptable 71,43% de acierto, que equivale a 1,4286 puntos por posesión. Monbus Obradoiro ha contado con 7 posesiones (el 9,59% de las finalizadas). Anotó 10 lanzamientos, también con el 71,43% de acierto, que supone 1,4286 puntos por posesión.

Análisis del tiro de campo

El Real Madrid se jugó el 79,41% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Consiguió unos buenos 1,0926 puntos por lanzamiento. Obradoiro hizo lo propio en el 90,41% de sus posesiones finalizadas. Se quedó en unos muy flojos 0,8939 puntos por lanzamiento. Esos 0,1987 puntos más por posesión han supuesto 11 puntos de ventaja.

El equipo blanco equilibró su juego, lanzando el el 50% de sus tiros de campo desde el interior de la línea de 6,75. Anotó 1,1852 puntos por lanzamiento (un buen 59,26% de eficacia). El equipo gallego concentró su ataque en esta faceta e intentó el 65,15% de sus tiros de campo. Estuvo muy ineficiente, con tan solo 0,8837 puntos por lanzamiento (44,19% de eficacia).

En el otro 50% de sus tiros de campo, que lanzó desde más allá del 6,75, el equipo madrileño apenas cumplió con 1,0000 puntos por lanzamiento (33,33% de eficacia). Monbus Obradoiro también tuvo una mala actuación desde esta distancia. Intentó el 34,85% de sus tiros de campo y obtuvo 0,9130 puntos por lanzamiento (30,43% de eficacia).

Conclusiones

Lo importante era la victoria, una victoria de transición para seguir en la carrera por el primer puesto. Se ha ganado desde la defensa, dejando al equipo rival en números muy bajos y concediéndole muy pocos tiros libres. El Real Madrid ha dominado el juego interior y en él ha basado su victoria. No ha estado mal en el triple, aunque muy lejos de las exhibiciones que ha dado ante Baskonia.

El único lunar que hemos encontrado ha sido el cierre del rebote defensivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.