Euroliga ~ Jornada 2 ~El Análisis De Eterno Campeón | Anadolu Efes 80-103 Real Madrid

Inmejorable principio de temporada

Inmejorable principio de temporada del equipo blanco, que lo gana todo pese a las bajas que ha padecido. Empieza a recuperar jugadores, a ver hasta dónde llegamos. Chus Mateo está mostrando cuál es la jerarquía de los jugadores y con cuáles se va a jugar la EUROLIGA. Es posible que estemos demasiado bien, demasiado pronto. ¿Tenemos margen para seguir creciendo? ¿Qué va a hacer Chus Mateo para que todos los jugadores clave lleguen en buena forma al final de la temporada?
En lo que se refiere al partido, el Real Madrid ha estado excelente, salvo un apagón terrible en los últimos 3 minutos del primer cuarto. Este momento coincidió con la presencia en el campo de un quinteto que no defiende muy bien, en parte por la presencia de un Deck que tiene que ir cogiendo forma.

Pero vamos a ver qué nos dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Anadolu Efes-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Real Madrid finalizó 0,5 posesiones más, lo que se ha convertido en 1 punto más a favor. En cuanto a la eficiencia, Anadolu Efes anotó 1,0458 puntos por posesión finalizada, mientras que el conjunto madrileño consiguió 1,3377. El equipo blanco tuvo un acierto atacante extraordinario y no defendió mal. Si hubiesen eliminado esos tres minutos de caos, los ratios de puntos encajados por posesión y de triples recibidos habrían dejado en evidencia al equipo turco. El equipo blanco consiguió 0,2919 puntos más por posesión finalizada, que se tradujeron en 22 puntos.

Inmejorable principio de partido que se oscurecio por los tres minutos de crisis, pero que el equipo supo reconducir gracias a una dirección inmejorable de Facundo Campazzo.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Anadolu Efes-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

Ritmo de juego alto, a 86,5/86 posesiones. Anadolu Efes dispuso de 86,5 posesiones totales, por 86 del Real Madrid. El equipo turco capturó 3 rebotes de más en ataqueque. Es uno de los elementos que te dan posesiones extras. Perdió 10 balones (el 11,56% de las posesiones totales). Al Real Madrid  se le escaparon 9 balones (el 10,47% de las posesiones totales). Ambos controlaron muy bien esta faceta.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Anadolu Efes-Real Madrid Totales

La diferencia en la eficacia en el tiro de ambos equipos se ha traducido en 29 rebotes en el aro turco por 41 en el aro madrileño. No se pueden extraer conclusiones de los números absolutos. Un análisis superficial llevaría a pensar que Anadolu ha reboteado mejor en ataque, pero, como veremos a continuación, la razón de que capturase más rebotes en ataque es que falló muchos más tiros y hubo más rebotes en el aro blanco.

Análisis del rebote Anadolu Efes-Real Madrid %

Comparando el % de rebotes capturados en aro propio, vemos que el equipo turco capturó el 65,52% de los rechaces, por un 68,29% del equipo blanco. El Real Madrid superó a Efes, aunque ninguno de los dos equipos cerró bien el rebote defensivo.

Esto se traduce en que Anadolu haya capturado el 31,71% de los rebotes en aro contrario y que el conjunto madrileño  se hizo con el 34,48%. El Real Madrid reboteó muy bien en ataque, disputando con mucha fuerza los pocos errores que cometió en el tiro. El conjunto de Estambul no lo hizo nada mál, pero se hizo con más rechaces porque falló muchos más tiros y la cantidad compensó la diferencia de habilidad.

El Real Madrid ganó el rebote ofensivo con muy buena nota y se hizo con el rebote defensivo, aunque no llegó al aprobado en esta faceta.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Anadolu Efes-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid estuvo excelente en todas las facetas del ataque, con valores muy altos en todos los ratios de eficiencia. Provocó muchos tiros libres, que aprovechó muy bien. En defensa, dominó el juego interior y sólo tuvo el lunar de los tiros de tres encajados.

Análisis del tiro libre

Anadolu Efes dispuso de 7,5 posesiones finalizadas con tiros libres (el 9,8% de las finalizadas), anotó 10 lanzamientos con un insuficiente 66,67% de acierto, que se tradujo en 1,3333 puntos por posesión. Por su parte, el Real Madrid contó con 14 posesiones (el 18,18% de las finalizadas) y  anotó 25 lanzamientos con un muy buen 89,29% de acierto que se plasmó en 1,7857 puntos por posesión.

El Real Madrid cimentó parte de la victoria en los tiros libres. Su inmejorable principio de temporada a veces se ha emborronado con alguna mala actuación en este aspecto, pero hoy ha estado a grandísimo nivel, tanto en los tiros provocados como en la eficacia convirtiéndolos.

Análisis del tiro de campo

El equipo turco se jugó el 90,2% de posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo unos correctos 1,0145 puntos por lanzamiento. El Real Madrid está basando su inmejorable principio de temporada en el extraordinario acierto en ataque. Lanzó el 81,82% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y logró 1,2381 puntos por lanzamiento. Logró 0,2236 puntos más por tiro de campo, que se convirtieron en 14 puntos más.

El Real Madrid dominó con superioridad abrumadora el juego en el interior del 6,75. Efes lanzó el 63,77% de sus tiros de campo, para alcanzar unos pobres 0,9091 puntos por lanzamiento (45,45%, poca eficacia). El Real Madrid, por su parte, intentó el 53,97% de sus tiros de campo, para unos excelentes 1,2353 puntos por lanzamiento (61,76% de eficacia).

Efes se jugó desde más allá del 6,75 el 36,23% de sus Ttiros de campo y obtuvo 1,2000 ountos por lanzamiento (excelente 40% de eficacia). El Real Madrid lo intentó en el 46,03% de sus tiros de campo, para obtener unos extraordinadios 1,2414 puntos por lanzamiento (41,38% de eficacia). El Real Madrid está construyendo su inmejorable inicio de temporada sobre un muy buen porcentaje en el tiro de 3 que está manteniendo con regularidad.

Conclusiones

El Real Madrid esta en un inmejorable inicio de temporada. Continúa sin conocer la derrota. Pero esto no es como empieza, sino como acaba y habrá que estar atentos a cómo evoluciona. Hay dos preguntas que nos preocupan: ¿tiene margen de mejora? y ¿cómo va a repartir los minutos Chus Mateo, para garantizar que los jugadores claves llegan al final de temporada en su mejor forma? En estas temporadas tan largas, donde los títulos se deciden a partir de abril, es fundamental saber gestionar el estado de forma. Ya he comentado varias veces que, en mi opinión, eso pasa por dar minutos a los junior en la temporada regular de ACB.

En cuanto al partido de hoy, el Real Madrid ha estado impecable, con dos pequeños lunares:

  1. El cierre del rebote defensivo, porque somos incapaces de capturar 3 de cada cuatro rechaces en nuestro propio aro
  2. La defensa del tiro de tres. Es cierto que Anadolu Efes anotó mucho en los tres minutos de desconcierto, pero nuestra línea exterior de defensa baja su rendimiento

Hay mucho bueno:

  1. El rebote ofensivo
  2. El dominio del juego interior
  3. El excelente porcentaje que estamos teniendo en el tiro de tres, mejor que en otras temporadas donde mostrábamos una gran irregularidad
  4. El acierto en los tiros libres
  5. El control de las pérdidas

En definitiva, la incorporación de El Facu nos ha convertido en una plantilla equilibrada y temible. Pero estas evaluaciones hay que hacerlas en junio.

Análisis del Partido
Comments (0)
Add Comment