El Análisis de Eterno Campeón | Disfruta del partido, para entenderlo nace esta sección

Análisis del Partido: explicación de ratios

El deporte es para sentirlo, te emocionas durante el partido y luego lo comentas con otros seguidores. Especialmente aquellos eventos que se te han quedado grabados por la intensidad de la situación. Eso sólo es lo que recuerdas, no lo que ha sucedido. Para analizarlo, aparece esta sección. En esta primera entrada te explicaremos las ratios que vamos a utilizar.

El baloncesto no es cómo el fútbol. En este último, las estadísticas no sirven para interpretar suficientemente el juego. Un equipo puede acaparar la posesión, los tiros a puerta, las faltas recibidas, los corners lanzados y haber perdido. De otra manera, Italia no habría ganado 4 copas del mundo y el Manchester City tendría las vitrinas llenas de Champions.

Pero el baloncesto es otra cosa. Los números hablan. No son ratios muy complicadas, pero te cuentan con mucha precisión lo que ocurre en el campo. Vamos a utilizar para ello la jornada 34 de la ACB de 2022, en concreto, el partido  Río Breogán 93 – Unicaja 84

Empecemos por el principio

 

Los puntos totales de cada equipo salen del producto:

Puntos = Posesiones finalizadas x Puntos por posesión finalizada

En el partido que estamos añalizando vemos que Unicaja finalizó más posesiones, pero Río Breogán consiguió 1,3676 puntos por posesión finalizada. Es una efectividad muy alta.

Un asunto clave está en el método de cálculo de las posesiones finalizadas. Evidentemente, son las que concluyen con un lanzamiento. La cuestión está en como consideramos los tiros libres. Hemos tomado la convención de que las posesiones por Tiros libres son: Tiros libres lanzados / 2. Así, una técnica, un tiro adicional o el tercer tiro libre de una falta en un lanzamiento triple se recogen aquí como media posesión más.

Nº de posesiones finalizadas = Tiros de 3 + Tiros de 2 + Tiros libres /2

¿Por qué Unicaja finalizó más posesiones?

Lo primero que se nos ocurre es considerar las pérdidas. Las posesiones totales constan de dos términos: Posesiones = Posesiones finalizadas + Pérdidas

Pero no es por ahí, sólo nos sirve para localizar una posesión más. Una ratio interesante es el % de pérdidas sobre las posesiones totales. No es lo mismo el nº de pérdidas de un equipo que juega a 65 posesiones por partido (los de Ettore Messina, por ejemplo) o uno que juega alegre y a posesiones cortas como BAXI Manresa.  Breogán perdió el 16,05% de sus posesiones totales y Unicaja el 13,95%. Normalmente, estar por encima del 12% es perder demasiados balones.

Hay otras tres formas de conseguir más posesiones:

  • El rebote ofensivo: Unicaja consiguió 6 rebotes ofensivos más
  • Los tiros libres adicionales (técnicas, tiros adicionales, tres tiros libres). La antideportiva suma una pérdida, así que la detectamos por ahí
  • Otras facetas del juego como tiros que van fuera sin que se coja el rebote, posesiones impares en un cuarto, alternancia de posesiones, etc…

Análisis del rebote

Un error habitual es comparar los rebotes defensivos de un equipo con los rebotes defensivos del contrario y hacer lo mismo con los rebotes ofensivos.

Así, es frecuente escuchar a los periodistas deportivos comentarios como el siguiente:

“Breogán estuvo mejor en el rebote defensivo y Unicaja en el rebote ofensivo.”

Eso es un contrasentido: si un equipo ha estado bien en el rebote defensivo, el contrario no ha podido coger muchos rebotes ofensivos. Lo que ocurre en este partido es paradigmático de ese error. Breogán apenas falló tiros en el aro de Unicaja y, por tanto, nadie pudo capturar ni muchos rebotes ofensivos ni muchos rebotes defensivos en ese aro. El análisis debe hacerse en términos porcentuales.

Curiosamente, Unicaja reboteó mejor: capturó el 30,56% de los rebotes ofensivos en aro contrario y el 79,17% de los rebotes en aro propio.

El número ha venido condicionado también (no podía ser de otra forma) por el número de lanzamientos fallados en cada aro.

Análisis de la anotación

Partimos del hecho de que ninguno de los equipos estuvo bien en defensa. Breogán anotó 1,3676 puntos por ataque, lo que es una barbaridad y Unicaja 1,1351 que también es alto.

Vemos la importancia del tiro libre. La eficiencia por cada dos tiros libres es muy alta. Tenemos las siguientes conclusiones:

  • Provocar faltas personales de tiro sale muy rentable. Más que lanzar.
  • Es mejor tirar tres tiros libres que un triple

El éxito de Breogán estuvo en la gran eficacia en el tiro de 2 (70,73%) y en la mala defensa de Unicaja de este aspecto del juego. Esto se vió potenciado porque Breogán opto con mucha más frecuencia por el tiro de 2, donde estaba obteniendo mejores porcentajes. Además y consecuencia de esto, Breogán provocó más faltas de tiro.

Unicaja equilibró bastante bien el tiro de 2 (con 51,35%) con el tiro de de 3 (36,67%). Podría haber sido más eficaz haber lanzado algo más de 3.

Conclusiones

La victoria de Breogán / derrota de Unicaja estuvo en la mala defensa del tiro de 2 por parte de Unicaja. Breogán, además, provocó más faltas personales de tiro. Unicaja consiguió más posesiones, gracias a su excelente trabajo en el rebote (tanto ofensivo como defensivo, aunque los números absolutos parecen decir otra cosa).

Breogán aprovechó su superioridad en el tiro de 2, lo que Unicaja no estaba sabiendo parar, y cargo todo su ataque por dentro. No hay más que ver las posesiones finalizadas en tiro de 2.

Ambos equipos perdieron demasiados balones, sobre todo Breogán, por lo que Unicaja finalizó 6 posesiones más, pero no fue suficiente para compensar el acierto de su contrincante.

Análisis del Partido
Comments (1)
Add Comment
  • Anónimo

    Muy interesante, Carlos.