Liga Endesa | Jornada 12 ~ MVP | Real Madrid 91-82 Unicaja Málaga

Garuba levanta el Movistar Arena

«La pantera» remontó el encuentro ante Unicaja partiendo de la defensa

Image
La energía del español | Fuente: X de @RMBaloncesto

El Real Madrid logra su décima victoria consecutiva en ACB tras remontar 14 puntos en la segunda parte con un parcial de 43-20. Los blancos llevan invictos en casa desde marzo de 2024, sumando 37 triunfos seguidos.

Primera parte para olvidar

El partido comenzó con un ritmo alto. Hezonja lideró la anotación con 7 puntos, sin embargo, el rebote y el acierto desde el triple no acompañaban a los de Scariolo. Unicaja supo aprovechar estas segundas oportunidades, sumando 5 rebotes ofensivos. Además, el buen rendimiento de Perry y Balcerowski (14 puntos entre ambos), sumado a los errores defensivos blancos, comenzó a desesperar al Movistar Arena. Final del primer cuarto (27-30).

El ritmo anotador de los malagueños y la mala defensa del Real Madrid ampliaron distancias en el marcador. La aportación del banquillo de Unicaja, con Tillie, Audige y Sulejmanovic, puso contra las cuerdas a los madrileños, con 14 puntos de diferencia. Los de Scariolo no se encontraban nada cómodos en defensa, permitiendo penetraciones fáciles y tiros liberados. Campazzo y Tavares consiguieron reducir la desventaja de 13 a 8 puntos antes del descanso (46-54).

Un cambio de actitud

La sequía anotadora de casi tres minutos y medio tras el descanso volvió a dar aire a Unicaja. Scariolo optó entonces por renunciar a un pívot y apostar por un quinteto más bajo, con Maledon, Feliz, Abalde, Hezonja y Garuba. Aquí llegó el punto de inflexión. El cambio surtió efecto de inmediato: el equipo recuperó confianza, elevó su nivel de energía y mostró una actitud mucho más firme. Ajustó el rebote defensivo, incrementó la agresividad atrás y anuló por completo el ataque malagueño, limitado a solo 12 puntos en el cuarto. Con un parcial de 23-4 en apenas seis minutos, el Madrid dio la vuelta al marcador. Final del tercer cuarto (71-66).

El trabajo de Andrés Feliz fue decisivo. Su peso en ataque al inicio del último periodo, encontrando a Garuba y sumando puntos, permitió al Madrid sostener la dinámica favorable. Balcerowski trató de mantener con vida a Unicaja, pero el incremento de la intensidad defensiva madridista dejó sin acierto exterior al rival en toda la segunda mitad. El Madrid lo redujo a 20 puntos y lo superó claramente en los últimos 16 minutos con un contundente 43-20. En los dos minutos finales, Maledon tomó el control definitivo del encuentro y apagó cualquier intento de reacción. Final del partido (91-82).

El efecto Garuba

Quizás Usman no sea el mejor técnicamente, pero si por algo juega en el Real Madrid es por las ganas que le pone. El pívot fue clave tanto en ataque como en defensa para lograr la remontada de hoy; por ello, se lleva el MVP. Garuba acabó el partido con 13 puntos y un 5/7 en tiros de dos puntos. Supo conectarse con Maledon a la perfección. En 16 minutos de juego, el de Azuqueca de Henares fue capaz de remontar el partido y, lo más importante, levantar a un Movistar Arena en el que solo se escuchaban quejas y desesperación.

Los comentarios estan cerrados.