Crónica Arbitral | Bilbao Basket 82-81 Real Madrid

Crónica arbitral Liga Endesa ACB / Jornada 09 / 17-11-2019

Árbitros: 27-Antonio Conde Ruiz (comité andaluz-19ª temporada en ACB), 21Vicente Bultó Estébanez (comitécast.leonés-29ª temporada en ACB) y 76-Vicente Martínez Silla (comité valenciano-1ª temporada en ACB).

Fuente: ACB

Antonio Conde en clara cuesta descendente, ha dejado de ser árbitro Euroliga, en la AEBA está en el bando perdedor y habiendo sido uno de los dos árbitros españoles designados para arbitrar en el Mundial de este año, no tuvo el mismo papel que la selección. Fue apartado del mismo tras un error grotesco del trío arbitral que el comandaba como árbitro principal.

Fuente: ACB


El veteranísimo Vicente Bultó rara vez aparece como árbitro principal, pero su concurso es importante para apoyar al principal en partidos importantes, y ayudar a que los novatos se vayan integrando.

Fuente: ACB

Vicente Martínez debutaba esta tarde en la ACB tras 7 temporadas en el arbitraje. Una sola temporada en el grupo 1 de la FEB ha bastado para su ascenso. Segundo árbitro del comité valenciano en ACB, tras Fernando Calatrava.

Mal arbitraje el de hoy, con un actor principal que no deja de estar en el punto de mira: Antonio Conde. No se puede plantear un partido para “dejar jugar” con criterio de contactos de nivel bajo, intentando no cortar el juego de forma innecesaria, y luego pitar varios 2+1 cuando no existe ni contacto con el defensor. Me duele tener que decir esto, pero ahora mismo está para dejar el arbitraje. Sus errores están siendo grotescos.
Se alternan buenas decisiones arbitrales con errores importantes. La irregularidad fue la máxima del arbitraje en este partido. Los banquillos, en especial el del Madrid, ayudaron porque hubo motivos más que sobrados para protestar y que el partido se volviese bronco. Por tanto, respecto al control de banquillos le doy más mérito a los propios banquillos que a los árbitros.
Demostraron tener claro el concepto de protección al tirador, en cuanto al tiro de 3 puntos pero en otras situaciones de tiro como las dos entre Bouteille y Taylor se olvidaron de arbitrar al defensor. No hubo contacto en ambas acciones que sacaron del partido a Taylor y le llevó a autoexpulsarse.
Bien en la toma de decisiones respecto al establecimiento de pantallas legales e ilegales.
Faltas técnicas hubo unas cuantas. Taylor se llevó seguidas, una falta técnica y a continuación una falta descalificante directa. Las protestas de Taylor por una falta inexistente que se inventó Conde, desquició al alero sueco que perdió los papeles, siendo penalizado primero con una falta técnica, y cuando Conde señalaba la técnica a la mesa, Taylor aplaudió en la cara del árbitro cordobés, que no titubeó en descalificarlo. Pudo el árbitro haberle pitado una segunda falta técnica que lo descalificara igualmente (por dos FT), pero con la descalificante directa premiaba a Bilbao Basket con un tiro libre más, que a la postre pudo ser decisivo.
Rafa Martínez también recibió merecidamente una falta técnica por flopping, tras un leve contacto con Tavares y una exageradísima caída mirando al árbitro a ver lo que pitaba.
Hubo una falta antideportiva, de Rudy, pitada por Bultó. No hubo discusión. Agarrón sin intención de jugar balón.

Respecto al apartado de violaciones, sólo se pitó una violación por interferencia defensiva y a destiempo, ya que fue canasta.

Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:


·1er CUARTO: 23-21 (Retabet Bilbao Basket => 4 faltas – Real Madrid => 2 faltas)
Minuto 1: Rafa Martínez golpea el codo de Carroll cuando se levantaba para tirar. Bultó muy cerca, no pita nada. Quizás le pilló frío tan rápido. Error importante de Bultó. Al tirador no se le puede tocar.
Minuto 2: Tapón legal de Garuba a Balvin. Correcto Bultó.
Minuto 2: Falta de Rousselle a Carroll que lanzaba de 3 puntos. Bien Conde pitando la falta y concediendo 3 tiros libres.
Minuto 4: Tapón legal de Tavares a Balvin. Acierta Martínez Silla si sólo mira el balón. Tavares, a la vez que colocaba el tapón, abrazaba por la cintura a Balvin, por lo que se debió pitar falta personal. Error arbitral.
Minuto 6: Sulejmanovic realiza una pantalla ilegal sobre Taylor. Bultó con buen criterio pita falta en ataque.
Minuto 7: Tapón legal de Tavares sobre Rodríguez. Acierta Bultó.
Minuto 9: Lammers anota tras falta personal de Garuba. Correcto Conde.
Minuto 10: Tapón legal de Lammers sobre Laprovittola. Acierta Conde.
Minuto 10: Falta personal de Brown sobre Llull al que se aprecia que mate la mano en el vientre mientras se encuenta en acción de tiro. Falta personal de “calidad”, ya que Conde aplica el principio de protección al tirador, al cual no se puede tocar ya que lo normal es que se le consiga desestabilizar.

·2º CUARTO: 41-37 [18-16] (Retabet Bilbao Basket => 5 faltas – Real Madrid => 4 faltas)
Minuto 1: Falta personal de Thompkins con canasta final de Brown. Bien Bultó.
Minuto 4: Martínez Silla penaliza a Mickey con falta personal en ataque por realizar una pantalla ilegal sobre Brown. Acierto arbitral.
Minuto 4: Bultó pita falta personal de Kulboka sobre Thompkins que anota la canasta, disponiendo de tiro libre adicional. Acción correcta.
Minuto 5: Falta personal de Kulboka sobre Thompkins al golpearle en el brazo derecho cuando tiraba a canasta. Ni Martínez Silla, ni Conde pitaron, estando la jugada en su zona de influencia. Error arbitral.
Minuto 6: Falta personal de Thompkins sobre Balvin que había realizado una pantalla legal. Correcto Bultó.
Minuto 7: Sulejmanovic comete falta personal sobre Garuba que anota la canasta. Bultó concede acertadamente la canasta y 1 tiro libre adicional.
Minuto 8: Tapón legal de Balvin sobre Mickey. Bien Martínez Silla.
Minuto 8: Falta personal de Cruz sobre Garuba, al empujarle cuando se disponía a saltar para capturar un rebote ofensivo. Conde que se encontraba de árbitro de cabeza (tras línea de fondo) no pitó nada. Error importante.
Minuto 9: Falta de Balvin sobre Garuba que anota la canasta y dispondrá de 1 tiro libre. Acierta Martínez Silla.
Minuto 10: Falta personal de Balvin sobre Tavares que intentaba capturar un rebote defensivo. Correcto Bultó.

·3er CUARTO: 60-54 [19-17] (Retabet Bilbao Basket => 6 faltas – Real Madrid => 6 faltas)
Minuto 1: Tapón legal de Balvin a Campazzo. Bien Martínez Silla.
Minuto 2: Tapón legal de Garuba a Sulejmanovic. Correcto Bultó.
Minuto 3: Bouteille encara a Taylor y anota una buena canasta. Conde, incomprensiblemente ya que no hubo contacto, pita falta personal, concede la canasta del jugador francés y 1 tiro libre adicional. Taylor no entiende como pudo pitar ahí. Cualquiera que vea la jugada, tampoco lo entenderá. Muy mal Conde.
Minuto 3: Falta personal de Bouteille sobre Campazzo que anota la canasta, disponiendo de tiro libre adicional. Bien Martínez Silla.
MInuto 3: Tapón legal de Balvin a Llull. Acierta Bultó.
Minuto 6: Bouteille es perseguido en la cancha por Taylor, que al recibir el balón intenta una penetración a canasta, frenándose en seco para saltar y lanzar a canasta. Taylor evita el contacto con el atacante, pero de nuevo Conde le penaliza con falta personal, dando validez a la canasta convertida. En este momento, Taylor perjudicado por un acción similar 3 minutos antes, pierde los papeles, protestando por lo que recibe una falta técnica. Cuando Conde señalizaba a la mesa, Taylor se acercó para aplaudirle, por lo que es descalificado (falta descalificante directa). Jugada de 5 puntos para Bilbao (canasta+1 TL adicional errado+1 TL FT a Taylor convertido+2 TL por la falta descalificante a Taylor convertidos).
Minuto 7: Falta personal de Sulejmanovic sobre Tavares que palmeaba un rebote ofensivo. Bien Conde.
Minuto 8: Tapón legal de Rudy a Lammers. Correcto Conde.
Minuto 9: Tapón legal de Llull a Brown. Bien Martínez Silla.
Minuto 10: Falta personal en ataque de Garuba por realizar una pantalla ilegal a Brown. Acierta Conde.
Minuto 10: Violación por interferencia de Garuba ante tiro de Lammers que termina anotando. Bultó pita demasiado pronto, ya que debía haber esperado por si no entra el balón haber pitado la violación. De esta forma, dio la impresión que había pitado falta dando validez a la canasta. Es muy importante la claridad a la hora de señalizar, igual que evitar pitadas innecesarias.

·4º CUARTO: 77-77 [17-23] (Retabet Bilbao Basket => 8 faltas – Real Madrid => 6 faltas)
Minuto 2: Tapón legal de Tavares a Lammers. Bien Bultó.
Minuto 2: Falta personal de Brown a Carroll cuando tiraba de 3 puntos. Jugada revisada en el IRS para corroborar los 3 tiros libres. Correcto Bultó.
Minuto 5: Falta personal de Balvin con la cadera sobre Carroll, al llegar tarde a cerrar su paso por línea de fondo. Correcta la falta pitada por Bultó. Muy protestada por el público local que canta “así, así, así gana el Madrid”. Sin comentarios.
Minuto 6: Falta personal de Thompkins sobre Balvin que había realizado una pantalla legal. Acierta Conde.
Minuto 7: Falta personal de Garuba sobre Balvin que había capturado un rebote defensivo. Correcto Bultó.
Minuto 9: Falta técnica por flopping a Martínez. Bien Conde, puesto que el contacto es mínimo con Tavares y Martínez exagera muchísimo en la caída, incluso mientras caía al suelo, que gira la cabeza mirando al árbitro.
Minuto 10: Falta antideportiva de Rudy a Rousselle, por agarrarle a mitad de pista en un contraataque del equipo local. Correcta decisión arbitral de Bultó.
Minuto 10: Falta personal de Brown sobre Llull cuando estaba en acción de tiro de 3 puntos. Martínez Silla acierta al conceder 3 tiros libres al jugador menorquín. Se avisa de FT al banquillo local.


·1º PRÓRROGA: 82-81 [5-4] (Retabet Bilbao Basket => 1 falta – Real Madrid => 1 falta)
Minuto 2: Falta personal de Lammers sobre Tavares en lucha por el rebote en ataque. Acierta Bultó.
Minuto 3: Tapón legal de Bouteille sobre Campazzo. Correcto Martínez Silla.
Minuto 3: Falta personal de Rudy sobre Balvin que había establecido una pantalla legal, por empujarle. Bien Conde.
Minuto 4: Tapón legal de Tavares sobre Bouteille. Acierto de Martínez Silla.

Por https://twitter.com/jmbKoko?s=20

Deja un comentario