ACB ~ Jornada 24 ~El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 80-78 Lenovo Tenerife

El Real Madrid gana con oficio un partido muy igualado

El Real Madrid gana con oficio un partido muy igualado, al que un equipo veterano, como es Lenovo Tenerife, volvía siempre. Uno de los aspectos que más sorprende es que Fran Guerra haya sido capaz de plantar cara a los dos pivot del Real Madrid. Ha tenido una gran actuación cerca de los aros y ha sido responsable en parte de que su equipo se haya mantenido hasta el final.

El Real Madid ha tenido un mal día desde la línea de tres, pero ha conseguido que Lenovo lo haya hecho aún peor y esa ha sido una de las claves. Desde el punto de vista negativo, destacar el demonio de las pérdidas. Nueve en la primera parte y siete en la segunda. Es un error que se distribuye de forma muy equitativa entre todos los jugadores. Parece producto del actual estado de ánimo de la plantilla.

Se ha ganado a un equipo con jugadores muy expertos, que saben sacar partido a sus virtudes y gestionar los últimos minutos. Vamos a ver cómo nos lo cuentan los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Lenovo Tenerife Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-Lenovo Tenerife Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Lenovo Tenerife finalizó 9 posesiones más, lo que ha supuesto 9 puntos de diferencia. El Real Madrid estuvo más eficiente, pues anotó 1,1189 puntos por posesión finalizada, que esta bien y dejó a su rival en unos flojos 0,9689. Esos 0,1499 puntos más por posesión finalizada se han traducido en 11 puntos. El equipo blanco gana con oficio en el acierto, lo que pierde en la las posesiones por su falta de concentración.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Lenovo Tenerife Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Lenovo Tenerife Posesiones finalizadas y Pérdidas

Ritmo de juego alto, a 87,5/90,5 posesiones. Esas tres posesiones más de los canarios no se debieron a los rebotes en ataque, ya que ambos equipos capturaron los mismos. El Real Madrid perdió 16 balones (el 18,29%), una cantidad muy alta. Los aurinegros cuidaron mucho mejor la posesión y sólo extraviaron 10 (el 11,05%). Este es el gran talón de aquiles del equipo blanco.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Lenovo Tenerife Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Lenovo Tenerife Totales

Se produjeron 42 rebotes en el aro del Real Madrid, por sólo 35 en el aro tinerfeño, consecuencia de que estos últimos finalizaron más posesiones y estuvieron algo más imprecisos en el lanzamiento. Continuamos el análisis con el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Real Madrid-Lenovo Tenerife %
Análisis del rebote Real Madrid-Lenovo Tenerife %

El equipo blanco cerró bien su propio aro, pues capturó el 73,81% de los rebotes. El conjunto aurinegro no alcanzó el aprobado, ya que se hizo únicamente con el 68,57% de los rechaces en su zona. Por tanto, los madrileños atraparon el 31,43% de los rebotes en aro contrario. El conjunto chicharrero sólo consiguió el 26,19%. El Real Madrid gana con oficio y actitud el rebote. Compensa así otras debilidades.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Lenovo Tenerife Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Lenovo Tenerife Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El pésimo día de Lenovo en el lanzamiento de tres y el mucho uso que hizo del mismo ha sido una piedra de molino atada al cuello. Ambos equipos mostraron un acierto razonable en el tiro de dos puntos, pero el Real Madrid concentró sus ataque por el interior de la zona. Otro elemento diferencial, conseguido gracias a esta agresividad interior, han sido los lanzamientos desde el tiro libre, donde el equipo blanco ha sacado 5 posesiones más (10 lanzamientos en el método de análisis que utilizamos aquí).

Análisis del tiro libre

El equipo blanco finalizó 12,5 posesiones desde el cuatro sesenta (el 17,48% de las finalizadas). Anotó 20 lanzamientos, con el 80% de acierto, que equivale a 1,6000 puntos por posesión. Los isleños sólo dispusieron de 7,5 (el 9,32% de las finalizadas). Anotaron 13 lanzamientos, con un excelente 86,67% de acierto, que se traduce en 1,7333 puntos por posesión. Sin embargo, el impacto de dicho acierto no fue muy grande porque el conjunto madrileño les concedió muy pocos tiros libres.

Análisis del tiro de campo

El Real Madrid lanzó el 82,52% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Logró unos aceptables  1,0169 puntos por lanzamiento. Lenovo Tenerife lo intentó el 90,68% de posesiones finalizadas. Consiguió un muy flojo 0,8904 puntos por tiro de campo. Esos 0,1265 PpTC más se han convertido en 7 puntos de diferencia.

El Real Madrid concentró su juego cerca del aro, el 62,71% de sus tiros de campo, lo que fue un acierto dada el poco acierto en el tiro de tres. Anotó 1,1351 puntos por lanzamiento (un buen 56,76% de eficacia). Por su parte, Lenovo Tenerife cargó algo menos su juego en esta faceta, lo intentó en el 53,42% de sus tiros de campo y obtuvo 1,1282 puntos por lanzamiento (también bien con su 56,41% de eficacia).

El desacierto de ambos en el tiro de tres puntos fue la clave. El equipo blanco sólo intentó el 37,29% de sus tiros de campo desde más allá del 6,75. Estuvo muy impreciso y sólo anotó 0,8182 puntos por lanzamiento (un pobre 27,27% de eficacia). El equipo isleño cometió dos errores: de un lado acumuló muchos lanzamientos de tres, de otro, lo hizo con gran ineficiencia. Se jugó el 46,58% de sus tiros de campo, para unos paupérrimos 0,6176 puntos por lanzamiento (20,59% de eficacia).

El Real Madrid gana el partido con oficio, ya que ha sabido concentrar su juego en el aspecto donde estaba siendo más eficaz.

Conclusiones

El Real Madrid ha tirado de carácter y gana con oficio un partido que su rival le ha complicado mucho. Las causas de estos problemas han sido dos:

  • Demasiadas pérdidas
  • Poco acierto en el tiro de tres

Habría que añadir una tercera y es que la intimidación en la zona no es la de principios de temporada y ni Tavares ni Poirier imponen tanto respeto como antes de navidades. Por otra parte , hay que destacar que a sus rivales les cuesta más lograr buenos porcentajes desde el triple.

El equipo necesita seguir caminando en la dirección correcta. Yabusele se ha vuelto a diluir cuando no absorbe mucho juego en ataque, Tavares y Poirier no están en su mejor estado de forma y todos esperamos el retorno de Gaby Deck y de El Facu Campazzo a su mejor condición. A mí me falta algo más de confianza en Carlos Alocén y en Eli-John N´Diaye. Ambos se merecen minutos para demostrar lo que pueden hacer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.