Euroliga | Jornada 13 ~ Previa | Hapoel Tel-Aviv vs Real Madrid
Hoy martes jugamos en el Arena Botevgrad de Bulgaria ante el Hapoel Tel Aviv a las 19h (#vamos) en uno de los últimos partidos en el destierro de los equipos israelíes.
El debutante en esta Euroliga es sin duda el equipo revelación, ya que es líder en solitario de la competición con un balance de 9 victorias y 3 derrotas.
El equipo de Itoudis ha hecho un auténtico equipado a base de talonario, que ya lo empezó a esbozar el año pasado, y con el que consiguió el título de la Eurocup, y este año ha seguido reforzándolo y le ha puesto una guinda espectacular con el fichaje de Vasilije Micic.
La llegada del excéntrico Ofer Yannay a la propiedad del Hapoel Tel Aviv supuso un cambio en la mentalidad del club isralelí. En julio de 2024 se hizo con el 81% de las acciones del club y, desde entonces, manifestó que su objetivo era que el Hapoel Tel Aviv disputara la Euroliga.
El equipo israelí le arrebató a Jonathan Motley a varios equipos de Euroliga que perseguían su fichaje el año pasado y éste ha consolidado la descomunal inversión arrebatando a Efes a Elijah Bryant y a Dan Oturu y haciéndose con la auténtica perla del mercado como era el serbio Micic.
Pero además de éstos, también cuenta en la plantilla con jugadores como el base ex de Valencia Basket Chris Jones, Antonio Blakeney o Bruno Caboclo, ambos con experiencia NBA.
Por parte del Hapoel serán baja mañana Yam Madar, que aun no ha debutado esta temporada, y Bruno Caboclo que sigue con su recuperación de la operación de espalda a la que fue sometido.
Por nuestra parte, llegamos después de una victoria en Granada con más apuros de los previstos, pero dando descanso a jugadores fundamentales en la rotación de Scariolo como Campazzo o Deck.
La principal preocupación a día de hoy debería ser la defensa, ya que no es aceptable que el colista de la ACB te meta 100 puntos, y que en Euroliga llevemos una media de casi 84 puntos recibidos por partido jugando contra equipos de mitad de tabla hacia abajo, porque nos enfrentamos a un equipo que supera los 92.
Scariola en la previa elogió al rival: “Es un buen momento para enfrentarse a los mejores. Lo han demostrado con unas prestaciones excelentes, con un nivel ofensivo altísimo y un nivel defensivo muy sólido como para merecerse la posición que ostentan en la tabla”.
“Somos conscientes que tenemos que limitar sus muchas bocas de fuego y su capacidad atlética y juego interior. Tendremos que jugar un partido muy completo si queremos tener opciones. El equipo está creciendo y es evidente que la línea es ascendente”.
“Es un partido parecido al del Panathinaikos por su forma de jugar. Intentarán buscar los emparejamientos y obligarnos a cambios que consideren ventajosos y nosotros tenemos que responder. Hay que saber estar delante del balón, llegar a puntear sus tiros y limitar sus porcentajes de tiro, pero también considerando que tienen una pareja interior top de la Euroliga”.
“Ha habido un gran trabajo por parte de Itoudis. Tienen una rotación muy reducida y sin lesiones, que eso también ha ayudado al equipo. Pero también es fruto del buen trabajo del entrenador. Tienen una organización inteligente y un núcleo de jugadores que estuvo junto el año pasado. El trabajo que han hecho para ser competitivos este verano ha sido muy bueno”.
Acerca de la posibilidad de ganar al líder de la competición dijo que:“Sería una gran cosa pero quedarían casi tres cuartas partes de competición. Nosotros intentamos salir a ganar todos los partidos y nos preparamos para ello. Hay partidos, sobre el papel, que presentan una dificultad muy alta pero no quiere decir que no estemos preparado para ganarles”.
Sobre la convocatoria de Izan Almansa con la selección para estas ventanas, le recomendó al jugador que disfrute. Desde mi punto de vista le va a venir bien para foguearse internacionalmente ya que no está teniendo apenas minutos con el Madrid en Euroliga.
También habló sobre un jugador que lleva unas semanas en el punto de mira como es el croata Mario Hezonja. Scariolo quiso desdramatizar la situación, pero le dejó claro que no puede creerse imprescindible los 40 minutos de todos los partidos: “Sabemos que Mario es un jugador con un gran potencial y con cierta irregularidad en el rendimiento. El objetivo de todos es regularizar su rendimiento y cada día, incluso los malos, son un paso en esa dirección. Los días malos te hacen reflexionar y mantener los pies en el suelo si eres capaz de ser autocrítico sin criminalizarte y entender que puedes ayudar al equipo desde una posición más relajada, no pensando que no lo haces y no sirves si no tienes una prestación individual de un tamaño X. Esa sería una manera equivocada de pensar, sobre todo, en un equipo con muy buenos jugadores como el nuestro. Confío mucho en él, con Mario tengo la relación más divertida, pero a veces tengo que decirle que no y dejarlo sentado cuando toca, siempre con la idea de que es un jugador importante, como otros que hay en el equipo. La oportunidad siempre la va a volver a tener, pero hay que tomar decisiones encaminadas hacia el rendimiento y la prestación. Confío en que estas sean que Mario pueda tener su presencia e importancia dentro de la plantilla.”
El Real Madrid dispone de la plantilla al completo, ya que Alex Len se ha recuperado del esguince de tobillo que le ha tenido fuera del equipo los últimos 4 partidos.
Los árbitros del encuentro serán Sreten Radovic, Asturias Sukys y Máxime Bouvert, y aunque suene difícil de creer, del que más me fío de los 3 es del serbio, así que imaginad cómo serán los otros dos personajes
Los comentarios estan cerrados.