Euroliga | Jornada 24 ~ El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 90-78 AS Monaco

Habrá altibajos. No es esperable ganar todos los partidos de 20 puntos. Hemos vivido los dos escenarios: un primer tiempo impecable y un segundo tiempo en el que Mónaco ha reaccionado y nos ha puesto en serios apuros. En esos momentos, el equipo tiene que demostrar que es campeón y usar sus recursos para agarrarse al partido y ganar.

Hoy, los tiros libres y las pérdidas han sido un grano y han podido costar un disgusto, ya que los monegascos se pusieron a 9 puntos, que son sólo a 4 de enjugar la diferencia en el average. El Real Madrid lo puso fácil, por culpa de los tiros libres, pero, al final, se sobrepuso y mantuvo todos los objetivos intactos.

Análisis comparativo de la anotación de ambos equipos

Análisis comparativo de la anotación Real Madrid-AS Monaco

El Real Madrid finalizó menos posesiones que AS Monaco, principalmente por las pérdidas de balón, lo que le ha costado casi 8 puntos de diferencia al equipo madrileño. Una lástima el escaso acierto del equipo blanco en el tiro libre. En todo lo demás, superó claramente a su rival.

Buen partido, sobre todo en la primera parte. AS Monaco no es un rival fácil y muchos aficionados se temían que acabará ayer la racha. No ha pasado, pero es ingénuo pensar que el equipo ganará siempre. Vamos a ver el alcance de los problemas físicos de Maledon, pero hay mimbres para terminar bien el cesto.

Análisis de la aportación de los jugadores del Real Madrid en ataque, comparada con el promedio del equipo

Hay que destacar, sobre todo, el enorme acierto del Real Madrid en los tiros de campo, que hace que jugadores con ratios de eficiencia tan excelentes como Abalde (1,2000 puntos por lanzamiento) y Tavares (1,2500 puntos por lanzamiento) o tan buenos como Hezonja (1,1111 puntos por lanzamiento) aparezcan marcados en rojo, por debajo de la media.

Si exceptuamos a Llull, a Deck y a Feliz, los números conseguidos por todo el equipo son impresionantes. Este paso al frente en ataque se ha visto refrendado por una clara mejoría en defensa, con alguna pequeña falta de concentración.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-AS Monaco Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada

El equipo monegasco finalizó 7,5 posesiones más. El Real Madrid superó a su rival en el apartado de la eficiencia. Anotó el excelente registro de 1,3333 puntos por posesión finalizada, por los 1,0400 del equipo del principado. El ataque blanco pudo con la defensa del AS Monaco.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-AS Monaco Posesiones finalizadas y Pérdidas

Ritmo de juego alto, a 82,5/84 posesiones. La diferencia está en los 4 rebotes más en ataque capturados por los monegascos.  El Real Madrid perdió 15 balones (el 18,18% de las posesiones totales, valor muy alto). Su rival sólo dejó escapar 9 (el 10,71% de las posesiones totales).

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-AS Monaco Totales

El número de rebotes ha sido de 39 en el aro madrileño por 26 en el del equipo del principado. El equipo blanco tuvo un acierto en el tiro de campo del 56,00%, mientras que el correspondiente a su rival fue del 42,86%. Eso y las 7,5 posesiones finalizadas más, explican la diferencia de rechaces ocurrida en ambos aros. Veamos qué aporta el estudio porcentual.

Análisis del rebote Real Madrid-AS Monaco %

Ambos equipos cerraron bien su propio aro. El conjunto blanco atrapó el 74,36% de los rechaces y el de negro, el 76,92%. Eso deja Un 23,08% de los rechaces en aro contrario para el Real Madrid y un 25,64% para el Mónaco.

Análisis de la anotación por tipo de lanzamiento

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-AS Monaco Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El único borrón en el juego blanco ha sido la eficacia en el tiro libre.

  • Mal desde el 4,60

El equipo madrileño cumplió en:

  • Estuvo correcto negando más el tiro de tres que el juego interior, aunque, dado que ambas eficiencias casi coinciden, no fue relevante
  • Se demuestra una vez más que el equipo tiene una eficiencia muy alta en el triple cuando no abusa de este lanzamiento

Ahora, enumeremos los aspectos positivos

  • El conjunto blanco logró veinticinco tiros libres más que el rival
  • Muy buena eficiencia en el tiro de dos
  • Impresionante eficiencia en el tiro de tres
  • Buena defensa del tiro de dos
  • Buena defensa del tiro de tres

En resumen, el equipo blanco estuvo mal en la eficiencia del tiro libre y estuvo muy bien en todos los demás.

Análisis del tiro libre

El Real Madrid finalizó 17,5 posesiones desde el 4,60 (el 25,93% de las finalizadas). Anotó 24 lanzamientos con un flojo 68,57% de acierto, que equivale a 1,3714 puntos por posesión. AS Monaco contó con 5 (el 6,67% de las finalizadas). Anotó 9 lanzamientos con un excelente 90,00% de acierto, que equivale a 1,8000 puntos por posesión.

Análisis del tiro de campo

El Real Madrid lanzó como tiros de campo el 74,07% de sus posesiones finalizadas. Logró 1,3200 puntos por lanzamiento. AS Monaco probó suerte en el 93,33% de las suyas. Consiguió la floja anotación de 0,9857 puntos por lanzamiento.

El Real Madrid concentró su ataque en el tiro de 2, con un 62,00% de sus tiros de campo. Logró unos buenos 1,1613 puntos por lanzamiento (58,06% de eficacia). AS Monaco también hizo más o menos lo mismo, con el 61,43% de sus tiros de campo. Se quedó en unos pobres 0,9767 puntos por lanzamiento (48,84% de eficacia).

El conjunto blanco lanzó sólo el 38,00% de sus tiros de campo desde más allá del 6,75. Anotó la excelente cifra de 1,5789 puntos por lanzamiento (52,63% de eficacia). Los del principado lanzaron el 38,57% de sus tiros de campo, con un escueto 1,0000 puntos por lanzamiento (33,33% de eficacia).

Conclusiones

El Real Madrid estuvo bien en:

  • Reboteó muy bien en el aro propio
  • Logró veinticinco tiros libres más
  • Buena eficiencia en el tiro de dos
  • Excelente eficiencia en el tiro de tres
  • Buena defensa del tiro de dos
  • Buena defensa del tiro de tres

Estuvo sólo pasable en:

  • Cargó el juego por dentro, donde estaba más desacertado, pero no es mala decisión, visto lo que sucede con la eficiencia cuando abusa del tiro de tres
  • Acertó al obligar al rival a jugar más posesiones por dentro, aunque el impacto fue pequeño pues apenas hay diferencia en los puntos por lanzamiento

Se mostró débil en:

  • Reboteó mal en el aro contrario
  • Muy bien desde el 4,60
  • Demasiadas pérdidas de balón

El equipo ha estado muy bien. Su pequeña bajada de nivel se debe a dos aspectos: demasiadas pérdidas y demasiados fallos desde el tiro libre. Ahora, hay que ver qué sucede en Euroleague cuando juega fuera.

Los comentarios estan cerrados.