El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 102-90 Unicaja de Málaga

Predominio de los ataques sobre las defensas en un partido donde el Real Madrid reservó jugadores pensando en el miércoles

Partido jugado con un claro predominio de los ataques sobre las defensas, que nos deja muchas claves. Si atendemos a la primera plantilla, vemos, al menos, cuatro:

  • Yabusele va a liderar al equipo en lo que queda de fase regular de ACB, va a jugar casi los cuarenta minutos en todos los partidos
  • Llull puede que se encuentre en el mejor momento de la temporada
  • Eli John parece haber adelantado en la rotación del 5 a Cornelie y a Randolph
  • Nigel Williams-Goss está alzcanzando un muy buen nivel

Mirando hacia la cantera, habría otras dos conclusiones a extraer:

  • Los junior podrían haber contribuido a dar descansos a jugadores claves, contando con algún minuto en ACB
  • Jan Vide no entraría en los planes del Real Madrid como miembro de la primera plantilla, la próxima temporada

Pero, vamos a ver qué nos cuentan los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Unicaja de Málaga Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Unicaja finalizó 4 posesiones más, lo que ha supuesto 4 puntos de diferencia. Sin embargo, la eficiencia del Real Madrid ha sido excepcional: 1,3161 puntos por posesión finalizada. Unicaja ha estado bien, aunque lejos del acierto rival, ya que se quedó en 1,1043 puntos por posesión finalizada. Predominio de los ataques sobre las defensas. El equipo blanco anotó 0,2118 puntos más por posesión finalizada, que equivalen a 16 puntos de diferencia.

Análisis de la Posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Unicaja de Málaga Posesiones finalizadas y Pérdidas

Típico partido ACB con número de posesiones altas 84,5/90,5. Unicaja dispuso de 6 posesiones más, principalmente porque capturó 7 rebotes más en ataque. El Real madrid cuidó muy bien el balón y sólo perdió 7 (el 8,28% de las posesiones totales). Tampoco lo hizo mal Unicaja que tan solo dejó escapar 9 balones (el 9,94% de las posesiones totales). Dato que habla de poca presión defensiva.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Unicaja de Málaga Totales

Hubo 39 rebotes en el aro del Real Madrid por 32 en el de Unicaja, debido a que los malagueños finalizaron más posesiones y lo hicieron con menos acierto. Comparando las cifras, se ve que el equipo verde ganó el rebote, pero vamos a analizar con detalle en el gráfico de totales.

Análisis del rebote Real Madrid-Unicaja de Málaga %

El Real Madrid no estuvo bien cerrando su propio aro, pues sólo pudo retener el 66,67% de los rebotes, frente a un Unicaja que ha hecho del rebote defensivo uno de sus baluartes y se quedó con el 81,25%. Por consiguiente, el equipo verde capturó el 33,33% de los rechaces en aro contrario, por tan solo el 18,75% del equipo blanco.

Unicaja ganó claramente el rebote, tanto en defensa como en ataque. Este es el punto que más debe preocupar al equipo madrileño, del partido de hoy.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Unicaja de Málaga Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El partido se decantó por el acierto extraordinario del Real Madrid en el tiro de 3. Ganó el juego interior, sin contar con Tavares ni Poirier, lo que nos habla del buen trabajo de la dupla Yabusele-Ndiaye, y tuvo un gran acierto en el tiro libre. Además, consiguió 5 posesiones de tiro libre más que su rival (10 lanzamientos) gracias a esa agresividad y ese dominio en el juego interior.

El tiro libre

El Real Madrid dispuso de 13,5 posesiones (el 17,42% de las finalizadas), anotó 22 lanzamientos, con el 81,48% de acierto, lo que equivale a 1,6296 puntos por posesión. Unicaja contó con 8,5 posesiones (el 10,43% de las finalizadas), anotó 15 lanzamientos, con el 88,24% de acierto, lo que equivale a 1,7647 puntos por posesión.

Ambos equipos estuvieron excelentes desde el 4,60. El Real Madrid logró más lanzamientos, pues su actividad en el juego interior, entrando desde fuera y superando a sus defensores, obligó a Unicaja a cometer muchas faltas.

El tiro de campo

El Real Madrid se jugó el 82,58% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo 1,2500 puntos por lanzamiento. Supone una eficiencia excelente. Unicaja intentó el 89,57% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo, para lograr un buen 1,0274 puntos por lanzamiento. Esos 0,2226 puntos más por lanzamiento se tradujeron en 14 puntos más para el equipo blanco. Estos números nos hablan del predominio de los ataques sobre las defensas.

En cuanto a los lanzamientos desde el interior del 6,75, el equipo madrileño lo intentó en el 51,56% de sus tiros de campo y anotó 1,1515 puntos por lanzamiento (excelente 57,58% de eficacia). Los malagueños concentraron mucho su ataque en esta faceta y se jugaron el 58,9% de sus tiros de campo, para lograr un buen 1,1163 puntos por tiro (55,81% de eficacia). Estas eficacias son un claro indicador del predominio de los ataques sobre las defensas. No es raro que el Real Madrid se haya resentido en su capacidad defensiva sobre el juego interior, debido a la ausencia de Tavares y Poirier.

En referencia a los lanzamientos desde más allá del 6,75, el Real Madrid lo intentó en el 48,44% de sus tiros de campo, para anotar unos brillantes 1,3548 puntos por lanzamiento (45,16% de eficacia). Unicaja apenas estuvo aceptable, se jugó el 41,1% y consiguió 0,9000 puntos por tiro de tres (sólo un pasable 30%). Muy floja defensa de Unicaja en este aspecto, o bien, el Real Madrid metía tiros imposibles.

Conclusiones

Ambos equipos miraban a sus compromisos de la próxima semana, donde juegan competición europea. El Real Madrid reservó mucho más que el Unicaja de Málaga, saliendo con un juego interior de compromiso. Ningún equipo defendió demasiado bien, salvo, tal vez, el equipo blanco con el triple de los malagueños.

Yabusele parece estar pidiendo perdón con actuaciones excelentes, mientras que Eli-John, por algún motivo que se nos escapa a los que no lo vemos entrenar día a día, ha adelantado en la rotación a Cornelie y a Randolph. Sin duda que su mayor entrega en defensa es una de las causas.

Están subiendo el nivel Llull, Causeur y Williams-Goss, como si bebiesen de la fuente de la eterna juventud cuando se acerca el final de temporada.

El Real Madrid perdió el rebote. Debe analizarlo.

Finalmente, creo que el año que viene, Hugo, Ismaila y Demin deben contar en las rotaciones en ACB (esta temporada son junior de 1er año), porque van a permitir cuidar mucho a los jugadores que van cumpliendo años.

Análisis del Partido
Comments (0)
Add Comment