El Trencilla | Girona 1-4 Real Madrid

Girona - Real Madrid (Jornada 2)

Vamos con la segunda jornada de liga, en esta ocasión le toca el turno de dirigir al Real Madrid a Juan Martínez Munuera, árbitro del colegio valenciano de 36 años de edad. Debutó en primera división en el año 2013 y solo dos años después fue nombrado internacional, consiguiendo además, ese mismo año, el silbato de oro al mejor árbitro de la categoría.

Martínez Munuera árbitro
Martínez Munuera // Fuente: Agencias

El arbitraje de hoy, a pesar de ser un partido bastante fácil, deja bastantes jugadas para analizar. Comenzamos primero con las estadísticas del encuentro:

  • Señaló un total de 24 faltas, 13 al equipo local y 11 al equipo blanco.

Acertó en las 5 amonestaciones de este partido, incluso pudo mostrar algunas más, pero llevó el partido con un baremo que mantuvo para ambos equipos, por lo que fueron suficientes tal y como se desarrolló el encuentro. El único ‘pero‘ que le pongo en este apartado es en la amonestación que vio Muniesa, ya que en un principio se la había mostrado a otro jugador y tuvo que ser avisado por el VAR de su error. Si esta tecnología no existiese hubiese sido un error bastante grave, podemos pensar en lo que hubiese pasado si ese jugador hubiese tenido ya una amonestación, lo habría expulsado injustamente.

Para el Girona la vieron:

  • Minuto 32 Porro, minuto 64 Muniesa.

Real Madrid:

  • Minuto 66 Carvajal, minuto 85 Benzema, minuto 87 Lucas Vázquez.

Nos centramos un poco en los fueras de juego señalados, ya que de los dos que señalaron al Girona en uno de ellos el asistente se precipita al levantar el banderín y no deja seguir la jugada, en una acción muy justa donde no queda claro que haya infracción (min.18), por lo que el VAR no puede actuar. Hubiese sido mejor dejar terminar la jugada en esta situación.

Por el contrario, el asistente del ataque del Real Madrid sí que deja seguir una jugada que termina en gol de Benzema y donde posteriormente se señala fuera de juego, acertando en esta ocasión. Con la llegada del VAR esta será la tónica general en las decisiones de los asistentes.

En el minuto 80 acierta al dar gol de Benzema en una jugada que analizó el VAR para comprobar si se encontraba en fuera de juego, pero las imágenes demostraron que el árbitro acertó en su decisión.

Como señalo en este artículo, Martínez Munuera llevó bastante bien el desarrollo del partido, señalando correctamente las infracciones y dejando seguir cuando era oportuno. En el gol del Girona dio una ley de la ventaja fantástica, pero erró en otra ocasión que tuvo opción de aplicarla cortando una contra clara del equipo local.

Y por último llegamos a las acciones dentro del área, Martínez Munuera señaló dos penaltis a favor del Real Madrid, minutos 37 y 50, ambos por derribo sobre Asensio, bastante claros; por lo que en esta ocasión está muy acertado.

En mi opinión, a pesar de los errores puntuales, la actuación global en los 90 minutos es buena; los errores que cometió no cambiaron el signo del partido. Excepto en la amonestación errónea, las veces que actuó el VAR fue para darle la razón en sus decisiones, por lo que considero un buen arbitraje el del día de ayer.

 

Crítico Arbitral
Fuente: Agencias

@criticoarbitral

Los comentarios estan cerrados.