Finaliza la temporada de La Fábrica, lamentablemente

Repasamos algunos de los grandes nombres de la temporada

Los peores presagios están prácticamente confirmados, no volveremos a ver más a la cantera del Real Madrid esta temporada. A mediados de abril, la Federación de Baloncesto de Madrid ya anunciaba en una circular la suspensión de todas las competiciones organizadas por la misma. En las últimas horas se ha hecho oficial que la Fase Final del Adidas Next Generation Tournament, a la que estaba clasificada el Júnior madridista, tampoco se disputará. Y, por último, tal y como ha indicó la Federación Española de Baloncesto, los partidos restantes de la categoría EBA no van a tener lugar y la temporada queda definitivamente suspendida, salvo en el caso de los ascensos a LEB Plata, algo que, en principio, no va a disputar el Real Madrid.

Por lo tanto, este año no podremos disfrutar de esos Campeonatos de España en los que seguimos la evolución de ‘La Fábrica’ y tendremos que esperar hasta la próxima temporada para ver a toda la cantera de nuevo sobre la pista.

El curso baloncestístico 19/20 nos deja, entre otras cosas, la victoria del Júnior en los Torneos de Múnich y Tenerife, el triunfo del Cadete en el Torneo Orotava U16 o la disputa de una nueva final de la Minicopa por parte del equipo infantil.

Jugadores de la temporada

Boris Tisma (Júnior)

Esta ha sido el último año del croata en la cantera madridista y ya hay muchos que le dan opciones de pertenecer al primer equipo la próxima, cumpliendo un rol parecido al de Mario Nakic esta temporada. Habrá que esperar para ver si eso ocurre finalmente, aunque él ya ha mostrado estar capacitado para retos mayores gracias a las espectaculares actuaciones durante todos estos meses.

Ha asumido el liderato en multitud de ocasiones de su equipo anotando de 3 y haciendo mucho daño terminando por dentro gracias a sus 2 metros de altura. Además, ha debutado con el primer equipo y se esperaba que fuera la gran referencia en el ANGT.

Fuente: realmadrid.com
Matteo Spagnolo (Júnior)

El base italiano empezó la temporada jugando con el primer equipo en pretemporada y la terminó de la misma manera, debutando con los mayores en el WiZink Center. A las órdenes de Mariano de Pablos ha demostrado estar capacitado para llevar la batuta del equipo, confirmando, en la subida de categoría respecto al año pasado, que es capaz de liderar en la parcela ofensiva incluso ante jugadores mayores a él.

La próxima temporada será su último año como Júnior y, muy probablemente, ya le veamos jugar más minutos con el primer equipo.

fuente: elespañol.com
Tristan Vukcevic (Júnior)

Talento, talento y más talento. Eso es el ala-pívot que está conquistando a todo espectador que le presencia. Un 4 que, aunque ha jugado mucho de 5, parece tener muy marcada su posición en la cancha. No es muy amigo de los contactos pero es hermano de la técnica.

Le queda un año en la categoría júnior para seguir anotando de todas las maneras posibles pero también para dar un salto necesario para aumentar sus prestaciones defensivas. Su situación es clara, si alcanza un nivel defensivo aceptable no tiene ningún techo.

Fuente: fbm.es
Konstantin Kostadinov (Júnior)

Quien fuera MVP de la Minicopa ha dado un paso adelante esta temporada en su primer año como júnior. El búlgaro dominó mucho siendo infantil pero el desarrollo de las cualidades físicas hicieron que su forma de jugar se fuera adaptando y parece haber encontrado su rol.

A lo mejor no ha sido uno de los tres jugadores que más números han hecho este año, pero su progresión ha sido tan positiva que tenía que estar aquí. Un jugador que puede jugar de 3 y de 4, muy fuerte, luchador y vistoso. Si consigue mayor regularidad desde el triple la próxima temporada, pinta a tener opciones de probar en un equipo ACB directamente.

Fuente: realmadrid.com
Juan Núñez (Júnior)

Todos queríamos ver a Juan en el Júnior y no solo no ha decepcionado, sino que ha asombrado más de lo esperado. Hizo la pretemporada con el primer equipo con solo 15 años y ha seguido haciendo casi lo que ha querido en la mayoría de las pistas que ha pisado.

Sigue pasando de manera excelente, cerrando las jugadas con las dos manos como si ambas fueran la buena, mejorando desde el triple, liderando cuando el partido está en el alambre y, eso sí, cometiendo las típicas pérdidas de un jugador tan imaginativo que, aunque no lo parezca, sigue siendo cadete.

Fuente: angt.com
Eli John Ndiaye (Júnior)

El pívot senegalés ha tenido una temporada muy corta debido a una importante lesión al inicio de la campaña, pero ha dejado unas buenísimas sensaciones. El Torneo de Múnich fue casi su primera participación en la temporada y logró formar parte del quinteto ideal.

Los casi tres meses que ha competido lo ha hecho con el Júnior, siendo aún cadete, y su relevancia en la zona madridista aportó mucho a los de Mariano de Pablos. Sigue teniendo rango de tiro, aunque con porcentajes mejorables, y sigue dominando con autoridad bajo los dos tableros. Su 2,04 de altura se hace muchas veces insuperable.

Fuente: angt.com
Urban Klavzar (Júnior)

En su segundo año en Valdebebas, el esloveno continúa buscando su sitio en el equipo. Ha pasado de ser el base que hacía todo en el Helios Suns a jugar al lado de Duscak, Spagnolo y Núñez, quienes necesitan mucho balón. Seguramente este hecho le haya venido incluso bien. Tiene manejo de bola, buen pase, aceptable dirección pero, sobre todo, un tiro de 3 increíble para un chico de 16 años.

Como otros compañeros, es cadete pero ha jugado en júnior y lo ha hecho fundamentalmente de escolta (para quien escribe estas líneas, su posición ideal). Jugando de 2 ha aprovechado para alejarse del balón y atraparlo para anotar, anotar muchísimo. Pero, además, por sus fundamentos y experiencias, ha sido una gran ayuda para el base en la dirección. Mide 1,84 y esa sigue siendo la incógnita. Si crece un poco, puede llegar muy pronto a la ACB, si su estatura no aumenta tendrá que pelear con eso toda su carrera, pero también lo conseguirá.

Fuente: angt.com
Sediq Garuba (Cadete)

Enorme salto de la otra perla de Azuqueca. Ha compaginado Cadete con Júnior, teniendo destacados papeles en ambo conjuntos en diferentes momentos. Es eterno, incansable, un absoluto incordio para los rivales. Aquel papel tan importante que hizo Kareem Queeley el pasado año para que el Júnior ganara todo, lo hará Sediq las dos próximas temporadas con total seguridad.

Ha mejorado en la faceta ofensiva, principalmente en el triple, algo clave para su futuro. En defensa, rebote, lucha, mentalidad e intensidad no hay quién le supere. Hay algo parecido al caso de Klavzar: la altura. Según la web del club, está en 1,92 y la experiencia con su hermano Usman nos lleva a pensar que no va a crecer mucho más. Si históricamente el escolta es un jugador ofensivo y el alero es un jugador más completo, Sediq tiene la altura del 2 pero el juego del 3. Veremos cómo consigue sacar de esto algo positivo.

Fuente: realmadrid.com
Niko Cebrián (Cadete)

La subida de muchos jugadores al equipo Júnior provocó que alguien tuviera que coger las riendas del conjunto de Miguel Ángel López-Palacios, y Cebrián no ha dudado en aprovechar la oportunidad. Muchos minutos de base siendo el encargado de dirigir a su equipo, pasando, anotando y defendiendo.

El próximo año encontrará mucha competencia en el puesto de 1 y le veremos mucho de escolta, una posición ideal para él.

Fuente: facebook.com/sanisidro
Izan Almansa (Cadete)

En su primer año en el Real Madrid ha sido una grata sorpresa. Se encontraba con el difícil salto de pasar de infantiles a cadetes, pero se le ha quedado tan pequeño que ha jugado toda la temporada con el cadete de segundo año.

Tiene calidad y físico, a lo que suma una buena lectura del juego para ser un jugador dominante que pasa los 2 metros. El año próximo le veremos mucho con el Júnior.

Fuente: fbm.es
Hugo González (Infantil)

Líder absoluto del infantil de segundo año. Es un alero que ha jugado de base y de pívot. Con 1,89 de altura su progresión está siendo muy buena y el año que viene le veremos mucho en el Cadete A.

Es un jugador de los que apetece ver y, además, hay un factor que pude ser muy positivo, da la sensación de no estar en absoluto “hecho” físicamente. Parece que, siendo probablemente unos de los tres mejores jugadores nacionales de su categoría, su margen de mejora es muy grande. Si sigue el camino que lleva…

Fuente: realmadrid.com
Asier Miguel (Infantil)

Un jugador que destaca también por ser muy completo. Ha tenido momentos en la temporada donde ha demostrado tener un nivel de baloncesto bastante alto y, al igual que Hugo, parece tener condiciones para ser una referencia de la cantera en todas las categorías.

Los próximos dos años de cadete serán un momento importante para aclarar si es un jugador de cierta importancia o si, realmente, puede tomar las riendas de su equipo y convertirse en una de las joyas que todos los ojos miran.

Fuente: acb.com

Hay muchos más jugadores con una increíble proyección, pero no nos caben todos. La cantera del Real Madrid sigue muy en forma como lo han ido demostrando durante todo lo que han podido completar de temporada, aunque nos quedaremos sin saber el desenlace final.

Estos meses será un periodo raro. Les vimos por última vez en marzo y no sabemos cuándo tendremos la suerte de disfrutar del baloncesto de cantera. Además, los campeonatos internacionales de categorías inferiores tampoco se van a disputar, por lo que esto se hará aún más largo.

El futuro de La Fábrica, afortunadamente, no se va a resentir, pues solo 4 jugadores acaban su periodo de formación (Javier Ramos-Yzquierdo, Boris Tisma, Dan Duscak y Eric Marciel). La mayoría del resto seguirá porque parece complicado, con la situación actual mundial, ver muchas caras nuevas el año que viene.

Despedimos por tanto la temporada sin celebraciones, de una forma extraña. Contando ya los días para volver a ver los pabellones de Valdebebas repleto de ilusiones y balones botando. Mientras, seguiremos atentos a cualquier novedad que se produzca en la mejor cantera de baloncesto de Europa.

Nos vemos en septiembre, o cuando se pueda…

2019/2020CanteraGeneración BasketReal Madrid Baloncesto
Comments (0)
Add Comment