Euroliga | Jornada 22 ~ El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 80-61 FC Barcelona
Scariolo dimisión. Que una victoria no os nuble la mente…
Tengo que reconocer que hubo un momento en que yo también perdí la fe, pero ¿no la perdió san Pedro? ¿No negó tres veces a Jesucristo? Debo admitir que yo he negado a Scariolo, he pecado, pero ya me estoy arrepintiendo.
Siempre he creído que debajo de esos patrones, que se repetían una y otra vez, con defensas ruinosas durante medio partido y una excelente en el tercer cuarto, había un plan. No hay más que ver la sonrisa de Scariolo en la foto de la WEB del Real Madrid. Parece Mefistófeles, es el rictus de un hombre que esconde un secreto.
¿Cuál? Ahora todos lo conocemos: el Real Madrid va a defender cuando las papas quemen, cuando se juegue la temporada, ni antes ni después. ¡Hay un plan!
algunos creen que a Scariolo le falta autocrítica y están encantados del mea culpa que ha entonado Xavi Pascual. Pero, crítica… ¿de qué?, si todo va según el plan. Pero, dejémonos de augurios y vamos a ver qué nos dicen los números.
Análisis comparativo de la anotación de ambos equipos

El Real Madrid ha superado al FC Barcelona en todos los apartados de anotación, excepto en el número de tiros libres lanzados. Hay que seguir la trayectoria del equipo blaugrana, a partir de ahora. Tienen el mismo talento del que disponía Peñarroya, la diferencia es que la actitud era errática. Jugaban bien en Euroliga y bajaban prestaciones en ACB. La llegada del nuevo entrenador puso a todo el mundo con las orejas tiesas y encadenaron varias victorias. ¿Fue algo transitorio o el equipo retomará la nueva senda?
El conjunto blanco progresa de forma contínua. Su juego resulta cada vez más sólido… al menos hasta la próxima derrota en la que se retomará el mantra de «Scariolo, dimisión». Habrá más derrotas, pero me atrevo a predecir que cada vez más espaciadas.
Análisis de la aportación de los jugadores del Real Madrid en ataque, comparada con el promedio del equipo

Si analizamos la media de puntos por lanzamiento de campo o los puntos por posesión, vemos dos grandes grupos: los que estuvieron extraordinarios y los que estuvieron mal. También está alberto Abalde que casi aprobó y Theo Maledón que arregló sus números con los tiros libres.
Sorprenden las prestaciones de Deck y Garuba. Estuvieron a buen nivel Lyles, Tavares y Len. Sin embargo, Campazzo, Okeke, Hezonja, Llull y Feliz desperdiciaron muchas de las opciones que les confió el equipo.
Análisis de la anotación

El Real Madrid finalizó 4,5 posesiones más. También estuvo más eficiente, ya que anotó 1,1940 puntos por posesión, por los 0,9760 de su rival. El conjunto blanco defendió bien y atacó bien.
Análisis de la posesión

Ritmo de juego promedio, a 81/77,5 posesiones. La causa principal de la diferencia la encontramos en los 3 rebotes más en ataque, capturados por el conjunto blanco. Los locales perdieron 14 balones (el 17,28%) y el conjunto catalán 15 (el 19,35%). Ambos tuvieron demasiadas pérdidas.
Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-FC Barcelona Totales
El número de rebotes ha sido de 33 en el aro madrileño por 31 en el catalán. El equipo blanco tuvo un acierto en el tiro de campo del 48,28%, mientras que el correspondiente al conjunto blaugrana fue del 41,18%. Eso y las 4,5 posesiones finalizadas más, explican la diferencia de rechaces ocurrida en ambos aros. Veamos qué aporta el estudio porcentual.

El Real Madrid retuvo el 75,76% de los rechaces en su propio aro, mientras que el conjunto catalán capturó sólo el 64,52% de los que se produjeron en el suyo. Eso deja un muy buen 35,48% para el rebote ofensivo madrileño por un pobre 24,24% para el blaugrana.
Análisis de la anotación por tipo de lanzamiento

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
No hay nada realmente negativo en el juego blanco, durante el partido de hoy. Por decir algo:
- El conjunto blaugrana logró cinco tiros libres menos
- Debería haber negado más el juego interior al FC Barcelona, dada su ineficacia en el tiro de tres
El equipo madrileño cumplió en:
- La defensa del tiro de dos
Ahora, enumeremos los aspectos positivos
- Muy buena eficiencia en el tiro de dos
- Excelente eficiencia en el tiro de tres
- Muy bien desde el 4,60
- Excelente defensa del tiro de tres
En resumen, el equipo blanco cumplió en un par de aspectos y estuvo excelente en todos los demás.
Análisis del tiro libre
El conjunto madrileño dispuso de 9 posesiones desde el 4,60 (el 13,43% de las finalizadas). Anotó 15 lanzamientos con un excelente 83,33% de acierto, que equivale a 1,6667 puntos por posesión. El equipo catalán contó con 11,5 (el 18,4% de las finalizadas). Convirtió también 15 lanzamientos con un flojo 65,22% de acierto, que equivale a 1,3043 puntos por posesión.
Análisis del tiro de campo
El Real Madrid lanzó el 86,57% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Logró unos buenos 1,1207 puntos por lanzamiento. El FC Barcelona lanzó el 81,60% de sus posesiones finalizadas. Anotó unos pobres 0,9020 puntos por lanzamiento. El conjunto blanco atacó y defendió mejor.
El equipo de Madrid concentró su juego por dentro, con el 60,34% de sus tiros de campo. Anotó unos buenos 1,0857 puntos por lanzamiento (54,29% de eficacia). El FC Barcelona también concentró su juego por dentro del 6,75, en concreto el 64,71% de sus tiros de campo. Logró unos aceptables 1,0303 puntos por lanzamiento (51,52% de eficiencia).
El tiro de tres puntos decantó el partido con claridad. El conjunto blanco probó suerte en el 39,66% de sus tiros de campo, con unos muy buenos 1,1739 puntos por lanzamiento (39,13% de eficacia). El FC Barcelona acertó al limitar su tiro de tres al 35,29% de sus tiros de campo. Se quedó en unos flojísimos 0,6667 puntos por lanzamiento (22,22% de eficacia).
Conclusiones
El Real Madrid estuvo bien en:
- Reboteó muy bien en el aro propio
- Reboteó muy bien en el aro contrario
- Buena eficiencia en el tiro de dos
- Excelente eficiencia en el tiro de tres
- Muy bien desde el 4,60
- Excelente defensa del tiro de tres
Estuvo sólo pasable en:
- Cargó el juego por dentro, donde estaba más desacertado, pero no es mala decisión, visto lo que sucede con la eficiencia cuando abusa del tiro de tres
- Correcta defensa del tiro de dos
- Acertó al obligar al rival a jugar más posesiones por dentro
Se mostró débil en:
- Logró cinco tiros libres menos
- Debió cerrar más el juego interior, dados los malos números del equipo catalán en el tiro de tres
- Demasiadas pérdidas de balón
El real Madrid hizo su partido más completo hasta la fecha, en especial, teniendo en cuenta la entidad del rival. Da para estar animado. Ahora, tiene que mantener la racha contra Milán y Mónaco. Son en casa, son importantes.
Los comentarios estan cerrados.