Euroliga | Jornada 25 ~ El Análisis De Eterno Campeón | Paris Basketball 98-92 Real Madrid

Por desgracia, ha llegado el momento de cansancio sicológico de la plantilla en un partido que se podía ganar. El Real Madrid ha hecho muchas cosas mal y la mayoría relacionadas con problemas de concentración: cierre del rebote defensivo, pérdidas de balón y tiros libres. Sergio Scariolo lo ha mencionado en rueda de prensa y ha sentado mal. Solemos preferir la posición heróica de echarse la culpa a uno mismo, pero, sin quitarle su cuota, creo que tiene razón. El 8-1 del minuto final, es un buen ejemplo de falta de frescura mental y de ganas. También ha fallado la defensa del juego interior.

Scariolo dio descanso en Lugo a tres jugadores que deberían haber llegado hoy con hambre de victoria: Abalde con -5 de +-, Tavares con 0 de +/- y Deck con +1 de+/-. Tanto Lyles con -5, como Garuba con -6, como Mario con -7, han perdido el partido con ellos en cancha.

El único de los importantes que no descansó y ha empatado su partido ha sido el Facu. Pregunta para la polémica: ¿se quedó corto Scariolo dando descansos contra Breogán? Aunque se hubiera perdido el partido de Lugo, porque un leve retoque, el que fuese, habría podido cambiar el signo en París. Un posible retoque habría sido confiar más en Alex Len y David Krämer, visto el agujero en defensa del juego interior y en rebote. Pero eso, Sergio Scariolo no lo vio y ahí puede estar su cuota de culpa.

Análisis comparativo de la anotación de ambos equipos

Análisis comparativo de la anotación Paris Basketball-Real Madrid

El Real Madrid perdió 15 puntos por disponer de menos posesiones finalizadas y ahí está la explicación del resultado. Como temas menores, la mala defensa del tiro de dos, que dió una gran tasa de éxito a Paris, pero que el Real Madrid compensó casi por completo, con su excelente eficacia en el tiro cerca del aro. Los dos equipos estuvieron mediocres en el tiro libre. En el conjunto blanco se está convirtiendo en un mal endémico. Sin embargo, ha sabido solventar alguno de sus problemas: es impactante la gran eficiencia en el tiro de tres y la buena defensa realizada en esa faceta, que casi le da el partido a los madrileños.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Paris BasketballReal Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada

El conjunto parisino finalizó 13 posesiones más. Sin embargo, el Real Madrid lo superó en eficiencia: 1,1598 puntos por posesión finalizada para los franceses, por 1,2867 para los blancos.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Paris Basketball-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

Y este ha sido el quid de la cuestión. Ritmo de juego alto, como le gusta al equipo francés, a 94,5/88,5 posesiones. La causa principal de la diferencia en el número de posesiones, está en los 5 rebotes más en ataque. La segunda parte del desastre está en las pérdidas: el conjunto de oscuro cuidó bien el balón y sólo perdió 10 balones (el 10,58% de las posesiones totales). El conjunto blanco) dejó esca`par 17 (el 19,21% de las posesiones totales). ¿Cuanto han costado esas 7 pérdidas más?: 9,0 puntos. La victoria a pesar del pésimo rebote.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Paris BasketballReal Madrid Totales

El número de rebotes ha sido de 29 en el aro parisino, por 42 en el madrileño. La diferencia se explica porque los primeros tuvieron un acierto en el tiro de campo del 48,68%, mientras que el de los segundos 51,67%. Además los franceses finalizaron 13 posesiones más. Merece la pena recurrir al estudio porcentual.

Análisis del rebote Paris BasketballReal Madrid %

Es impresionante lo mal que cerraron ambos equipos el rebote, pero, al haber más rebotes en el aro madrileño, este problema tuvo mejor impacto en el juego francés que en el español. Curiosamente, el equipo blanco cerró un poco menos fatal el rebote. Los galos se hicieron sólo con el 51,72% de los rechaces en aro propio, mientras que los madrileños capturaron un miserable 54,76%, que fue un poquito mejor que sus rivales. Vamos a echar un número rápido sobre lo que habría sucedido si el Real Madrid hubiese capturado un razonable 72%: +9,31 puntos para los de Madrid. La victoria en el día de hoy, a pesar de las pérdidas. La realidad deja para el rebote ofensivo francés un magnífico 45,24% y para el blanco un todavía mejor 48,28%. Desgraciadamente, el 48,28 % de 29 rebotes es menos que el 45,24% de 42.
En definitiva, el cierre del rebote defensivo del Real Madrid ha sido un desastre y eso le ha costado el partido.

Análisis de la anotación por tipo de lanzamiento

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-AS Monaco Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid ha mostrado las siguientes debilidades:

  • El mal endémico de los últimos partidos con su poco acierto desde el 4,60, que le ha cosstado 1 punto respecto a un buen 75%
  • La mala defensa del tiro de dos ( si hubiese estado bien, dejando al rival en un 50% de acierto, París habría anotado 11 puntos menos, lo que habría dado la victoria al conjunto blanco)

El equipo cumplió más o menos:

  • Al obligar al rival a realizar muchos ataques desde más allá del 6,75, donde le estaba defendiendo bien

Ahora, enumeremos los aspectos positivos

  • El conjunto blanco logró 6 tiros libres más que el rival
  • Muy buena eficiencia en el tiro de dos
  • Impresionante eficiencia en el tiro de tres
  • Esta vez le salió muy bien concentrar el juego más allá del 6,75
  • Buena defensa del tiro de tres

Análisis del tiro libre

Los tiros libres no resultaron determinantes porque ambos equipos estuvieron igual de mal, o de bien. París finalizó 8,5 posesiones como tiros libres (el 10,06% de las finalizadas). Anotó 12 lanzamientos con un aceptable 70,59% de acierto, que equivale a 1,4118 puntos por posesión. El Real Madrid contó con 11,5 (el 16,08% de las finalizadas). Transformó 16 lanzamientos con un flojo 69,57% de acierto, que equivale a 1,3913 puntos por posesión.

Análisis del tiro de campo

El conjunto parisino lanzó el 89,94% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Logró 1,1316 puntos por lanzamiento. El Real Madrid intentó el 83,92% de sus posesiones finalizadas con lanzamientos de campo. Anotó unos excelentes 1,2667 puntos por lanzamiento. Los ataques pudieron con las defensas.

El juego interior de ambos equipos estuvo muy equilibrado: bien en ataque y mal en defensa. Paris no concentró suficintemente su juego en esta faceta, donde estaba más acertado. Lo intentó en el 51,32% de sus tiros de campo. Anotó 1,2821 puntos por lanzamiento (excelente 64,10% de eficacia). El Real Madrid utilizó menos el tiro de dos que el de tres (y, por esta vez, le salió bien), en concreto el 46,67% de sus tiros de campo. Transformó 1,2143 puntos por lanzamiento, con un muy buen 60,71% de eficacia.

Sin embargo, el equipo blanco superó al de negro en el tiro desde más allá del 6,75. París se jugó el 48,68% de sus tiros de campo, con unos flojos 0,9730 puntos por lanzamiento (32,43% de eficacia). El Real Madrid probó suerte con el 53,33% de sus tiros de campo. Salió cara, con sus 1,3125 puntos por lanzamiento (43,75% de eficacia).

Conclusiones

El Real Madrid ha mostrado las siguientes debilidades:

  • La falta de carácter en los instantes finales y de intensidad durante todo el partido
  • El cierre del rebote defensivo
  • Las pérdidas de balón
  • El mal endémico de los últimos partidos con su poco acierto desde el 4,60
  • La mala defensa del tiro de dos ( si hubiese estado bien, dejando al rival en un 50% de acierto, París habría anotado 11 puntos menos, lo que habría dado la victoria al conjunto blanco)

El equipo cumplió más o menos:

  • Al obligar al rival a realizar muchos ataques desde más allá del 6,75, donde le estaba defendiendo bien

Estuvo bien:

  • El conjunto blanco logró 6 tiros libres más que el rival
  • Excelente en el rebote ofensivo
  • Muy buena eficiencia en el tiro de dos
  • Impresionante eficiencia en el tiro de tres
  • Esta vez le salió muy bien concentrar el juego más allá del 6,75
  • Buena defensa del tiro de tres

Los comentarios estan cerrados.