El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 103-89 Baxi Manresa

Victoria cómoda dando descanso a los jugadores sobrecargados

Era un partido que había que ganar sin excesivo desgaste de los jugadores tocados. Hoy hemos podido apreciar una diferencia en la forma de gestionar la plantilla entre Chus Mateo y Pablo Laso: Chus ha arriesgado en ACB dejando en casa a dos jugadores fundamentales con sobrecarga y ha llevado a un joven y a un junior. Parece que el entrenador del Real Madrid está dispuesto a invertir en la formación de jugadores emergentes. Se pudo apreciar con claridad cuando su equipo entraba en una pequeña crisis y mantuvo a Eli en cancha hasta el final. Hugo dispuso de sus minutos.

Nigel Williams-Goss ha cuajado un gran partido y continúa su evolución. Cada vez aporta más a este equipo. Hoy ha sido el base con mejor +/-. No es un dato definitivo, pero sí da a entender que cada vez adquiere más jerarquía. Un excelente Fabien Causeur ha sido clave para romper el partido.

El equipo blanco ha estado flojo en el rebote defensivo, ya que Baxi Manresa casi nos captura uno de cada tres rechaces. Día muy positivo en ataque, con una anotación muy alta por posesión finalizada.

Pero veamos que nos dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-BAXI Manresa Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Las posesiones finalizadas estuvieron muy parejas debido a que se compensaron varios aspectos. El Real Madrid finalizó 1,5 posesiones más, lo que ha supuesto 2 puntos a su favor. Por otra parte, logró 1,2485 puntos por posesión finalizada, lo que acredita un acierto importante en ataque. Baxi Manresa obtuvo 1,0988, que también es un buen acierto. El equipo blanco logró 0,1497 puntos más por posesión finalizada, que se plasmaron en 12 puntos de diferencia a su favor.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-BAXI Manresa Posesiones finalizadas y Pérdidas

El ritmo de juego fue muy alto: RMB 96,5/MAN 99 posesiones. Manresa dispuso de 2,5 posesiones más debido, principalmente, a que capturó 3 rebotes más en ataque. El equipo blanco perdió 14 balones (el 14,51%) y por 18 de los manresanos (el 18,18%). Ambos tuvieron demasiadas pérdidas, lo que era de esperar en un partido jugado a gran velocidad. No obstante, los madrileños cuidaron algo mejor la posesión y compensaron las deficiencias en el rebote.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-BAXI Manresa Totales

Los rebotes totales en cada aro anduvieron como sigue: 38 en el aro del Real Madrid por 34 en el de Manresa, fruto del mayor acierto en el tiro del equipo blanco y de que BAXI Manresa perdió más balones. Vemos que hay un evidente desequilibrio en la captura de rebotes por parte de ambos equipos. El gráfico de porcentajes nos va a hablar de la causa.

Análisis del rebote Real Madrid-BAXI Manresa %

En su aro, el Real Madrid sólo capturó el 68,42% de los rebotes, y dejó que el BAXI Manresa se hiciese con el 31,58%. Casi uno de cada tres, lo que es una cifra muy elevada. Podemos concluir que el Real Madrid cerró mal el rebote.

BAXI Manresa capturó el 73,53% de los rechaces en su propio aro. No es un gran dato, pero, sin duda, mejor que el del equipo blanco. Este se hizo con el 26,47% de los rebotes en el aro manresano, que no está mal.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-BAXI Manresa Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

Había que ganar este partido, sin excesivo desgaste de ciertos jugadores claves, y se ganó en ataque. Como ya hemos indicado otras veces, 1,2485 puntos por posesión finalizada es un dato muy alto. Contra AS Mónaco no fuimos capaces de acercarnos siquiera. La defensa sobre BAXI Manresa fue correcta, sin ser brillante, como acreditan sus 1,0988 puntos por posesión finalizada. Hubo varios aspectos positivos: se cometieron pocas personales, se defendió bien el tiro de 2 puntos pese a la ausencia de Tavares y Chus Mateo arriesgó, y mucho, dando minutos a Eli John en un partido donde el chaval demostró que puede ayudar, dando descanso a jugadores importantes. Los manresanos se mantuvieron en el partido gracias al acierto en el tiro de tres puntos durante el último cuarto.

El tiro libre

El claro dominio del equipo blanco sobre ambos tableros le ha llevado a provocar muchos lanzamientos desde el 4,60. Ha finalizado17,5 posesiones (el 21,21% de las finalizadas), con una eficacia más que correcta: anotó 27 lanzamientos con el 77,14% y consiguió 1,5429 puntos por posesión. Por su parte Manresa provocó menos faltas personales y dispuso de 8 posesiones finalizadas con tiros libres (el 9,88% de las finalizadas), con un acierto escaso: anotó 11 TL, con el 68,75% y logró 1,3750 puntos por posesión.

El tiro de campo

El Real Madrid lanzó el 78,79% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo 1,1692 puntos por lanzamiento. Baxi Manresa intentó el 90,12% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo 1,0685 puntos por lanzamiento. El equipo blanco logró 0,1007 puntos más por tiro de campo, lo que ha supuesto 7 puntos más.

El Real Madrid empleó más el tiro de 2, en concreto el 61,54% de sus tiros de campo y obtuvo 1,1500 puntos por lanzamiento (57,5% de eficacia), lo que supone un buen dato. Por su parte Baxi Manresa lanzó el 65,75% y obtuvo 1, 0000 puntos por lanzamiento (50% de eficacia), lo que es sólamente un valor aceptable. En este dominio de ambos aros (excepto por la poca concentración en el rebote defensivo)  cifró el equipo blanco su victoria.

Tenemos un sorprendente empate en el tiro de 3, tanto en el uso del mismo, como en la eficiencia de ambos contendientes. El Real Madrid Lanzó el 38,46% de sus tiros de campo y obtuvo 1,2000 puntos por lanzamiento (40% de eficacia). Baxi Manresa lanzó el 34,25% de sus tiros de campo y también logró 1,2000 puntos por lanzamiento (40% de eficiencia).

El Real Madrid equilibró bien sus decisiones de tiro y el acierto a ambos lados de la línea de 6,75. Su eficiencia en el tiro de dos fue buena y la mostrada en el lanzamiento triple, muy buena. BAXI Manresa concentró sus lanzamientos por dentro del 6,75, donde la defensa del equipo Blanco redujo mucho la eficacia. Estuvo muy acertada en el tiro desde más allá del 6,75, con muy buen %.

Conclusiones

Partido que había que ganar sin excesivo desgaste de los jugadores tocados, pero también sin emplear demasiado a jugadores que podrían engrosar esa lista. Chus ha apostado por dar minutos a jugadores no habituales y de mantener la calma cuando el equipo contrario amenazaba con recuperarse.

Varios jugadores han dejado muy buenas sensaciones: Nigel Williams-Goss que va ganando peso en el equipo, Alberto Abalde que parece que quiere tomar responsabilidades y Fabien Causeur, que se le ha movido el calendario y ha jugado como si estuviésemos en abril. El mensaje es que se puede ganar en ACB dando un respiro a Deck y a Tavares.

En cuanto al juego: muy bien en ataque y defensa dentro de la línea de 6,75, excelentes porcentajes de tiro de 3, aunque se ha permitido que el contrario también los tenga (sobre todo con el partido ganado). Mal el cierre del rebote. Hay que trabajar en la concienciación del equipo, sobre todo cuando faltan dos de sus grandes reboteadores. El Real Madrid saca mucho partido a los tiros libres.

Análisis del Partido
Comments (0)
Add Comment