El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 105-97 KK Partizan Mozzart Bet

El partido ha sido un caballo desbocado al que el Real Madrid dominó defendiendo dos cuartos

El análisis del partido es complicado. Ambos equipos se lanzaron a tumba abierta a hacer más puntos que el rival. Partizán tiene una capacidad anotadora extraordinaria, tal vez una de las mejores de la Euroliga, pero no defiende, o al menos hoy no lo ha hecho. Partido ofensivo cuya clave fue la defensa.

Para los entrenadores, era como montar en un toro mecánico. Sólo podían agarrarse al partido con todas sus fuerzas, pero someter al rival era un imposible. Ninguno de los dos era capaz de controlar el juego que avanzaba a oleadas, según era el increible acierto en el tiro de cada uno de ellos. Había un cierto equilibrio en esos toma y daca, pero Partizan sacaba pequeñas ventajas en cada lance. Eso se produjo en el primer y último cuarto, pero en el segundo y tercero, el Real Madrid defendió sin bajar el ritmo anotador. Lo dicho, Partido ofensivo cuya clave fue la defensa.

Pero, vamos a ver qué nos cuentan los números:

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Partizan Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Hemos vivido un partido rápido, sin embargo, este no ha sido el motivo de que se haya alcanzado una anotación de record. Los puntos por posesión finalizada han sido impresionantes. Ambos equipos finalizaron las mismas posesiones: 73, pero el Real Madrid logró 1,4384 puntos por posesión finalizada, por 1,3288 del Partizan. Los ataques pudieron a las defensas a un nivel estratosférico. Baste pensar que 1,2000 puntos por posesión finalizada es ya un registro muy alto. Los blancos consiguieron 0,1096 puntos más por posesión finalizada.

Es sorprendente que, cuando el Real Madrid sacó a sus quintetos más ofensivos, el Partizán le superaba en anotación, a pesar de su tremenda capacidad para hacer puntos. Sin embargo, fueron los dos quintetos defensivos que sacó Chus en el segundo y tercer cuarto los que colapsaron a los serbios y rebajaron ligeramente esa eficiencia brutal.

Análisis de la posesión

Partido rápido, a 86/86 posesiones, pués, aunque el Real Madrid consiguió 2 rebotes más en ataque, Partizán compensó con otras facetas del juego (tiros adicionales y más posesiones finales en cada cuarto). El equipo blanco perdió 13 balones (el 15,12%), los mismos que los serbios y, evidentemente, con igual porcentaje sobre el total: 13 (el 15,12%). Ambos tuvieron demasiadas pérdidas.

Análisis del Rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Partizan Totales

Hoy ha habido muy pocos rebotes: 32 en el aro blanco por 26 en el de su rival. Los puntos por posesión finalizada han sido muy parecidos, pero los blancos los han conseguido tirando de 2 y el Partizan tirando de 3. Esto supone que, a igualdad aproximada de puntos, los serbios han fallado más. Si el Partizan hubiese estado más eficaz en el rebote ofensivo, habría logrado muchos ataques extras que habrían podido darle la victoria.  Quiero llamar la atención sobre esta particularidad: cuando un equipo consigue sus puntos por posesión con muchos tiros de 3 va a poder capturar más rebotes ofensivos que un equipo con la misma eficiencia en puntos por posesión conseguidos con tiros de 2, por simple matemática, los consigue con un % de acierto menor, y le ganaría el partido. El Real Madrid ha capturado 34 rebotes totales por 24 de su rival y ese aspecto ha tenido mucha importancia. Vamos a ver el gráfico de porcentajes:

Análisis del rebote Real Madrid-Partizan %

Vemos que ninguno controló bien el rebote defensivo, pero, mientras el Real Madrid se hizo con el  71,88% de los rechaces de su aro y sólo permitió a Partizán capturar el 28,13%, los serbios sólo atraparon el 57,68% de los rebotes que hubo en el suyo, dejando al equipo blanco el 42,31%.

Podemos concluir, que el dominio  del Real Madrid en el rebote ha sido fundamental.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Partizan Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

Vemos que la clave ha estado en que el Real Madrid ha anotado 1,4384 puntos por posesión finalizada, por 1,3288 del Partizán, pero que las ventajas del equipo blanco no se han conseguido gracias a una mayor eficiencia cuando ambos equipos estaban inmersos en la vorágine anotadora, sino cuando el quinteto en pista logró reducir la anotación de los serbios: los 11 puntos encajados en el 2º cuarto.

Los ataques pudieron a las defensas. El Real Madrid  consiguió 0,1096 puntos más por posesión finalizada. Veamos cómo ha sucedido. Pero la clave de este partido tan ofensivo, fue la defensa

El tiro libre

El Real Madrid finalizó como tiros libres 14 posesiones (el 19,18% de las finalizadas) por 9 del Partizán (el 12,33% de las finalizadas). El equipo blanco anotó 24 lanzamientos con el 85,71% de acierto, alta eficacia. Consiguió 1,7143 puntos por posesión. Los serbios anotaron 16 tiros libres con el 88,89% de acierto, alta eficacia. Consiguió 1,7778 puntos por posesión.

Los lanzamientos desde el 4,60 han sido muy importantes para mejorar los puntos por posesión finalizada. El elevado número provocado por el equipo de Chus Mateo se ha producido como consecuencia de su superioridad en el juego interior .

El tiro de campo

El Real Madrid lanzó el 80,82% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo, obteniendo 1,3729 puntos por lanzamiento; Partizán lanzó el 87,67%, obteniendo 1,2656 puntos por lanzamiento. El equipo blanco logró 0,1073 PpTC más que su rival. Ha supuesto 6 puntos más.

El Real Madrid lanzó desde el interior del 6,75 el 62,71% de sus tiros de campo y obtuvo 1,2973 puntos por lanzamiento (64,86% de eficacia). El Partizan lanzó el 45,31% de sus tiros de campo y obtuvo 1,0345 puntos por lanzamiento  (51,72% de eficacia), razonable, sin más.

El equipo blanco lanzó desde más allá del 6,75 el 37,29% de sus tiros de campo y obtuvo 1,5000 puntos por lanzamiento (50%) de eficiencia; el equipo de Obradovic lanzó el 54,69% de sus tiros de campo y obtuvo 1,4571 puntos por tiro de 3 (48,57% de eficacia).

El Partizán basó su partido en el tiro de tres puntos (más de la mitad de sus lanzamientos fueron desde esa distancia), donde tuvo una eficiencia altísima. Sin embargo, el Real Madrid jugó más por dentro. Tuvo una eficacia muy alta, pero no tanto como la conseguida desde la línea de 3 por parte de los serbios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, esa superioridad e insistencia en el juego interior, ha provocado muchas personales con una muy alta eficiencia, que ha ayudado a compensar la brecha.

En cualquier caso, la eficacia de ambos equipos en ataque ha sido altísima. Partizan no tuvo éxito en su defensa, lo que debe de ser una de las grandes preocupaciones de Obradovic. Si mejoran en este aspecto, con esa increible capacidad ofensiva, son un equipo a tener en cuenta.

El Real Madrid fue capaz  de mantenerse en el partido, punto por punto, aunque por detrás de los serbios… hasta que decidió defender, en el segundo y tercer cuarto.

Conclusiones

¿Quién ha ganado el partido?

Es una buena pregunta. La respuesta, como siempre, es «todo el equipo», y es verdad. Pero nos gusta destacar a los jugadores con mayor aportación. Hoy ha sido un encuentro muy prolífico en ataque, donde nuestro rival no ha defendido apenas. Los jugadores de mayor producción ofensiva han tenido valoraciones más altas.

Pero, cambiemos la pregunta. ¿Con qué jugadores se han conseguido las diferencias a favor? Veamos la siguiente tabla:

Jugadores, valoraciones y +/-

Partido ofensivo cuya clave fue la defensa. Han sido Eli John Ndiaye y Vincent Poirier, con un +/- de 19. Curiosamente, esa labor defensiva es sorda y su valoración se ha quedado en +6. Junto a ellos, han brillado Alberto Abalde, Mario Hezonja, Sergio Llull y Nigel Williams-Goss.

Probablemente, ninguno será candidato a MVP del partido. Tal vez Mario.

Análisis del Partido
Comments (1)
Add Comment
  • Anónimo

    Fé de erratas: en número de rebotes total el Real Madrid superó ampliamente a Partizán por 34/24