Crónica – Semifinal 1º Partido | Real Madrid 94-84 Bitci Baskonia

Un arranque de tercer cuarto brillante permitió al Real Madrid llevarse el primer punto de la serie de semifinales de Liga Endesa frente a Baskonia. Los vitorianos aguantaron el tipo en los dos primeros cuartos sin pasar demasiados apuros, pero desconectaron a la vuelta del descanso y el Madrid no perdonó. En el último período, los de Laso solamente tuvieron que contemporizar para no lamentar pérdidas de cara al segundo encuentro de la serie, que se jugará en menos de 48 horas.

El Madrid afrontaba el encuentro con la dificultad de jugar sin sus bases. A las bajas de Alocén y Williams-Goss se sumó la de Abalde de última hora por molestias en un pie. Taylor y Causeur sufrieron al comienzo para subir la pelota, pero disfrutaron de un Tavares inspirado que se apuntó los primeros puntos de su equipo. Además, su presencia, unida a la de Hanga y Yabusele, servía para dificultar todos los ataques de Baskonia. El problema del exceso de intensidad fue la acumulación de faltas: Hanga cometió su segunda antes del cuarto minuto. El húngaro fue sustituido por Llull, quien entró al parqué con la muñeca caliente y, junto a Rudy, mejoró exponencialmente los porcentajes de tiro de sus compañeros. Sin embargo, al mismo tiempo se activaron los tiradores baskonistas, de modo que la distancia en el marcador no se amplió en exceso. El primer cuarto concluyó 22-19.

Por si fuera poco para Pablo Laso, en el último tramo del primer período Llull se retiró directamente al vestuario y Rudy empezó a aparentar ciertas molestias. El mallorquín, a pesar de ello, siguió jugando, y siguió siendo uno de los principales anotadores para el Real Madrid. Tuvo que saltar a la cancha, quizá antes de lo previsto, el joven Juan Núñez, aunque conectó bien con Poirier y pudo demostrar su creatividad. El Madrid tenía mejores números en pérdidas y asistencias, pero no terminaba de conseguir una ventaja definitiva. Cuando parecía que Baskonia estaba a punto de descolgarse, endosaban a los de Laso parciales en blanco que los mantenían en la pelea. La intensidad defensiva bajó en este segundo parcial, lo que mantuvo la anotación en los altos guarismos del final del primer cuarto. El descanso lo alcanzamos con 44-42.

El Real Madrid arrancó mejor la segunda parte e igualó de salida la máxima ventaja del partido (+7, 49-42). El equipo blanco completó un parcial de 10-0 que obligó a Spahija a detener el partido. El croata exigió a los suyos que frenaran el ritmo de los de Laso, aunque tuviera que ser a través de faltas personales, pero los baskonistas no llegaban a tiempo. El parcial llegó a ser de 15-0 y Baskonia no anotó en el tercer cuarto hasta pasados cuatro minutos. Una canasta de Giedraitis sacó a los vitorianos del trance: intentaron reengancharse al encuentro, pero un acertado Causeur siguió sumando de manera regular para el Madrid. Enfrente, Costello se echó a Baskonia a la espalda desde el triple, poniendo la diferencia alrededor de los 10 puntos. El encuentro quedó todavía por decidir para el último cuarto, con 74-63 en el marcador.

Baskonia, motivado por la buena actuación de Costello, quiso seguir creyendo en la posibilidad de llevarse la victoria, pero el tiempo corría en su contra. La alta intensidad defensiva de Tavares y Yabusele y la anotación de Taylor, Hanga y Rudy volvieron a abrir un espacio que parecía difícil de recortar. El Real Madrid apenas echó de menos a sus bases ausentes desde el momento en que los triples empezaron a entrar con regularidad. El último cuarto alcanzó su ecuador con una ventaja de 19 puntos para el Madrid, con lo que los últimos minutos no tuvieron mucha historia. Laso dio entrada a Poirier, al que había abroncado en un tiempo muerto, y Spahija empezó a reservar a las piezas clave de cara al siguiente encuentro de la serie. El resultado final fue un amplio 94-84.

Este partido es solo el principio de una serie de semifinales que promete ser apasionante. El segundo encuentro se celebrará en el WiZink Center el sábado 4 de junio a las 18:00 horas. La serie viajará a Vitoria la siguiente semana para el tercer partido, que se jugará el martes 7 a las 21:00 horas.

@_albacg

Deja una respuesta

Tu dirección de email no sera publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.