El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 86-85 Valencia Basket en Copa del Rey

El rebote ofensivo y el control de las pérdidas salvaron al equipo

Pocas ratios se salvan en el día de hoy. Pocas veces un equipo que se deja dominar de esta manera, a partir del segundo cuarto, consigue llevarse la victoria. El Real Madrid luchó con más ganas y carácter que con criterio y control del juego, sobre todo en el último cuarto, donde encajó una anotación altísima.

Hoy, el conjunto blanco ha tenido un gran déficit en varias cosas, pero también en la dirección. Con la lesión de Llull, que es el hombre de confianza de Chus en los momentos difíciles, Adam Hanga ha sido quien ha actuado como primer base. No ha conseguido imponerse en defensa y su dirección en ataque ha servido lo justo para evitar el desastre.

Pero se ha ganado, y toca recuperar la confianza. Pocas buenas noticias nos darán los números, pero alguna hay.

Análisis de la anotación

Copa del Rey Análisis de la anotación Real Madrid-Valencia Basquet Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Real Madrid finalizó 9 posesiones más, lo que ha supuesto 9 puntos de diferencia a favor. Por otra parte su ratio de anotación por posesión finalizada ha sido muy bajo: 1,0058. Valencia Basquet ha estado más acertado en ataque y ha logrado 1,1111. Consiguió 0,1053 puntos más por posesión finalizada, lo que ha supuesto 8 puntos a favor por este aspecto del juego.

Análisis de la posesión

Copa del Rey Análisis de la posesión Real Madrid-Valencia Basquet Posesiones finalizadas y Pérdidas

Partido jugado a un ritmo muy rápido: 94,5/89,5 posesiones totales, tal y como esperánamos en nuestro análisis. El Real Madrid ha cimentado su superioridad en la posesión en dos aspectos: consiguió 7 rebotes más en ataque y sólo perdió 9 balones (el 9,52%) frente a los 13 (el 14,53%) del Valencia Basquet. el equipo blanco controló muy bien sus pérdidas, mientras que Valencia tuvo pérdidas altas. Y ahí se le fue el partido al equipo taronja.

Análisis del rebote

Copa del Rey Análisis del rebote Real Madrid-Valencia Basquet Totales

El equipo blanco tuvo unos porcentajes de tiro de tres y de tiros libres muy malos. Por eso ha habido 38 rebotes en el aro del Real Madrid por 42 en el aro valenciano. Vamos a analizar la eficacia de cada equipo con el gráfico de porcentajes.

Copa del Rey Análisis del rebote Real Madrid-Valencia Basquet %

El equipo blanco fue capaz de retener el 71,05% de los rechaces ocurridos en su propio aro y dejó escapar el 28,95%. El cierre del rebote defensivo ha sido casi correcto. Aunque no se puede calificar de bueno, casi llega a su media. Por su parte, ha atacado con brillantez el aro valenciano, capturando el 42,86% de los rebotes, lo que es un dato extraordinario. Sólo permitió a Valencia Basquet conservar el 57,14%, en una muy floja labor de cierre del rebote.

Análisis del detalle de la anotación

Copa del Rey Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Valencia Basquet Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El real Madrid estuvo muy poco acertado en dos aspectos del juego, que son particularmente importantes: el % de tiro de 3 puntos y el % de tiro libre. Aún habiendo conseguido un porcentaje de acierto mediocre en este último aspecto del juego, su aportación ha sido la más positiva, por lo que las 18,5 posesiones que nos ha concedido Valencia Basquet (demasiadas) han sido muy relevantes en la victoria final. El acierto en el lanzamiento de 2 ha sido muy bueno y la decisión de concentrar ahí el tiro de campo, también ha sido muy importante para salvar el partido de hoy. El aspecto más negativo ha sido el acierto en el tiro de 3 puntos.

Por otra parte, la defensa del equipo blanco no ha sido buena. Se han concedido muchas posesiones como tiros libres, que el Valencia ha aprovechado muy bien, la defensa del tiro de 2 ha sido débil y sólo la defensa del tiro de 3 (o el desacierto del Valencia Basquet desde más allá del 6,75) han aportado algún elemento positivo.

El tiro libre

El Real Madrid dispuso de 18,5 posesiones como lanzamientos libres (el 21,64% de las finalizadas). Es una cantidad muy alta, que pudo haber decidido, por sí misma, el resultado final, pero el desacierto blanco ha dado al traste con esta opción. Anotó 25 lanzamientos, con el 67,57% de acierto, lo que equivale a 1,3514 puntos por posesión. Valencia Basquet dispuso de 8,5 posesiones como tiros libres (el 11,11% de las finalizadas) y anotó 14 lanzamientos, con un excelente 82,35% de acierto, para 1,6471 puntos por posesión.

El tiro de campo

El equipo blanco lanzó el 78,36% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo 0,9104 puntos por lanzamiento. Es una cantidad que está muy lejos de las medias del equipo. Valencia lanzó el 88,89% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo 1,0441 puntos por lanzamiento, que mejora su media. Logró 0,1337 puntos más por lanzamientolo que ha supuesto 9 puntos de ventaja para los ches.

El equipo blanco concentró su juego en el tiro de 2 puntos, en concreto el 59,7% de sus posesiones y obtuvo un buen 1,1500 puntos por lanzamiento (57,5%). Por su parte, el Valencia Basquet se jugó desde más cerca del 6,75% el 50% de sus tiros y obtuvo 1,1176 puntos por lanzamiento (55,88%). El Real Madrid estuvo muy bien en ese aspecto, sobre todo en el primer cuarto. Valencia estuvo bien, lo que nos habla de una defensa no muy meritoria de su rival. Éste era uno de los aspectos donde el equipo blanco debía brillar, y no lo ha hecho.

Los madrileños no cargaron tanto su juego en el triple, el 40,3% de sus tiros de campo, e hizo bien, porque ha estado particularmente desacertado: logró 0,5556 puntos por intento (un paupérrimo 18,52%). Valencia ha estado algo mejor, pero muy lejos de lo exigible, lo intentó en el 50% de sus poibilidades y consiguió 0,9706 puntos por tiro, con un aceptable (32,35%).

Conclusiones

El Real Madrid no ha jugado un buen partido. Ha sucedido lo previsible: un partído dinámico, con altibajos, que ha dependido de la suerte del triple. El equipo blanco ha ganado la posesión, con mucho y buen trabajo en el rebote ofensivo y un control de las pérdidas excelente, muy por encima de sus medias. Pero ha defendido muy mal, salvo en el primer cuarto. En ataque, sólo ha brillado en el tiro de 2 y por haber provocado muchas personales de tiro, casi un 20% de las posesiones finalizadas.

Pero si quiere ganar, no se pueden tener tan malos porcentajes en el tiro libre y en el tiro de 3. Unicaja le va a exigir en ataque y va a cerrar muy bien el rebote. Además es el primer equipo de los clasificados para la Copa del Rey provocando perdidas.

Pienso que el desastre de partido de hoy se ha debido a una mala mentalización. Hay tiempo hasta el sábado para que todo el mundo tire mil tiros libres y otros mil triples y a que nuestros grandes se mentalicen en defensa y que nuestros exteriores agachen el culo y defiendan a muerte.

Análisis del Partido
Comments (0)
Add Comment