Conoce a los canteranos de la pretemporada

Seis chicos de la cantera están entrenando con el primer equipo

La pasada semana volvió a los entrenamientos el Real Madrid de Chus Mateo, principal novedad del equipo. El inicio de la pretemporada está marcado por las numerosas bajas que dejan los distintos torneos de selecciones. En este caso, el técnico madridista no puede contar estos primeros días del curso con Rudy Fernández, Mario Hezonja, Dzanan Musa, Adam Hanga, Vincent Poirier y Guerschon Yabusele, que están en el Eurobasket, ni con Gabriel Deck, quien está en el FIBA Américas. Además, por distintas lesiones, está por ver el estado físico de Nigel Williams-Goss Alberto Abalde, Sergio Llull y Carlos Alocén, todos en procesos de recuperación, aunque algunos ya trabajan con el grupo.

Es por ello que Mateo ha llamado a seis jugadores de la cantera para completar la plantilla en este inicio de la pretemporada. Como júniors de segundo año están Jan Vide y Szymon Nowicki, como júniors de primero, Hugo González, Ismaila Diagne y Mitar Bosnjakovic, y como cadete de segundo año, Declan Duru. No incluimos en este análisis sobre los canteranos que tendrán presencia en los entrenamientos a Eli John Ndiaye, de quien ya hicimos un artículo especial hace unos días en esta web, debido a la confirmación como jugador de pleno derecho del primer equipo.

Generación 2005

 

Jan Vide

El base-escolta esloveno afronta su primera experiencia con el primer equipo en lo que será un año muy importante para él, ya que será uno de los grandes líderes del equipo Júnior. Está por ver si Chus le utilizará de 1 o de 2.


realmadrid.com

Jan Vide es un jugador de 1,97 metros de altura que ha sido muy protagonista este verano en el Mundial U17, donde ha hecho 20,1 puntos (máximo del torneo), 5,7 rebotes, 3,6 asistencias y 2,7 perdidas en 31 minutos por partido. Esos números son muy buenos, pero ha tenido un gran lunar, los porcentajes de tiro. Ha promediado un 29,8% en tiros de dos y un 26,9% en tiros de tres, haciendo 24 tiros por encuentro. En la selección eslovena él era el absoluto referente y tenía total permisividad para realizar todos los tiros, llevándole eso a hacer lanzamientos en posiciones no efectivas y forzar demasiado en muchas jugadas. Eso sí, este campeonato le puede valer mucho para su futuro.

En este torneo con la selección eslovena ha jugado de base a tiempo completo, pero en el Real Madrid no siempre es así. Esta temporada, cuando ha compartido minutos con Urban Klavzar o Niko Cebrián, ha sido, sobre todo, escolta, aunque ayudando en la generación y siendo el 1 en algunas situaciones. En cambio, la temporada anterior en el Cadete A sí tenía un rol más claro de base, por lo que nunca ha tenido una posición totalmente definida.

Vide dispone de un gran manejo de balón y un primer paso muy potente, lo que le permite ser difícil de parar en el 1×1. En la penetración y definición a 4 o 5 metros es un jugador muy destacado, pero es en la línea de tres donde todavía no ha llegado a porcentajes altos. Su gran margen de mejora está en encontrar a sus compañeros cuando juega de base. Él sabe de su altísimo talento y su capacidad para anotar y eso le lleva, a menudo, a compartir el balón menos de lo que debería. Su habilidad en el pase no es mala, pero debería usarla más, y este año, como uno de los referentes del Júnior, es el momento de dar ese paso definitivo, pues se convertiría en un jugador nivel ACB con gran probabilidad.

 

Szymon Nowicki

La gran novedad de la pretemporada del conjunto de Chus Mateo ha sido la aparición del jugador polaco Szymon Nowicki, fichado este verano por el club para completar y dar más talento a la plantilla del Júnior.


polskikosz.pl

Nowicki es un jugador nacido en 2005 que llega procedente del GAK Gdynia, donde ha destacado, por ejemplo, en el torneo clasificatorio para la F8 del Adidas NGT. Seguramente, el Real Madrid le seguirá desde hace mucho tiempo y el Mundial U17 que ha disputado con su selección ha sido la confirmación del muy buen jugador que es.

En dicho torneo ha dejado grandes actuaciones y unos números muy destacables: ha sido el cuarto máximo anotador y reboteador, con 14,4 puntos (41,9% en T3) y 9,6 rebotes, respectivamente. Además, ha completado sus estadísticas con 2,4 asistencias, 3,6 robos y 21,7 de valoración.

Esta no será la primera vez que este ala-pívot de 2,01 metros de altura coincida con otro de los jugadores que está realizando la pretemporada con los mayores, ya que, a principios de junio, estuvo invitado al Basketball Without Borders en Milan junto a Jan Vide y otras de las grandes promesas de su generación.

Nowicki es un jugador con brazos largos, lo que le permite rebotear constantemente, y muy buen tiro exterior, no solo en porcentajes, que pueden ser mejores o peores, sino en mecánica y velocidad de ejecución. Además, tira desde muy arriba, lo que le convierte en un jugador al que difícilmente se le puede taponar para sus rivales.

Destaca también por su buen movimiento de pies, algo que le permite jugar de alero fácilmente, no teniendo ningún problema en poner el balón en el suelo y botar con ambas manos para terminar las jugadas, normalmente, con su mano derecha, con la que tiene un gran tacto.

Estamos ante el jugador más desconocido, puesto que aún no le hemos visto con la camiseta blanca puesta, pero lo que ha hecho hasta llegar aquí demuestra que está preparado para aportar mucho al equipo Júnior, el cual necesitaba de un jugador de sus condiciones ante la falta de ala-pívots que tiene.

 

Generación 2006

 

Hugo González

Con la presencia de Hugo en la pretemporada con el primer equipo estamos ante uno de esos momentos que se nos pueden quedar grabados en la memoria. Desde su llegada a la cantera blanca en 2017 ha sido un jugador muy destacado y le llega una gran oportunidad para aprender, disfrutar y, ya de paso, demostrar su talento.


malagahoy.com

Este verano ha sido muy especial para el madrileño, ya que ha podido disputar el Mundial U17 a pesar de tener todavía 16 años, siendo muy partícipe en la conquista de la medalla de plata. Hugo ha promediado 9,3 puntos (54,8% T2 y un 28% T3), 5 rebotes, 1,1 asistencias y 9,4 de valoración en 23 minutos por partido.

Con este torneo ha culminado un gran año en el que ha podido jugar 10 partidos con el EBA, siendo aún cadete, y ganó el Campeonato de España Cadete, donde hizo 29 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias en la final, encumbrándose como el líder de su equipo en un partido muy complicado ante el Unicaja Andalucía de Mario Saint-Supery, un duelo que seguro veremos en muchas ocasiones y un dúo al que seguro veremos bastante con la roja durante unos cuantos veranos.

Hugo en un escolta de 1,98 de altura que, incluso, puede hacer las veces de base si se lo pide su entrenador. Un jugador tan espectacular como productivo, con carácter y determinación, uno de esos jugadores a los que apetece ver en la cancha. Igual penetra a canasta o cabalga al contragolpe con absoluta energía para colgarse del aro que gana un concurso de triples, como hizo la temporada pasada en el Torneo de la Orotava.

Además, tiene un físico que continúa en constante crecimiento, por lo que sus posibilidades para mejorar sus fortalezas son mayores. Igualmente, es un jugador que también marca las diferencias en defensa, valiente para taponar, hábil para robar e inteligente para leer las situaciones.

No todo es perfecto. No todo puede ser perfecto con 16 años, mejor dicho. Hay dos puntos en los que su margen de mejora es amplio. El primero es la velocidad del bote y el manejo de balón. Esto no quiere decir que sea malo en este apartado, ni mucho menos, pero no es su punto fuerte. Ante jugadores de su edad le basta y le sobra para irse en el 1×1 continuamente, pero Hugo no va a jugar muchas veces más contra jugadores de su generación, sino que lo hará ante físicos más desarrollados y móviles y, es por eso, que tendrá que ganar rapidez en sus movimientos su quiere seguir siendo tan dominante en esas situaciones como lo ha sido hasta ahora.

El segundo punto a mejorar está en su cabeza. Tiene una mentalidad competitiva y ganadora que le hacen ser un jugador especial, pero no siempre es capaz de controlarlo. Esta última temporada salió expulsado de dos partidos importantes por frustración por errores propios. Fallar dos acciones en las que suele acertar, enfadarse consigo mismo y terminar protestando cuando y como no debe; resultado: expulsado. ‘Pecados de juventud’ que mejorará y corregirá seguro.

 

Mitar Bosnjakovic

El jugador serbio, llegado la pasada temporada al conjunto blanco, es un alero con talento y físico. Ha demostrado ser uno de los jugadores con mayor relevancia de su generación destacando, principalmente, por la facilidad que tiene para conseguir puntos.


proballers.com

Bosnjakovic ha estado este verano con la selección Serbia U17 disputando el Mundial, siendo el único jugador nacido en 2006 de su equipo. Su aportación fue de 11,4 puntos, 5,3 rebotes y 1,9 asistencias para 12,3 de valoración en los 24 minutos que ha estado en pista.

Este alero de 1,95 de altura es un jugador con gran capacidad para hacer daño a las defensas rivales de diferentes maneras. Tiene un físico bastante desarrollado que le permite ser muy determinante botando hacia canasta y definiendo cerca del aro. De hecho, pese a no ser muy alto, es muy buen reboteador, haciendo buenas lecturas de las situaciones e imponiendo su fuerza y concentración.

Además, Mitar es un buen tirador desde la media y larga distancia. Tiene margen de mejora en ese aspecto pero es bastante fiable actualmente, algo que no todos los chicos de su edad lo pueden decir. Es rápido y vertical, por lo que su defensor siempre debe estar pegado a él para no dejarle tirar pero, a su vez, sabiendo que tampoco le pueden permitir penetrar fácilmente.

Defensivamente aguanta bien los emparejamientos con los exteriores y con los interiores no mucho más grandes que él, por lo que es un jugador que encuentra bastante bien el equilibrio defensa-ataque, siendo también determinante para su equipo en el juego en transición.

En general, Bosnjakovic es un jugador bastante completo que ha acompañado a Egor Demin y Hugo González a liderar la línea exterior del Cadete A esta temporada. En Júnior, y mientras esté con el primer equipo, deberá adaptarse a enfrentarse a rivales que le igualarán en físico, por lo que tendrá que crecer más técnicamente, donde ya es notablemente bueno.

 

Ismaila Diagne

El senegalés será uno de los pívots que estará este año en la pretemporada con el primer equipo. Con sus todavía 15 años (cumplirá 16 en diciembre), Ismaila tendrá la oportunidad de compartir vestuario con Edy Tavares, algo que seguro le servirá de gran aprendizaje de cara al futuro.


twitter.com // @Barlowe500

Diagne lleva tiempo demostrando su capacidad para jugar ante jugadores de mayor edad, y esta pasada temporada no ha sido menos, ya que ha jugado casi todo el año con el Júnior y ha participado hasta en 20 partidos con el equipo EBA, promediando 7,8 puntos y 5 rebotes.

Con una altura de 2,12 metros, el pívot zurdo es un jugador dominante en la zona. Tiene un gran tacto en su mano izquierda, siendo prácticamente infalible cuando juega bajo los aros. Igualmente, gracias también a su envergadura, son muchos los rebotes ofensivos que es capaz de atrapar para luego convertirlos en puntos fáciles.

Como cada verano, ha estado en Senegal entrenando con Matar Mbodji, entrenador personal para el desarrollo de jugadores jóvenes, con el objetivo de continuar mejorando, entre otras cosas, su tiro exterior. A lo largo de la pasada temporada ya se le vio tirar con cada vez mayor comodidad desde la media distancia, pero si su rango de tiro sigue aumentando hasta tener un tiro de tres frontal fiable, se convertirá en un jugador aún más peligroso para los rivales.

En defensa siempre es importante para su equipo. A pesar de no tener un salto vertical excesivo, su físico le permite ser una amenaza taponadora, aunque sufre un poco ante interiores fuertes y más pesados, ya que no es un jugador de mucho peso. A su vez, otro de los puntos en los que podría mejorar Ismaila en el futuro es la defensa ante pívots muy móviles, pues no tiene aún una gran velocidad de pies para aguantar en el 1×1 a jugadores rápidos.

 

Generación 2007

 

Declan Duru

El alemán está haciendo parte de la pretemporada con el primer equipo con solo 15 años, tras hacer muy buen año en su primera temporada completa en la cantera del Real Madrid, ya que se incorporó a finales de la campaña 20/21.


envergure.co

Duru llega tras disputar en Bulgaria el Europeo U16 División B, competición de la que la selección alemana se ha proclamado campeona gracias, entre otros, a la aportación de Declan, quien ha promediado 11,9 puntos, 8,1 rebotes, 2,4 robos, 0,9 tapones y 15, 8 de valoración.

Con 2,02 metros de altura, Declan es un 3-4 muy físico. Es un jugador que tiene un cuerpo más desarrollado que la mayoría de chicos de su edad y utiliza su fuerza y potencia para hacer mucho daño a los rivales. Es prácticamente imparable a campo abierto, siendo más eficaz finalizando con la derecha que con la izquierda, aunque, siempre que puede, termina las jugadas en mate. Un jugador que te levanta del sillón en cada partido.

Tiene un claro punto débil en el tiro, como se ha visto en la competición veraniega que ha disputado, donde ha promediado un 15% en triples y 50% en tiros libres. Aún es muy joven, por lo que el margen de mejora en ese sentido – y en todos – es bastante amplio.

Probablemente se eche en falta en su juego cierto orden, pero también es un aspecto habitual en un cadete, que es lo que es, pese a que no lo aparente. Igualmente, este factor también influye en sus acciones defensivas. Se puede imponer por físico en numerosas ocasiones, pero todavía necesita un trabajo táctico que seguramente aprenda en los años que le faltan en cantera.

La sensación es que su posición ideal es la de alero, pues le gusta mucho más jugar de cara que de espaldas, echar el balón al suele e ir hacia dentro. Eso sí, debido a su físico, ya nos hemos acostumbrado a verle jugar de 4, siendo especialmente dominante ante jugadores de su edad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.