Euroliga | Jornada 15 ~ El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 94-87 Kosner Baskonia
Salvados por el tiro libre y el rebote. Es lo que nos ha redimido del regreso a las defensas poco exitosas. El equipo defendió mal en este partido, los números así lo cuentan, pero reboteó bien y provocó muchos tiros libres. Además, supo aprovecharlos con una eficiencia muy alta.
Otro aspecto curioso es el acierto en el tiro de tres. Ahora eligen mucho mejor los lanzamientos y eso se nota en la eficiencia. Sin embargo, el equipo sólo cumple en el tiro de dos puntos, pero sin imponerse.
Los aspectos más negativo vuelven a ser las pérdidas y la defensa, pues la eficiencia de Baskonia fue muy alta. Al menos, se concedieron pocos lanzamientos desde el 4,60.
Análisis comparativo de la anotación de ambos equipos

Otra vez nos salvan el rebote y el tiro libre, tanto por haber sacado más lanzamientos como por haberlos aprovechado con más acierto. En conjunto, las tres posesiones finalizadas más (por los 3 rebotes ofensivos capturados a mayores, los tiros libres adicionales y haber contado con más posesiones de final de cuarto) han compensado que hayamos tenido seis pérdidas más que el rival y nos han dejado un saldo a favor de 2 posesiones finalizadas, de ahí vienen esos 2,49 puntos de ventaja.
Haber logrado más lanzamientos desde el 4,60 y haberlos aprovechado mucho mejor, ha permitido 9,29 puntos de ventaja sobre el rival. La mala defensa del tiro de dos puntos le ha costado al equipo blanco 5,44 puntos de margen. Por otra parte, el mayor acierto en el tiro de tres ha supuesto 1,88 puntos a favor de los madrileños, porque la defensa del triple no ha sido buena. Asimismo, el conjunto vasco ha usado más el triple, mientras que el Real Madrid se ha focalizado más en el tiro de dos. La diferencia entre esos tiros de tres que se han compensado con tiros de dos madridistas, ha supuesto 1,22 puntos en contra de los blancos.
Análisis de la aportación de los jugadores del Real Madrid en ataque, comparada con el promedio del equipo

Habría que empezar por un análisis de la defensa. Hay que poner sobre la mesa que el Real Madrid ha defendido muy mal a Markus Howard: se ha jugado 12 tiros de campo con 1,7500 puntos por lanzamiento. Si incluimos los tiros libres, Markus ha aportado 7,2041 puntos más de los que habría logrado un jugador con la eficiencia promedio del equipo, si se hubiese jugado sus 12,5 posesiones.
Luwawu-Cabarrot ha soportado la anotación del equipo sobre sus hombros, pues se ha jugado 17 posesiones. Aunque ha estado algo por debajo de la media del equipo (-0,1224 puntos) ha tenido eficiencias buenas: 1,1765 puntos por posesión finalizada. Su error, los flojos 5 de 8 en tiros libres, su acierto: 1,1538 puntos de media en sus 13 lanzamientos de campo.
Otros jugadores que han demostrado gran acierto han sido: Kobi Simmons, con 1,2222 puntos por tiro de campo, en 9 lanzamientos; los 4/4 en tiros de dos de Matteo Spagnolo; los 2/3 en tiros de 2 de Khalifa Diop. El gran lastre en ataque: los 0,6667 puntos por posesión finalizada de Rodion Kurucs, que han supueto 6,2041 puntos menos que lo que habría conseguido un jugador con la eficiencia promedio en sus 12 posesiones; Diakyté Mamadi, que sólo logró 0,8000 puntos pors lanzamiento en sus 5 tiros de campo; Radzevicius, con sus 0/2 en tiros de campo.
Es decir, este partido habría mejorado para el equipo blanco si se hubiese defendido mejor a Markus Hoeward y a Kobi Simmons, sin perder de vista a Luwawu-Cabarrot, por su aportación en la base de la anotación.
Vamos a hablar ahora del acierto ofensivo del Real Madrid. Destacan las aportaciones en el tiro libre de Theo Maledon y Walter Tavares. A eso han añadido una excelente aportación en el tiro de campo. Muy bien Deck, Abalde, Facu Campazzo y Andrés Feliz. Han fallado Trey Lyles, muy mal en el tiro de campo y Chuma Okeke, con su lamentable 0/4.
De Hezonja hay que decir lo mismo que de Luwawu: ha estado bien en le tiro de campo y ha soportado sobre sus espalda el peso del ataque con sus 14 lanzamientos de campo. Sorprende que no haya provocado más lanzamientos desde el 4,60. Sólo 1 y lo falló.
Análisis de la anotación

El Real Madrid finalizó 2 posesiones más, y estuvo más eficiente que el rival, con sus 1,2450 puntos por posesión finalizada (gracias a los tiros libres), por los 1,1837 de Baskonia (su eficiencia en el 4,60 ha sido un lastre). Los ataques pudieron a las defensas.
Análisis de la posesión

Ritmo de juego alto, a 90,5/82,5 posesiones. Una aportación importante han sido los 3 rebotes más en ataque y los tiros adicionales conseguidos por el Real Madrid. Los blancos perdieron 15 balones (el 16,57% de las posesiones totales, demasiadas pérdidas) y Baskonia 9 (el 10,91% de las posesiones totales).
Análisis del rebote

El número de rebotes ha sido de 37 en el aro madrileño, por 32 en el azulgrana. El equipo blanco tuvo un acierto en el tiro de campo del 48,33%. Sólo tuvo 60 posesiones como tiros de campo, ya que lanzó más tiros libres con gran eficacia. Los azulgranas acertaron con el 50,00% de sus 66 lanzamientos de campo. No se puede efectuar un análisis correcto con los datos absolutos. Hay que recurrir al estudio porcentual. No obstante, dejan la evidencia de que el Real Madrid ganó el rebote.

El Real Madrid cerró bién su aro, ya que capturó el 78,38% de los rebotes. Baskonia no estuvo bien, con su 65,63%. Eso deja en ataque un muy buen 34,38% de los rebotes para el Real Madrid y un 21,62% para los azulgrana. El conjunto madrileño reboteó mejor.
Análisis de la anotación por tipo de lanzamiento

Lo más destacable es la pésima defensa del Real Madrid por fuera del 6,75, pero especialmente por dentro. Vamos a desmenuzar un poco los aspectos negativos del equipo blanco:
- Muy mala defensa del tiro de dos
- Mala defensa del tiro de tres
- No supo evitar que el rival concentrase su juego en el tiro de dos, donde estuvo particularmente eficaz
El equipo madrileño cumplió en:
- Correcta eficiencia en el tiro de dos
- Cargó el juego por dentro, donde estaba más desacertado, pero no es mala decisión, visto lo que sucedía con el equipo cuando abusaba del tiro de tres
Ahora, enumeremos los aspectos positivos
- Logró dieciseis tiros libres más
- Estuvo muy eficiente desde el 4,60
- Excelente eficiencia en el tiro de tres
Análisis del tiro libre
El tiro libre ha resultado vital en este partido. El equipo blanco dispuso de 15,5 posesiones (el 20,53% de las finalizadas). Anotó 28 lanzamientos, con un espléndido 90,32% de acierto, que equivale a 1,8065 puntos por posesión. Baskonia sólo contó con 7,5 (el 10,2% de las finalizadas). Anotó 9 lanzamientos, con un pobre 60% de acierto, que suponen 1,2000 puntos por posesión.
Análisis del tiro de campo
El conjunto blanco lanzó el 79,47% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Logró unos aceptables 1,1000 puntos por lanzamiento. El equipo vitoriano lanzó el 89,80% de sus posesiones finalizadas. Logró unos buenos 1,1818 puntos por tiros de campo.
El conjunto blanco apenas cumplió en el tiro de dos. Concentró ahí su juego, con el 68,33% de sus tiros de campo, para unos aceptables 1,0244 puntos por lanzamiento (51,22% de eficacia). El equipo vasco lo intentó en el 53,03% de sus tiros de campo, para lograr 1,2000 puntos por lanzamiento (muy buen 60% de eficacia).
El Real Madrid usó poco el tiro de tres y seleccionó sus opciones con mucho cuidado. Lo intentó en el 31,67% de sus tiros de campo, para lograr unos muy buenos 1,2632 puntos por lanzamiento (42,11% de eficiencia). Baskonia se jugó el 46,97%, con un muy buen equilibrio interior/exterior. Logró unos buenos 1,1613 puntos por lanzamiento (38,71% de eficacia).
Conclusiones
Hay tres elementos de preocupación:
- La pesima defensa por parte del Real Madrid, así no se ganan campeonatos
- Los porcentajes flojos en el tiro de dos puntos
- Las pérdidas de balón
A pesar de todo, el partido se decantó del lado del Real Madrid por las siguientes razones.
El Real Madrid estuvo bien en:
- El rebote defensivo
- El rebote ofensivo
- La eficacia en el tiro libre
- Disponer de más tiros libres que el rival
- El tiro de tres puntos
Estuvo sólo pasable en:
- El tiro de dos
Se mostró muy débil en:
- La defensa del tiro de dos fue espantosa
- La defensa del tiro de tres puntos
- Las pérdidas de balón
Los comentarios estan cerrados.