Euroliga | Jornada 6 ~ Previa | Maccabi Tel-Aviv vs Real Madrid
Este miércoles (20:05 por #Vamos) viajamos a Belgrado para jugar en la mítica sala Pionir contra el Maccabi Tel Aviv, en uno de los últimos partidos que los equipos israelíes disputarán en el exilio, una vez que ha entrado en vigor la tregua permanente.
El equipo macabeo sigue notando mucho el hecho de jugar fuera de su “Mano de Elías” y ha comenzado esta Euroliga con un balance de 1-4, incluyendo una paliza considerable ante el Barcelona. Por ello, parece una plaza propicia para estrenar nuestro calendario de victorias a domicilio en Europa.
Los israelíes han realizado una profunda remodelación de su plantilla, y de la temporada pasada (y de las últimas) solo permanecen Tamir Blatt, John Dibartolomeo y Román Sorkin.
Han fichado a estrellas como Lonnie Walker IV, que el año pasado ya firmó unos meses espectaculares en el Zalgiris antes de volver a la NBA, además de Jeffrey Dowtin Jr. y O’Shea Brissett, los tres procedentes de los Philadelphia 76ers.
Uros Trifunovic, con experiencia en Euroliga; Marcio Santos, que fue de los destacados ante el Barça; o TJ Leaf, son otros de los refuerzos importantes.
El Madrid viaja con tres bajas sensibles: Bruno Fernando, al que Scariolo parece haber puesto la cruz tras un inicio de temporada muy flojo; el capitán Sergio Llull; y, sobre todo, Andrés Feliz, cuya ausencia se nota especialmente viendo el momento de forma de Campazzo. Más nos vale que Maledon dé un paso adelante.
Declaraciones de Scariolo
En la rueda de prensa previa al encuentro, Scariolo comentó:
“Hemos tenido por fin un par de días para poder entrenar. Llevamos un tiempo sin hacerlo. Quiero decir entrenar con contacto y energía y un poquito de separación de un partido a otro. Espero que estemos preparados para jugar un partido de eficacia y solidez contra un rival que tiene mucho potencial anotador”.
“Es un equipo que genera muchas pérdidas, con jugadores de talento NBA de primer nivel como Walker y Dowtin Jr., que asumen mucho protagonismo. Además, es un equipo que habiendo perdido todos los partidos en casa no querrá perder más. Será un partido de máxima exigencia. Pocos no lo son. No participarán por rotaciones o pequeñas dolencias Llull, Feliz y Bruno. Los otros 12 estarán”.
Respecto a la defensa, añadió:
“La parte defensiva, que en buena parte es energía, va a estar sometida a una prueba muy dura. Para eso hay que tener gente fresca y eficaz. Nuestra mirada está claramente puesta en ir creciendo paulatinamente como equipo, pero sin tomar ningún tipo de riesgo ni sobrecargar a nuestros mejores jugadores, que quizás nos darían un rendimiento superior en el corto plazo”.
Pregunta polémica sobre los equipos israelíes
Un periodista intentó ponerle en un aprieto con una pregunta fuera de lugar:
¿Sería mejor que los equipos israelíes no jugaran la Euroliga?
Scariolo respondió con calma:
“Es una pregunta para los equipos israelíes, no para mí. Entiendo que no es la situación más cómoda teniendo que jugar en Israel y fuera. Pero es una pregunta para los que realmente pueden decir cómo se sienten en esta situación. Es una buena reflexión porque son deportistas que compiten y no son ni militares ni ministros, son compañeros que compiten, que actúan, que juegan y que entrenan. Me parece bien, es una buena idea preguntarles cómo se sienten. Es una buena consideración. Nosotros ya tenemos bastante con lo nuestro como para cargarnos de más complicaciones. Estamos en una fase de crecimiento y construcción y tenemos que centrarnos en lo nuestro”.
Sobre Bruno Fernando
Por último, al ser preguntado por Bruno Fernando, Scariolo fue claro:
“Son decisiones. Llega un momento en que las decisiones se tienen que tomar solo en función del rendimiento. En el puesto de cinco casi siempre tenemos a tres jugadores. La mayoría de las veces, sobre todo cuando está igualado y es difícil, decidimos repartir los minutos finales en función del rendimiento de los jugadores. Evidentemente, Bruno Fernando es el primero que le gustaría tener un rendimiento más alto. Está entrenando bien. En la parte de rendimiento y profesionalidad no tengo ninguna queja”.
Los comentarios estan cerrados.