Euroliga | Jornada 18 ~ El Análisis De Eterno Campeón | As Mónaco 100-95 Real Madrid
Nos cuesta un mundo ganar fuera. Hoy ha sido un auténtico paso atrás en aspectos donde habíamos alcanzado una solidez importante. Nos falta algo, sí, nos falta carácter. Habíamos llegado igualados al final del tercer cuarto, el equipo lleva tiempo sabiendo jugar el último cuarto. Hoy no. Desde el minuto 33 al 37 hemos encajado un parcial de 16 – 6. Ahí ha acabado el partido.
¿Fue la ausencia de Llull? Siempre se echa de menos al ausente, pero más vale que nos acostumbremos a vivir sin él: está en los últimos momentos de su carrera como jugador. Tenemos que depender de jugadores como Mario Hezonja y Theo Maledon. El francés no estaba bien, según ha comentado Scariolo, y el croata es una montaña rusa: ha anotado 2/12 en tiros de campo y 0/0 en tiros libres (0,5 puntos por lanzamiento). Pero no veo a ninguno de los dos liderando. Hoy, el auténtico líder ha sido el «Facu» Campazzo.
Análisis comparativo de la anotación de ambos equipos

El Real Madrid ha perdido la posesión, entre otras razones porque han cerrado muy mal su aro. Nuestro juego interior ha estado mal en defensa y ataque. Incluso el rival ha tenido un porcentaje en el tiro libre mejor, aún habiendo sido el blanco muy bueno.
Análisis de la aportación de los jugadores del Real Madrid en ataque, comparada con el promedio del equipo

Mario Hezonja y Theo Maledon, dos jugadores a los que les tocaba asumir el liderazgo en los momentos difíciles, no lo han hecho. Mario y Theo han jugado mal en ataque, aunque el francés lo ha arreglado un poco con los tiros libres. Tampoco estaba Trey Lyles, baja por enfermedad, que habría podido ser un caudal anotador. En el otro lado, merece la pena mencionar la aportación positiva de Facu Campazzo, Chuma Okeke, Tavares y, en menor medida, Procida y Abalde.
Análisis de la anotación

El equipo del principado finalizó 6 posesiones más. Su eficiencia fue menor que la de los madrileños: se quedaron en 1,1905 puntos por posesión finalizada, por los 1,2179 de los blancos.
Análisis de la posesión

Ritmo de juego muy alto, a 97/90 posesiones. Una de las causas de la diferencia se debe a que los hombres de negro capturaron 4 rebotes más en ataque. Ambos equipos mantuvieron las pérdidas en números razonables. Los monegascos perdieron 13 balones (el 13,40% de las posesiones totales) y los blancos 12 (el 13,33%).
Análisis del rebote
El número de rebotes ha sido de 36 en el aro monegasco, por 37 en el madrileño. Los primeros tuvieron un acierto en el tiro de campo del 50,00%, mientras que el de los segundos fue del: 47,76%. Además AS Monaco finalizó 6 posesiones más. Los totales son muy semejantes, pero merece la pena recurrir al estudio porcentual.

Ambos equipos han cerrado muy mal su rebote defensivo. AS Monaco atrapó el 63,89% de los rechaces en su zona. El Real Madrid estuvo todavía peor, con su paupérrimo 54,05%. Poco más de la mitad. Eso deja los siguientes porcentajes para el aro contrario: 45,95% para los de negro, por 36,11% para los blancos.
Análisis de la anotación por tipo de lanzamiento

La situación del Real Madrid es una auténtica locura. Lo que un día es una fortaleza, en el siguiente partido se transforma en debilidades. Vamos a desmenuzar un poco los aspectos negativos del equipo blanco:
- Mala eficiencia en el tiro de dos
- Mala defensa del tiro de dos
- Mala defensa del tiro de tres
Ahora, enumeremos los aspectos positivos
- Mucha eficiencia en el tiro de tres
- Logró un tiro libre más
- Estuvo muy eficiente desde el 4,60
Análisis del tiro libre
AS Monaco dispuso de 10 posesiones desde el 4,60 (el 11,90% de las finalizadas). Anotó 17 lanzamientos, con un excelente 85% de acierto, que equivale a 1,7000 puntos por posesión. El Real Madrid contó con 11 (el 14,10% de las finalizadas). Logró 18 lanzamientos, con un excelente 81,82% de acierto, que equivale a 1,6364 puntos por posesión.
Análisis del tiro de campo
Los hombres de negro lanzaron el 88,10% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Obtuvo unos muy buenos 1,1216 puntos por lanzamiento. El Real Madrid probó suerte con el 85,90% de sus posesiones finalizadas. Logró 1,1493 puntos por lanzamiento.
Los del principado lanzaron de dos el 67,57% de sus tiros de campo. Anotaron 1,1200 puntos por lanzamiento (56,00% de eficacia). El conjunto madrileño probó suerte con el 61,19% de sus tiros de campo, pese a que era la distancia desde la que estuvieron menos acertados. Lograron 0,9268 puntos por lanzamiento (muy pobre 46,34% de eficacia).
AS Monaco lanzó desde más allá del 6,75 el 32,43% de sus tiros de campo. Consiguieron unos buenos 1,1250 puntos por lanzamiento (37,50% de eficacia). El conjunto madrileño lanzó sólo el 38,81% de sus tiros de campo, pese a la excelente eficiencia que ha mostrado (o tal vez precisamente la logró por ello). Anotó unos excelentes 1,5000puntos por lanzamiento (50,00% de eficacia, más alta que en el tiro de dos).
Conclusiones
Hay tres elementos de preocupación:
- El cierre del rebote defensivo
- La debilidad de nuestro juego interior, tanto en defensa como en ataque
- La mala eficiencia en el tiro de tres
Se han juntado demasiadas cosas malas: la defensa gana campeonatos y hemos defendido muy mal. Pero, por una vez, me voy a fijar más en las sensaciones que en los números. El partido ha sido muy difícil, el Real Madrid ha ido a remolque todo el tiempo, hasta que, tras mucho remar, lo ha igualado a 70 al final del tercer cuarto. Durante los primeros tres minutos del último, ha sido un toma y daca, llegando al empate a 75. A 5 minutos del final el equipo blanco había encajado un 12-0 que sentenció el partido (87-75). Esta situación no tiee nada que ver con el acierto por dentro o por fuera y la buena o mala defensa. Tiene que ver con la capacidad de competir. En mi opinión, en esos momentos ha fallado el IQ y el carácter. Al final, Facu Campazzo lideró al Real Madrid hasta acercarlo a 5 puntos en apenas dos minutos. Comenzó a anotar a 1:39 del final, logrando 14 puntos, en ese tiempo. Lo demás… lo demás es lo que Scariolo tiene que arreglar. Ya casi no queda tiempo.
Pero volvamos a los números, que es lo nuestro. El Real Madrid estuvo bien en:
- El rebote ofensivo
- Las pérdidas de balón
- La eficacia en el tiro libre
- Disponer de más tiros libres que el rival
- El acierto en el tiro de tres
Se mostró muy débil en:
- El rebote defensivo
- La defensa del tiro de tres puntos
- La defensa del tiro de dos
- El acierto en el tiro de dos
Los comentarios estan cerrados.