Crónica – Final 2º Partido | FC Barcelona 71-69 Real Madrid

No le sirvió al Real Madrid un muy buen primer cuarto frente al Barcelona para evitar que los culés se llevaran el segundo partido de la serie por el título de Liga ACB. En esta ocasión, los blancos no fueron capaces de abrir una ventaja tan grande como en el primer encuentro, y el Barça pudo encontrar su versión más agresiva para hacerse con el triunfo en el último minuto. Este resultado garantiza que se jugarán dos partidos en Madrid.

Jasikevicius sorprendió sacando de inicio a Sertac Sanli, ausente en el primer partido de la serie por lesión. A pesar del aumento de centímetros, la primera canasta fue una penetración acabada en mate de Adam Hanga. Los blancos, de nuevo dirigidos por Chus Mateo, repitieron el arranque del encuentro anterior: dominaban el rebote, conseguían robos con frecuencia y dificultaban mucho las jugadas ofensivas del Barcelona. Los primeros puntos de los culés llegaron pasados tres minutos, después de un parcial de 0-8. El Barça no se encontraba nada cómodo en ataque, y solo la falta de acierto exterior blanca impedía una diferencia más amplia. En los minutos finales, no obstante, el Madrid se trabó en lo ofensivo y el Barcelona aumentó la intensidad. La ventaja visitante se redujo de los 10 (2-12) a los 4 puntos, distancia con la que terminó el primer cuarto (13-17).

El Real Madrid intentó, en el segundo período, abrir la cerrada defensa blaugrana con lanzamientos exteriores, pero el paupérrimo porcentaje de acierto provocó que el Barça se centrara en consolidar la protección de la pintura. Los de Jasikevicius llegaron a estar a solo dos puntos del Madrid, y entonces la cercanía de la remontada aumentó las pulsaciones y provocó precipitación. En ese ambiente acelerado, Nicolás Laprovittola se encontró cómodo: suya fue la canasta que empató el partido a 22. A partir de ahí, con la ventaja inicial perdida, empezó un encuentro nuevo. Calathes logró poner por delante por primera vez al Barcelona con el 26-24, a lo que respondió Abalde de inmediato para volver a empatar. El gallego debió subir el nivel ante la escasa aportación de compañeros que habían brillado en el primer partido. Aun así, el descanso llegó con empate a 32 en el marcador.

Chus Mateo estaba echando en falta a un Causeur muy desacertado y, en menor medida, también a Yabusele, Hanga y Deck, mucho mejor en el primer cuarto que en el segundo. Sin embargo, el dato más preocupante era el 2/16 en triples. De primeras, el Madrid dio una imagen diferente, con Hanga más preciso y un triple de Deck desde la esquina. No obstante, entonces apareció Nikola Mirotic para ponerse al frente del Barcelona. Las pulsaciones del Palau se dispararon tras una jugada en la que Calathes terminó en el suelo y el Madrid no detuvo su ataque, pero los blancos se crecieron en esa presión para volver a ganar ventaja (41-46). Mirotic mantuvo al Barça muy cerca del Real Madrid, que sostenía a duras penas la distancia, pero fue Laprovittola el que finalmente devolvió la ventaja a los suyos. Al último cuarto nos fuimos con 56-54.

Al final, cuando las estrellas del Barça habían carburado, los locales se habían puesto por delante. Una técnica pitada a Deck que el argentino no consiguió explicarse dejó al Barça 8 arriba (65-57), aunque Yabusele respondió con una acción de cuatro puntos para que el Madrid siguiera en el partido. En un cuarto con muchas interrupciones, el Madrid encontró en los tiros libres una opción para no descolgarse, incluso sin un porcentaje ideal. Pronto, los de Chus Mateo habían igualado de nuevo el marcador (65-65). Al parcial de 0-8 del Madrid le siguieron varios minutos sin anotación, peleando cada jugada como si fuera la última, pero sin acierto. El último minuto llegó con 69-69 y todo por decidir. Higgins adelantó al Barça con dos tiros libres, Causeur falló el triple definitivo y Rudy no tuvo tiempo de aprovechar el rebote. El resultado final se quedó, así, en 71-69.

Con esta victoria, el Barcelona empata a uno la serie, pero el Real Madrid vuelve a casa con la ventaja de campo. El próximo encuentro de la serie se disputará en el WiZink Center el viernes 17 de junio a las 21:00 horas. El cuarto partido, ya confirmado que será necesario, se jugará también en el WiZink el domingo, 19 de junio, a las 18:00 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.